Rivera, sábado 16 de noviembre de 2024

Una adolescente de 14 años fue asesinada ayer en Rivera

En un confuso episodio ocurrido en horas de la mañana de ayer, en barrio Lavalleja, una adolescente de 14 años fue asesinada y su hermano de 12 años resultó herido. La joven fue trasladada al Hospital Departamental de Rivera, pero llegó sin vida.
El presunto autor del crimen, un hombre de 33 años que se había fugado hacia Livramento en una motocicleta inmediatamente después de acometer a los jóvenes hermanos, se entregó en el mediodía de ayer a las autoridades. El hombre se presentó ante la Unidad de Violencia Doméstica y Género.
El hecho se investiga como femicidio, aunque será la Fiscalía la que determinará si el caso se caratula como “femicidio”. Para ello debe comprobarse el vínculo abusivo entre víctima y victimario. Detrás del asesinato debe probarse que fue un ataque llevado a cabo por el odio a su condición de género.
Las autoridades investigan las circunstancias de lo ocurrido y el vínculo entre el agresor y la víctima. Según trascendió, los padres de la joven habían realizado una denuncia por acoso contra el hombre. Supuestamente, el sujeto conocía a la adolescente y últimamente la acosaba por redes sociales.
Por motivos que se intentan establecer, el presunto homicida aprovechó ayer la ausencia de los padres de la víctima e irrumpió en su domicilio, donde, tras una discusión, atacó a la joven con un cuchillo. El hermano de la víctima se interpuso para protegerla y también resultó herido.
La especialista en tema de género y abuso sexual, Andrea Tuana, entiende que se trata de un femicidio, más allá de la tipificación penal. Este es el segundo femicidio en Rivera ocurrido en menos de un mes. El 8 de junio, un hombre asesinó a su pareja en Piedra Furada y luego intentó suicidarse.

PARTE POLICIAL
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera señala: “Homicidio. ‘Herida de arma blanca se constata fallecimiento’, fue el diagnóstico médico para quien fuera en vida una adolescente de 14 años, y ‘Se valora adolescente 12 años, traído por personal policial por agresión de arma blanca, se constata examen, herida cortante lacerante en hombro izquierdo. Resto normal’ para un adolescente de 12 años, quienes en la mañana del pasado miércoles, en momentos en que se encontraban en su finca en calle Misiones, barrio Ansina, por causas que se tratan de establecer, fueron lesionados con arma blanca por parte de un masculino, quien seguidamente se retiró del lugar.
Personal de Seccional 10ª, Grupo de Reserva Táctica, Brigada de Tránsito y de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, concurrieron al lugar del hecho, trasladando a las víctimas al Hospital local y realizando las actuaciones pertinentes.
Seguidamente, en dependencias de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género fue intervenido un masculino de 33 años, quien permanece a disposición de la Fiscalía para ser indagado por el hecho que se investiga. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos”.

SÍNTESIS POLICIAL

HURTO. En la mañana del pasado miércoles, hurtaron el automóvil matrícula ICN-6472 que se encontraba estacionado en calle Paysandú entre Dr. Ugón y San Martín, barrio Cerro del Marco. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. En la tarde del pasado miércoles, hurtaron el automóvil matrícula IJS-1627 que se encontraba estacionado en calle Joaquín Suárez entre Faustino Carámbula y Figueroa, barrio Centro. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, de una finca en construcción en calle Umpiérrez Vega, barrio Caqueiro, hurtaron un generador de 4.500 vatios de potencia, una carretilla y un bidón de 20 litros con nafta. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, de una finca en construcción en calle Francisco Donamaria, barrio Ceballos, hurtaron tres canillas y las llaves mono comando, una ducha con llave mono comando, una máquina termofusor, dos kilogramos de clavos y un martillo. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, de una finca en construcción en calle Madrid, barrio Los Pirineos, hurtaron un celular. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, del interior de una camioneta que se encontraba estacionada en calle José Batlle y Ordóñez, entre Gral. Juan Antonio Lavalleja y Reyles, barrio Don Bosco, hurtaron la parte delantera de su respectiva radio. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, de una finca ubicada en calle Brasil, en barrio Pueblo Nuevo, hurtaron $ 400 (cuatrocientos pesos), que se encontraban en un monedero y en una alcancía. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

VEHÍCULO RECUPERADO. En la madrugada del pasado miércoles, personal de Seccional 10ª localizó en calle Japón, próximo al Matadero del Norte, el automóvil matrícula brasileña IBL-5005, el cual había sido denunciado como hurtado el pasado 1 de julio del 2020, desde la vecina ciudad de Santana do Livramento, Brasil. Los efectivos actuantes constataron la falta de la batería de dicho vehículo. Personal de Policía Científica realizó los relevamientos correspondientes. El vehículo permanece incautado a disposición de la Fiscalía de Turno. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de Seccional 10ª.

