Rivera, domingo 13 de abril de 2025

Síntesis policial: Hurtos, violencia doméstica, lesiones por mordeduras de perro pitbull

HURTO DE VEHÍCULO. Tras la denuncia del hurto de un vehículo el pasado mes de marzo y la labor llevada a cabo por personal de la Unidad Investigativa I, un hombre de 25 años con antecedentes penales fue detenido en la vía pública por un equipo del Programa de Alta Dedicación Operativa, y conducido a la sede judicial. Mediante juicio abreviado ante Juez, Fiscal de Tercer Turno y abogado defensor, una vez finalizada la audiencia el Juez Letrado de 2º Turno de Rivera, resuelve: “Condénase a P.L.M.A. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por haberse cometido sobre cosa expuesta al público por la necesidad o costumbre, a la pena de trece meses de prisión efectiva”.

HURTO A COMERCIO. Luego de una ardua tarea llevada a cabo por personal de la Unidad Investigativa I y recabando información de registro fílmico, se pudo establecer el hurto a un local comercial en el centro de la ciudad de Rivera, el cual fue objeto del hurto de una importante cantidad de televisores y aires acondicionados del interior del mismo, hecho ocurrido en el mes de marzo. Los autores se tratarían de dos hombres, uno de 31 años con antecedentes penales, y otro de 38 años sin antecedentes. Por disposición de Fiscalía, los mismos fueron citados a la Sede y, mediante juicio abreviado, se llevó a cabo la audiencia de formalización. Finalizada la misma, el Juez Letrado de Primera Instancia de Rivera de 2º Turno resuelve: “Condénase a B.P.D.M. como autor penalmente responsable de un delito continuado de hurto, a la pena de nueve meses de prisión efectiva”. “Condénase a O.F.M.A. como autor penalmente responsable de reiterados delitos de receptación agravados por recibir los efectos para la venta a la pena de doce meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba”. Quien se encuentra condenado con prisión efectiva era empelado del free shop y el segundo quien recibía y revendía, maniobra que se constata desde noviembre del año pasado a la fecha, con un total de 112 televisores y 50 aires acondicionados. Por tanto y ante tal numero la investigación continuará, evidenciando una importante cantidad de gente que compró productos de procedencia ilícita.

HURTO. La Unidad Investigativa I, trabajando en conjunto con Unidad de Repuesta y Patrullaje I y en coordinación con el Segundo Jefe de Zona y la Fiscalía del caso, se dispone la concurrencia la ciudad de Tacuarembó a efectos de dar cumplimiento a la orden de detención emitida por Juzgado Letrado de Primer Turno hacia un hombre de 29 años con antecedentes penales, previa comunicación con autoridades policiales de la mencionada ciudad y con su apoyo, en virtud de que según registro fílmico el indagado seria el autor del hurto de objetos en el interior de un vehículo el pasado mes de marzo. El mismo se encuentra en una clínica de rehabilitación y con tobillera electrónica, y no sería ajeno a otros dos hechos relacionados a la misma modalidad, efectivizándose la detención y traslado del indagado.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Un efectivo de Seccional 3ª con sede en la ciudad de Tranqueras, que viajaba desde Rivera hacia dicha dependencia en un ómnibus de recorrido interdepartamental, visualiza a una pareja (un hombre de 35 años sin antecedentes penales y una mujer de 33 años con antecedentes por tráfico de estupefacientes) en actitud sospechosa. El efectivo desciende conformando un equipo en Seccional 3ª de Tranqueras, y procede hacia Masoller, lugar de residencia de la pareja. En un puesto de observación interceptan al ómnibus y, luego de un registro, son detenidos en la noche del pasado martes en el kilómetro 222 de Ruta Nº 30, llevando en el interior de una cartera -al parecer- sustancias estupefacientes. Puestos a disposición de la Fiscalía de Tercer Turno, dispuso: “Que permanezcan detenidos, sean derivados a la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, Región Norte”.

HURTO DE VEHÍCULO. Días atrás, desde un estacionamiento en la vía pública, hurtaron una motocicleta. El pasado martes, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa que realizaban control vehicular detienen a un hombre de 27 años con antecedentes penales, en barrio Los Pirineos, constatando que el bi-rodado en el cual circulaba se encontraba requerido, tratándose de la motocicleta antes mencionada. Puesto a disposición de la Fiscalía de 3º Turno, será conducido a la Sede.

LESIONES POR MORDEDURA DE PERRO. Un perro pitbull provocó lesiones en una mujer de 33 años. La misma manifestó que se encontraba en su trabajo en una estación de servicio en la Línea Divisoria cuando en determinado momento se acerca un perro pitbull y le proporciona varias mordidas. Posteriormente se recibió llamado en Seccional 10ª de un hombre de 46 años manifestando haber sufrido mordidas en el antebrazo por el mismo can y con ayuda de otras personas lograron atarlo. Las víctimas fueron trasladadas al Nosocomio correspondiente. Intervino Fiscalía de Tercer Turno, quien dispuso: “Dar intervención a INBA y que se haga cargo una protectora correspondiente, forense a víctima, acta a víctimas”. Desde la Regional Norte de INBA expresan que al momento no cuenta con lugar físico, que las protectoras no reciben al perro, expresando que si se hace presente un propietario del mismo se haga entrega y se notifique de formulario de tenencia responsable. Con colaboración de K9 se traslada al perro a Seccional 10ª permaneciendo en carcelaje en resguardo. En su segunda resolución Fiscalía de Tercer Turno referente a lo manifestado por INBA, dispuso: “No dispondría más nada al respecto, que queda a criterio policial”.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. Un hombre de 24 años tras haber sido conducido en la tarde del pasado martes, por requisitoria pendiente por hechos basados en violencia doméstica hacia su pareja y desacato al momento de la detención, intentando tomar el arma de reglamento de un policía y agredir a los actuantes, recuperó su libertad por disposición judicial.

EN TACUAREMBÓ:

VIOLENCIA DOMÉSTICA. Un hombre realizó una denuncia hacia un familiar por haberlo agredirlo verbal y físicamente, el hecho ocurrió en octubre de 2024. Puesto el caso en conocimiento de Fiscalía de 2º Turno y Juzgado Letrado de 5º Turno, se dispuso la formalización de la investigación respecto del imputado por la presunta comisión de «un delito de violencia doméstica, en calidad de autor» disponiendo como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno por un plazo de 90 días. Cumplido dicho plazo y celebrada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1º Turno se dispuso la condena de E.E.V.R. como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica”, en calidad de autor, a la pena de 6 meses de prisión. Por cierto lapso deberá cumplir ciertas obligaciones como, por ejemplo, presentarse en seccional de su domicilio, trabajo comunitario, entre otras medidas.

Deja un comentario