“Tenemos claro que esta ley de alguna manera Uruguay tiene que sacársela de encima”
En diálogo con NORTE, el dirigente expresó que “nos ha tocado estar en varias circunstancias difíciles en el parlamento y esta semana ocurrió que se hizo presente el Presidente, por lo que se hizo un cuarto intermedio a efectos de recibirlo y escuchar lo que tenía para decirnos. La mayoría no tenía idea del planteo que venía a realizar”.
Agregó que “en un principio nos comprometimos no hablar del tema, lo hacemos ahora que ha tomado estado público, pero debemos reconocer que no tenemos condiciones de decir mucha cosa. Lo que si podemos decir es que hay una resolución del Frente Amplio, tomada en un plenario nacional, la que llevó su tiempo, con una profunda discusión interna”.
“El nuestro es un partido que ocupa el gobierno por segunda vez, que tiene una rica historia que hay que fortalecer y cuidar. Reconocemos que la relación entre partido y gobierno es compleja, pues si bien por un lado están las posturas de los diferentes sectores, hay un programa de gobierno que es lo que nos conduce, lográndose así la unidad de acción necesaria”, expresó.
“Estamos sí en un momento muy difícil, pero lo que se debe tener en cuenta es la resolución que hay del Frente Amplio, por lo que sólo una decisión contraria del Plenario Nacional podrá habilitar que se revea la postura tomada. Dentro del Frente Amplio todos coincidimos en cuanto a que la ley no sirve, que de alguna manera debemos librarnos de ella”.
Consultado si ello a pesar de las dos decisiones del soberano, indicó que “en ese sentido hay varias interpretaciones, personalmente soy de la idea que el Frente Amplio cuando asumió en 2005 debía haberla derogado vía parlamentaria. El parlamento fue quien votó esta ley. Así como todos los días deroga leyes anteriores, esta es una más”.
“Es cierto hubo dos plebiscitos, el primero en una situación muy compleja, en momentos en que había presión de los militares, en momentos en que recién salíamos de la dictadura y en este oro no se lograron los votos necesarios, no es que se votara en contra, non se llegó al 50% necesario”, dijo.
Acotamos que se trata de una interpretación forzada, Silva agregó que “más allá de eso está la voluntad de la fuerza política, expresada en la campaña electoral que esta ley de alguna manera hay que anularla, esta ley tiene que dejar de existir. El mecanismo jurídico es lo que está en discusión, si es el parlamento, si es por decreto”.
“Lo que si tenemos claro es que esta ley de alguna manera, el Uruguay tiene que sacársela de encima y en eso no hay dos posiciones dentro del Frente Amplio e incluso en otras tiendas partidarias. El tema es encontrar como respetando el orden jurídico y democrático, logramos sacarnos de encima algo que es tan perjudicial para el país”, enfatizó.
Preguntado si no hubiera sido preferible entonces, para la fuerza política, estudiar el tema en profundidad antes de llevarlo a una media sanción parlamentarias, indicó que “Estoy de acuerdo en que hubiera sido necesario hacer un estudio capaz que más profundo, no es que no se hubiera hecho, hubo un gran esfuerzo de compañeros juristas, constitucionalistas. Es cierto el Frente Amplio está en una situación muy difícil, pero estoy seguro que por las vías correspondientes, a través del Plenario del Frente Amplio, se va a encontrar una solución”, finalizó.