Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Prisión preventiva para padrastro acusado de abusar sexualmente y matar a golpes a niña de 4 años

La sociedad riverense se vio sacudida por el homicidio de la pequeña Ana Clara da Silva Palombo, de cuatro años, quien fue presuntamente asesinada por su padrastro, un hombre de 31 años. De acuerdo con Fiscalía, el imputado le dio un golpe a la niña en el abdomen, que le rompió el duodeno y un riñón. La agresión ocurrió pasadas las seis de la tarde del jueves.
La niña fue trasladada al Hospital de Rivera pero, luego de ser atendida inicialmente en el nosocomio local, debió ser trasladada a Montevideo para ser atendida por las graves lesiones recibidas. Sin embargo, durante el traslado, cuando estaban llegando a Florida, Ana Clara falleció de un paro cardiorrespiratorio.
El padrastro y la madre de la niña fueron detenidos como sospechosos y fueron imputados como responsables de su muerte. Se presume que el hecho habría ocurrido en el domicilio de la pareja, mientras la madre de la pequeña trabajaba. Además de los golpes en la zona del abdomen, las pericias forenses determinaron también que la pequeña fue abusada sexualmente.
El padrastro y la madre fueron imputados y enviados a prisión por 180 días de forma preventiva mientras continúa la investigación y se prepara el juicio donde se dictará una condena definitiva. El hombre dijo ante la fiscal que golpeó a la niña y abusó de ella porque “le tenía rabia”. Luego de la audiencia de formalización, la fiscal del caso confirmó que la niña era abusada sexualmente y golpeada por su padrastro.
La fiscal Valentina Sánchez le imputó al padrasto, de iniciales J.P.D.S., un delito de homicidio muy especialmente agravado por feminicidio, y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado y violencia doméstica especialmente agravada. Además, trascendió que el hombre estaría requerido por la Policía de Montevideo.
A la madre de la pequeña, de iniciales G.D.S.P., se le imputó reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados, un delito de homicidio muy especialmente agravados, ambos en calidad de cómplice, y un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad en calidad de autora.
El abuelo paterno de la niña sostuvo que su familia no veía a la niña desde que la madre comenzó a salir con su pareja actual. Familiares de la niña quisieron irrumpir en el juzgado cuando se tomaba declaración al padrasto. Luego la Policía colocó vallados en las esquinas y dispersó a las personas que se agolpaban en el juzgado.
La reconstrucción del hecho se realizó en una dependencia policial y no en la casa donde se presume que ocurrió la golpiza, debido a la conmoción que causó en la sociedad riverense.
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera señala: “Homicidio. En la tarde del pasado viernes fue detenido un masculino de 31 años, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno para ser averiguado respecto al homicidio de una niña de 4 años de edad, hijastra de dicho masculino, hecho ocurrido el pasado viernes. En la mañana del pasado sábado, luego de las respectivas actuaciones, y averiguaciones por parte de personal de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, bajo la égida de la Fiscalía de Turno, fue intervenida la madre de la niña, una femenina de 26 años de edad.
El masculino y la femenina permanecieron a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagados en relación al hecho que se investiga, el pasado sábado, conducidos la madre de víctima y el indagado de 31 años, ante la Sede Judicial el Juez dispuso la formalización del masculino habiendo solicitado la Fiscalía ‘reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados, un delito de homicidio muy especialmente agravado, reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y agravados especialmente por tratarse de persona con autoridad sobre la víctima, por cometerse contra una niña, todo en régimen de reiteración real en calidad de autor’.
Para la indagada solicitó la Fiscalía ‘reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados por cometerse contra una mujer menor de 18 años, un delito de homicidio muy especialmente agravados, ambos en calidad de cómplice, un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad en calidad de autores, todos en reiteración real’.
Asimismo dispónese, en carácter de medida cautelar, la prisión preventiva del masculino y la femenina por el término de 180 días, la que caducará para el masculino el día 23 de enero 2020 y para la femenina el día 24 de enero 2020”.

Deja un comentario