EN TACUAREMBÓ:

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Un equipo de la Brigada Departamental Antidrogas detuvo a dos personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes, las cuales resultaron formalizadas. Es así que, tras un intenso trabajo llevado a cabo por personal policial, en base a recolección de información reservada respecto al posible transporte de estupefacientes, se logra establecer que dos personas -una de ellos poseedor de antecedentes penales- viajarían hacia la capital departamental con fines de comercialización de sustancias. En ese sentido, el pasado martes se montó un Operativo con un puesto de vigilancia a la altura de la localidad de Paso Bonilla, procediéndose próximo a la hora 0:40, a la identificación de una camioneta matriculada en este departamento, la cual era conducida por un hombre de 35 años de edad y llevaba como acompañante a otro de 36 años de edad, incautándose desde el interior del vehículo un envoltorio de nylon, conteniendo una sustancia blanca que a simple vista impresiona a cocaína, un desmorrugador de marihuana, dinero en efectivo, 4 celulares, entre otros efectos, lo que fue documentado por Policía Científica, siendo detenidos los responsables en el lugar. Una vez realizado el reactivo de campo y pesaje de dicha sustancia, arrojó resultado positivo para cocaína, sumando una cantidad de 730 gramos. Elevadas las actuaciones, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno dispuso la condena de: 1º) Martín Ignacio González Paz, de 36 años, como autor penalmente responsable de “Un delito de negociación y venta de estupefacientes” a la pena de 22 meses de prisión efectiva. 2º) Para W.J.S.F., de 35 años de edad, como autor penalmente responsable de “Un delito de asistencia” a la pena de 12 meses de prisión que se cumplirá en régimen de libertad vigilada, en sustitución de la pena privativa de libertad, debiendo cumplir ciertas condiciones.

HURTO. En el transcurso de un procedimiento de investigación y recolección de información llevada a cabo por parte de Personal de Seccional 10ª, en coordinación con Fiscalía Letrada de Turno, se logró esclarecer un hecho delictivo, resultando una mujer con medidas cautelares. Dicha sentencia surge a raíz de una denuncia por hurto radicada el pasado 4 de mayo del año en curso en una casa de familia ubicada en calle Miguel Martínez (comunicado de prensa Nº 85/2020) donde desconocidos habrían ingresado a la misma tras forzar una puerta hurtando desde su interior un radio grabador y un televisor. El equipo de investigadores de Seccional 10ª logró identificar a una persona involucrada en el hecho, tratándose de una mujer, en cuyo domicilio se encontró uno de los objetos hurtados (el televisor), identificado a posterior por la víctima como de su propiedad, manifestando la propietaria del domicilio haberlo adquirido mediante una compra en red social Facebook. Luego de cumplidas las instancias en coordinación con la Fiscalía de Turno, el Juzgado Letrado de Quinto Turno de Tacuarembó decretó la formalización de la investigación y acuerdo entre las partes, a través de la suspensión condicional del proceso respecto a una mujer de iniciales C.G.A., de 36 años de edad, por la autoría de “Un delito de receptación”, la que deberá cumplir ciertas medidas cautelares por el plazo de 90 días.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. El día 26 de junio pasado personal de Investigaciones de la Seccional 10ª, concurre a una casa ubicada en esa jurisdicción donde se encontrarían objetos producto de hurtos. Una vez en el lugar se realiza inspección autorizada por su propietario, encontrándose seis plantas de marihuana y un frasco de vidrio con sustancia vegetal (comunicado Nº 140/2020). Se realizó relevamiento por Policía Científica, prueba de campo y pesaje de la sustancia incautada, resultando positivo para marihuana. Cumplidas las actuaciones administrativas realizadas por Fiscalía, el Juzgado Letrado de Primer Turno, dispuso la formalización de J.G.S.A. de 21 años de edad, por la presunta comisión de “Un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la modalidad tenencia no para consumo (marihuana)” disponiéndose la suspensión condicional del proceso con las siguientes condiciones, por el término de 90 días: 1) Residir en lugar fijo; 2) Presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana sin obligación de permanencia.

CONTRABANDO. El pasado martes personal de la Dirección de Investigaciones procede con Regional norte de Aduanas de Rivera y Barrera Sanitaria de Salto a realizar inspecciones en diferentes comercios, donde en presencia de los responsables de los locales, es incautada mercadería en presunta infracción aduanera. Enterada la Fiscalía de Turno se dispuso el Emplazamiento de las personas involucradas. Enterada la Juez de Paz Departamental dispone: Incautación de la mercadería y donación de la misma. En cumplimiento se entregó mercadería no perecedera a Escuelas Nº 18 de Cerro de la Aldea y Nº 13 de tiempo completo; mientras que se donó la sal incautada al Ministerio de Salud Pública, para su utilización en combate al mosquito del Dengue.

HURTO. Personal de Seccional 2ª investiga el hurto de la motocicleta matrícula RAB-3330, la cual fuera denunciada como hurtada en horas la madrugada del pasado martes, desde el interior de un predio ubicado en calle Américo Caorsi.

Deja un comentario