Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Unidad K-SAR de Cruz Roja Uruguay se sumó a operativo de búsqueda de septuagenario

A tempranas horas de la mañana de ayer, domingo 16 de diciembre, y a solicitud del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), el Centro de Operaciones Aéreas dispuso el envío de una aeronave Embraer C-95 “Bandeirante” al Aeropuerto Internacional “Gral. (PAM) Oscar D. Gestido”, del Departamento de Rivera.
La misión fue trasladar a la Unidad K-SAR de la Cruz Roja Uruguaya, especializada en realizar labores de rescate, búsqueda de personas y localización de víctimas, informó a NORTE el Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes, de la Fuerza Aérea Uruguaya. Esta unidad trabaja en base al binomio perro-entrenador, ambos con un extenso entrenamiento y certificaciones internacionales.
El equipo estaba integrado por dos perros y cuatro personas, que se unieron a la búsqueda de José Francisco Olivera Gutiérrez, de 75 años, que se encuentra desaparecido desde el pasado 8 de diciembre, en la zona de barrio Mandubí.
La última vez que fue visto, se movilizaba en su bicicleta montaña color celeste, vestía pantalón deportivo color negro con una raya color blanco, camiseta celeste de la selección uruguaya, buzo color violeta y una gorra color negro.
El hombre de 75 años no tiene visión en uno de sus ojos, y en el otro solamente tiene un 15%, poca audición y tiene ocasionales pérdida de memoria. En cuanto a su movilidad, está limitada por una afección en una de sus piernas. En la búsqueda también trabajan efectivos del Ministerio del Interior, plantel de perros de la Jefatura de Policía de Rivera, familiares y continúan sumándose otras instituciones.
El Jefe de Operaciones de la Unidad K-SAR de la Cruz Roja Uruguaya, Inst. Fernando Cánepa, informó a NORTE que los binomios (equipo perro-hombre) de la Unidad K-SAR trabajan en búsqueda de olor genérico a humano, es decir que no necesitan una muestra odorífera de la persona desaparecida, y pueden operar en grandes áreas rurales así como también en escombros (posibles víctimas de derrumbes o colapsos).
La Unidad K-SAR está asentada en Montevideo, “pero nos llega la notificación de la desaparición del Sr. Olivera y nos pusimos en contacto con el Crio. Cardozo, el cual aceptó la ayuda que podamos brindar. Por eso siguiendo nuestro protocolo de actuación a través del Sistema Nacional de Emergencias, la Fuerza Aérea Uruguaya trasladó a dos equipos completos hacia Rivera”, explicó el Jefe de Operaciones de la Unidad K-SAR.
“Un binomio se sumará desde la ciudad de Melo, para así completar el despliegue final de ocho voluntarios más de la filial Rivera de Cruz Roja Uruguaya, lo que de éste modo nos permite ser parte de la ayuda humanitaria que se suma a todo el esfuerzo que han hecho hasta el momento familiares, policía, unidad K-9 de Rivera, y todos los que hasta ahora han colaborado”, agregó Cánepa.

LA UNIDAD K-SAR CRUZ ROJA URUGUAYA
Fernando Cánepa es responsable de Operaciones y el área técnica de la Unidad K-SAR Cruz Roja Uruguaya. Se trata de una unidad de búsqueda y rescate de personas vivas, con la utilización de perros entrenados y certificados internacionalmente por la Organización Internacional de Perros de Rescate o IRO (International Rescue Dog Organization), por su sigla en inglés.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO
El comunicado de la Jefatura de Policía de Rivera, señala: “Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años, es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo color negro, remera color rojo, se desplazaba en una Bicicleta tipo montaña color celeste y falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 21526010 de Seccional 9ª”.

Deja un comentario