Síntesis policial: Violencia doméstica, abigeato, rapiña y hurtos

VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado domingo, personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, con apoyo del Grupo de Reserva Táctica, concurrieron a una finca en calle Gral. Oscar Gestido, barrio Lavalleja, donde una vez allí intervinieron a un masculino de 34 años de edad, quien se encontraba requerido, además de incumplir medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación hacia su ex pareja. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado por el hecho que se investiga, fue conducido ante la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización del masculino por dos delitos de desacato agravado por incumplir una medida dispuesta en un proceso de violencia doméstica”. Asimismo se dispuso: “condenase al imputado como autor de dos delitos de desacato agravado por incumplir una medida dispuesta en un proceso de violencia doméstica a la pena de seis meses de prisión, efectiva”.
TENTATIVA DE HURTO. En la tarde del pasado domingo, efectivos del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), concurren a predios de la ex zona franca, donde intervienen a cinco masculinos, de 20, 21, 25, 28 y 41 años de edad, y una femenina de 25 años de edad, quienes se encontraban en un carro tirado por equino y el automóvil matrícula IJU-9544, sustrayendo diez chapas de zinc, y tres ventanas de hierro, efectos éstos que fueron recuperados y entregados a su propietario. Derivados a Seccional 9ª, para continuar con las actuaciones, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Turno, quien dispuso: “Queden en calidad de emplazados, incautación de vehículo, carro y equino, si justifican propiedad entrega”.
RAPIÑA. En la noche del pasado domingo, en momentos en que una femenina caminaba por calle Pantaleón Quesada, al llegar a la intersección con Diego Lamas, fue abordada por un desconocido del sexo masculino, el cual mediante amenazas con un cuchillo, le sustrajo un celular. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De una finca en calle María Elena de Paiva, barrio Legislativo, hurtaron dos rifles calibre 22, dos pistolas calibre 6.35, un revólver calibre 38, un revólver calibre 22, un televisor de 32 pulgadas, una caja amplificadora, un reel de pesca, dos carreteles para reel, implementos varios de pesca, un juego de doce llaves, tres destornilladores, una pinza, un destornillador chico, una llave de caño mediana, un bolso, una piedra de afilar y ropas varias. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De una finca en calle Manuel Meléndez, barrio 33 Orientales, hurtaron una garrafa de gas de 13 kilogramos, y comestibles varios. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De un comercio en calle Gral. José G. Artigas, ciudad de Tranqueras, hurtaron $ 2.000 (dos mil pesos), y comestibles varios. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº II.
ABIGEATO. De un campo en Bañado Grande, abigearon y faenaron una ternera de ocho meses, raza Limousin, orejana, llevándose los cuartos y las paletas, dejando el resto del animal. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº II.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizado moderado”, fue el dictamen médico, para el conductor de la motocicleta matrícula FAC-191, el que en la noche del pasado domingo, en calles Serralta y Lupi, chocó con el automóvil matrícula ICE-8482 brasileña, cuyo conductor resultó ileso. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
RAPIÑA. Ampliando comunicado relacionado al hecho ocurrido en la madrugada del día 22 de julio de 2019, en momentos en que una adolescente, se encontraba junto a dos amigos en calles Anollés y 33 Orientales, fueron abordados por un masculino, el que mediante amenazas verbales le sustrajo un celular. Luego del trabajo investigativo y análisis de las distintas evidencias recabadas, fue intervenido un masculino de 24 años de edad, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado por el hecho que se investiga. Conducido ante la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización del masculino por un delito de rapiña”. Asimismo se dispuso: “la prisión preventiva del imputado en carácter de medida cautelar por el término de 90 días”.
HURTO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la noche del pasado sábado, donde vecinos de barrio Bisio, realizaron el arresto ciudadano de un masculino de 32 años de edad, el que momentos antes había ingresado al patio de una finca en calle Emilio Frugoni, hurtando una piola, tres sábanas, una toalla, y una frazada. Asimismo se recuperó en vía pública, una mochila de color rosado conteniendo en su interior un celular, no siendo reconocido por la víctima como de su propiedad. Conducido a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “Cese de detención”.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años. Es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 metros de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo negro, remera roja. Se desplazaba en una bicicleta tipo montaña color celeste y falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2152-6010 de Seccional 9ª.
