Síntesis policial: Rapiña, heridos de arma de fuego, hurtos y violencia doméstica
HURTO. El pasado sábado, efectivos de Seccional 10ª, concurrieron calle Carmelo Colman y Simón del Pino, donde una vez en el lugar se constató que un funcionario policial realizó el arresto de un de un masculino de 24 años, quien momentos antes había hurtado de una finca en calle Pablo Zufriategui y Celedonio Rojas, una pulidora, una guitarra criolla, un celular, un par de chinelas, una campera jeans, un perfume y un cuchillo de 30 centímetros de hoja con vaina color marrón, los cuales fueron recuperados. Conducido a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado dispuso: “Condénase al masculino como autor penalmente responsable de un delito de hurto específicamente agravado por la penetración en grado de tentativa, imponiéndosele una pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo siendo de su cargo los gastos accesorios de rigor”.
RAPIÑA. En la madrugada del pasado sábado, en momentos en que un masculino de 27 años, caminaba por calle Artigas, en las escaleras de Cerro Marconi, cuando fue sorprendido por dos desconocidos, los que mediante amenazas con un cuchillo, le sustrajeron una billetera de color marrón conteniendo: cédula de identidad, $ 200 (doscientos pesos) y un reloj de pulso. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. En la noche del pasado sábado, hurtaron el automóvil matrícula ISD-9074, de color blanco, que se encontraba estacionado en calle Reyles, entre Uruguay y Agraciada. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. En la noche del pasado sábado, hurtaron la motocicleta matrícula FAK-5341, de color rojo, que se encontraba estacionada en calle Fructuoso Rivera, esquina Paysandú, Trabajan Fiscalía de Turno y personal de División Territorial Nº I.
HURTO. En la tarde del pasado sábado, de una finca en calle José Enrique Rodó, barrio Rivera Chico, hurtaron un celular. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizado medio en vía pública, traumatismo de craneano, excoriaciones múltiples en piel cara anterior de tórax, pie y mano derecha, hematoma supraciliar izquierdo, se realiza radiografía y tomografía de cráneo”, fue el diagnóstico médico para la conductora de una motocicleta, cuando circulaba por Diego Lamas, entre Luis Alberto de Herrera y Manuel Oribe, barrio Don Bosco, embistió un can, cayéndose al pavimento. Trabajaron en el lugar personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
HERIDOS DE ARMA DE FUEGO. En la madrugada del pasado viernes, en momentos en que efectivos del PADO se encontraban realizando patrullaje de prevención en barrio Insausti, al proceder a identificar a un masculino de 18 años y un adolescente de 15 años, estos se desprenden de una escopeta y un recipiente conteniendo cuarenta y cinco lágrimas de pasta base. Próximo al lugar incautaron una motocicleta con matrícula de Rivera, la cual se encontraba denunciada por hurto desde barrio Cerro del Marco, hecho ocurrido el día 7 de diciembre de 2018. Momentos más tarde ingresaron al Hospital local dos personas del sexo masculino, heridos por arma de fuego, quienes podrían estar relacionados con el hecho que se investiga. Conducidos a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso para el adolescente: “Formalización de la investigación por la comisión de un delito de lesiones personales, un delito de receptación, un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, un delito de disparo de arma de fuego y un delito de tenencia no para su consumo de sustancia estupefaciente: 1) El que deberá permanecer en arresto domiciliario, con informes diarios de la Jefatura de Policía de Rivera, por el plazo de cuarenta días. 2) Se intima a su madre, del estricto cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, haciendo hincapié en la vigilancia estricta de la conducta de su hijo. 3) Impónese la asistencia del adolescente a un programa de orientación y apoyo en el INAU, autorizándose la salida a dicha institución a esos efectos, debiendo el adolescente en esa oportunidad ser acompañado de un agente de policía a tal fin”. Asimismo para el masculino de 18 años dispuso: “Un delito de receptación, un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente en calidad de autor, un delito lesiones personales en calidad de coautor, dispone la prisión preventiva del imputado, como medida cautelar, por el término de 90 días”.
OPERATIVO PADO. El pasado sábado, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en: barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba. Habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Ampliando comunicado relacionado con el trabajo contra el micro tráfico que se viene desarrollando en la ciudad de Tranqueras, luego de un trabajo de observación y vigilancia por parte de la División Territorial ll, Seccional 3ª y la Brigada Departamental Antidrogas, el pasado viernes se procedió a realizar cinco allanamientos, cuatro de ellos en la ciudad de Tranqueras y uno en esta ciudad. Donde fueron intervenidos cuatro masculinos, de 26, 32, 42 y 43 años y una femenina de 21 años. En el trascurso de la investigación se incautaron entre otros efectos pasta base, marihuana, dinero en efectivo y celulares. Puestos a disposición de la Fiscalía de Turno y culminada la instancia el pasado viernes el magistrado dispuso: “Condénase a la femenina de 21 años, como autora penalmente responsable de la comisión de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, un delito de receptación y un delito de hurto de energía, todos en reiteración real, a la pena de 12 meses de libertad vigilada con su supervisión de la OSLA. Debiendo presentarse una vez por semana en la seccional más próxima y permanecer allí durante una hora. Condénase al masculino de 26 años, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, un delito de receptación y un delito de hurto de energía, todos en reiteración real, a la pena de 18 meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento de la preventiva sufrida y de su cargo a las accesorias legales de rigor. Mientras que para los restantes dispuso medidas limitativas por un plazo de 180 días, los cuales deberán cumplir las siguientes medidas: 1) Deberán fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal, 2) Prohibición de salir del país sin previa autorización y 3) La retención de los documentos de viaje si los tuvieren”.
RECEPTACIÓN. Ampliando comunicado relacionado con la detención, por parte de policías del Departamento de Seguridad Rural, de un masculino de 27 años que montaba un caballo pelo colorado, por calle Juvenal Rodríguez, del cual no poseía la documentación correspondiente del animal, luego de una investigación se pudo establecer también que el apeo completo se encontraba denunciado como hurtado en la vecina ciudad de Santana do Livramento. El masculino fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno para ser indagado en relación al hecho que se investiga y el pasado viernes conducido a la sede judicial el magistrado dispuso: “Condénase al masculino como autor penalmente responsable de un delito de contrabando en reiteración real con un delito de receptación, imponiéndosele una pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva sufrida”.
AMENAZAS. En la madrugada del pasado viernes, efectivos de Seccional 10ª, intervinieron en barrio Quintas al norte, a un masculino de 36 años, e incautaron con el mismo un cuchillo, el cual se encontraba merodeando la casa de una femenina, a la cual ya había proferido amenazas en otras ocasiones. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno para ser indagado por el hecho que se investiga y el pasado viernes conducido ante la sede el magistrado dispuso: “La suspensión condicional del proceso, el que deberá cumplir las siguientes medidas: 1) El imputado no debe acercarse a la víctima ni al domicilio de la misma. Estableciendo un radio de exclusión de 500 metros, 2) Presentarse en el Centro de Medidas Sustitutivas una vez por semana permaneciendo allí dos horas, ambas condiciones deberán ser cumplidas por el término de 180 días”.
PERSONA INTERVENIDA. El pasado viernes, un efectivo policial que se encontraba realizando servicio por Art. 222, en calles Anollés y 33 Orientales, intervino a un masculino de 19 años, el cual pretendió hurtar la motocicleta matrícula FXR-440, que allí se encontraba estacionada. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno para ser indagado en relación al hecho que se investiga, el pasado viernes dispuso: “Emplazado sin fecha”.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado jueves fue puesto a disposición de la fiscalía un masculino de 37 años, el cual incumplió con las medidas cautelares dispuestas de prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio con su ex pareja. El pasado viernes, conducido a la Sede Judicial el Juez dispuso: “La prisión preventiva del masculino por el termino de 30 días, oficiándose a la autoridad administrativa a sus efectos”.
HURTO. De un kiosco ubicado en calle Julio César Grauert, barrio Bisio, hurtaron comestibles varios, productos de limpieza, cadenas, pulseras y anillos, juegos de vasos, de tazas, un pack de potes de plástico, bebidas y golosinas varias. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De una finca en calle E. Sosa, barrio Bisio, hurtaron una consola de videojuegos. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado viernes, hurtaron el automóvil matrícula CSF-4941 brasileño, color blanco, año 2000. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De una finca ubicada en Camino Cerro Carancho, hurtaron dos recados completos, uno de ellos una montura infantil de color marrón con un arco para agarrase, un basto de color marrón con dos pelegos de color moro y una jerga color rojo de carrera. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
ABIGEATO Y FAENA. De una finca ubicada en Camino Las Tunitas, del interior de una encierra de madera abigearon y faenaron una lechona de aproximadamente 80 kilogramos, siendo localizado dentro de un monte al fondo del predio, restos de viseras. Trabajan Fiscalía de Turno y personal del Departamento de Seguridad Rural.
HURTO. El pasado viernes, hurtaron la motocicleta matrícula INS-4781 brasileña, color gris, la que se encontraba estacionada en calle Diamantino Sanguinetti, barrio Pueblo Nuevo. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De una chacra, ubicada en camino Curticeiras, hurtaron: una pala de apalear, un pico, una carretilla de color marrón oxidada, un socador, cinco bolsas de cemento portland de 50 kilogramos, veinticinco metros de sombrite, veinticinco metros de cuerda de nailon para pozo, un martillo con mango de madera, una pinza de corte y un balde. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizada en observación”, fue el diagnóstico médico para una adolescente, quien en la tarde del pasado viernes, al pretender cruzar la calle Faustino Carámbula casi Joaquín Suárez, fue embestida por un automóvil Taxi, conducido por un masculino quien resultó ileso. Trabajaron en el lugar personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
OPERATIVO PADO. El pasado viernes, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.
EN TACUAREMBÓ:
HURTO. El día 28 de noviembre, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno, mediante Oficio Nº 488/2018, dispuso la Formalización de la Investigación de un masculino, por la presunta comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, quien tendrá como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de sesenta días. El sometimiento a la justicia del imputado derivó de un procedimiento iniciado el día 26 de noviembre, luego de recibirse en la Unidad de Investigaciones de Zona I denuncia por hurto de una motocicleta que se encontraba estacionada en calle Gral. Rivera, tomando conocimiento poco tiempo después que la misma había protagonizado un siniestro de tránsito, en jurisdicción de Seccional 6ª, encontrándose en Hospital local su conductor, con quien se extremaron las medidas de seguridad para evitar su fuga. Enterada la Fiscal de Turno, se dio inicio a la investigación preliminar en cuyas actuaciones se pudo relacionar al individuo siniestrado con el hurto del vehículo, disponiéndose la detención del mismo. Cumplidas las diligencias de la investigación por parte de la Fiscalía Letrada, se conduce al detenido al Juzgado Letrado, resultando el imputado con la Formalización antes mencionada, siendo alojado en dependencias de INR Unidad 26 de Tacuarembó.