HURTO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la madrugada del pasado domingo, donde hurtaron la motocicleta matrícula FAK-2813, de color rojo, la que se encontraba estacionada en calles Monseñor Vera, barrio Rivera Chico. Efectivos del PADO, en un rápido accionar, en calles Ventura Píriz y Lavalleja, intervinieron un masculino de 31 años de edad, el que se encontraba con el bi-rodado antes denunciado por hurto, pudiéndose establecer que no sería ajeno a otros ilícitos ocurridos en la ciudad. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado por los hechos que se investigan, fue conducido ante la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado dispuso: “La formalización del masculino por un delito de hurto especialmente agravado por tratarse de cosa expuesta al público”. Asimismo se dispuso: “condenase al imputado como autor de tres delitos de hurto especialmente agravados, dos de ellos por cometerse sobre cosas expuestas al público y uno por la pluriparticipación, todos en régimen de reiteración real, a la pena de quince meses de prisión, la que será cumplida en régimen de libertad vigilada de la siguiente manera: 1) La obligación de fijar domicilio y no modificarlo sin inmediato aviso al tribunal; 2) El deber de presentación en ante la seccional de su domicilio dos veces por semana sin obligación de permanencia; 3) El deber se prestar servicio comunitario bajo supervisión de OSLA. 4) obligación de asistir a un programa de tratamiento de rehabilitación por el consumo de sustancias mediante dispositivo ciudadela. Dispónese el cese de detención”.
OPERATIVO PADO. El pasado domingo, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.
EN TACUAREMBÓ:
FORMALIZACIÓN POR DESACATO. El día 28 de los corrientes mediante Oficio Nº 603/2019 del Juzgado Letrado de 1ª Instancia de 5º Turno se dispuso Formalización respecto de un masculino de 28 años de edad por la Presunta Comisión de un delito de Desacato con aplicación de Prisión Preventiva hasta el día 10 de setiembre del año en curso. Dicho enjuiciamiento se debió a la existencia de denuncia presentada por una femenina de 29 años de edad, en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género por Violencia Doméstica contra el imputado, habiéndose decretado, en esa instancia, como medida cautelar por parte de la Justicia la prohibición de acercamiento con la víctima. Siendo el día 28 de los corrientes, a la hora 11:35, personal de Seccional 1ª tomó conocimiento por parte del funcionario policial de servicio en Hospital local, que ante él se presentó una femenina solicitando ayuda, manifestando que su agresor incumplía el mandato judicial, concurriendo a su domicilio, encontrándose en ese momento en el patio de dicho nosocomio. Inmediatamente se presentó en el lugar personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, brindando resguardo a la denunciante y abordando al masculino, el que posteriormente fue trasladado por personal de URP a Seccional 1ª donde permaneció detenido por mandato judicial. En horas de la tarde de ese mismo día se celebró la Audiencia con el resultado antes mencionado.
PERSONA FORMALIZADA. El día 27 de julio del presente año, mediante Oficio Nº 600/2019, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno, comunica la formalización de un masculino de 31 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de violación de domicilio”, con la aplicación de prisión preventiva hasta el 24 de setiembre del 2019. Los hechos que llevaron a esta formalización, comenzaron el día 26 de julio, en horas de la madrugada, oportunidad en que se toma conocimiento por personal del Centro de Comando Unificado, de que en una finca de barrio Montevideo se estaría produciendo un problema familiar. Inmediatamente concurre al lugar personal de URP, el que se encontraba en recorrida, los que al llegar se entrevistan con el individuo a la postre formalizado, el que presentaba lesiones y al parecer habría tenido un problema con un familiar en la casa de éste. Asimismo se encontraba el morador de la finca, masculino de 18 años, junto a una femenina de 23 años de edad, los que manifiestan que el imputado habría entrado a la finca por la fuerza, amenazándolos con un arma blanca. El individuo luego de ser asistido en Hospital local, es trasladado a dependencia policial de Seccional 1ª, donde una vez puesto en conocimiento el Fiscal de Turno, y realizadas las indagatorias correspondientes en sede de fiscalía, ingresa detenido. Una vez conducido a sede penal, se hizo lugar al pedido de la Fiscalía disponiéndose la formalización de la investigación del individuo, pasando a ser alojado en dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación.