Síntesis policial: Formalización por lesiones personales, hurtos y rapiña
LESIONES PERSONALES. El pasado martes, efectivos de Seccional 10ª condujeron a un masculino de 53 años, quien fuera citado para la Sede Judicial, atento a un hecho ocurrido el día 21 de setiembre de 2018, circunstancias en que el mismo mantuvo una discusión con un masculino de 60 años en zona de barrio Tres Cruces, hiriéndolo al antes mencionado con un arma blanca en cara interior del tórax. Luego de las respectivas actuaciones, conducido a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “Formalización del masculino de 53 años, habiendo solicitado la fiscalía un delito de lesiones personales”. Asimismo se dispuso: “Homológase el acuerdo de suspensión condicional del proceso y en su mérito suspéndase condicionalmente el procedimiento a su respecto por un período de 120 días, durante el cual quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos preceptuados en el Art. 386 literales a, b y m, esto es: 1) Fijar domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso al tribunal; 2) No acercarse a determinadas personas o lugares; 3) Presentarse en el centro de ejecución de medidas sustitutivas una vez por semana y permanecer allí por una hora”.
PORTE DE ARMA DE FUEGO. El pasado martes, citado por la Sede Judicial, concurrió allí un masculino de 44 años, atento a un hecho ocurrido 17 de febrero de 2018, en momentos en que se realizaba un control de ruta en Paso Rogelio, de Ruta 29 a la altura del km 8, procedieron a realizar un inspección en un automóvil conducido por el masculino antes mencionado, donde se incautó una pistola calibre 22, ya que no poseía la documentación correspondiente. Luego de las respectivas actuaciones, conducido a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “Se formalizó al masculino de 44 años, habiendo solicitado la fiscalía un delito de porte y tenencia no autorizada de arma de fuego”. Asimismo se dispuso: “Homológase el acuerdo de suspensión condicional del proceso y en su mérito suspéndase condicionalmente el procedimiento a su respecto por un período de 60 días, durante el cual quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos preceptuados en el Art. 386 literales a, m y h, esto es: 1) Fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal; 2) Presentarse una vez por semana en la seccional de su domicilio, sin permanencia; 3) Efectuar tareas de servicio comunitario por el lapso de 30 horas”.
ABUSO SEXUAL. El pasado martes, personal de la Sección Trata y Tráfico de Personas, de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, bajo la égida de la Fiscalía en trabajo de inteligencia intervinieron a un masculino de 46 años, quien fue denunciado por abusar sexualmente de un adolescente de 13 años. Posteriormente a su detención se procedió a realizar allanamiento en la finca del indagado en Valle del Lunarejo, y en una finca en la ciudad de Tranqueras, donde se logró la incautación de un revólver calibre 22, dos revólveres calibre 38, un revólver calibre 32, una escopeta doble caño, calibre 28, dos rifles calibre 22, uno de ellos sin marca y numeración, una chumbera calibre 4,5, una carabina, cinco proyectiles calibre 28, tres proyectiles calibre 762, cuatro proyectiles calibre 38, cuarenta proyectiles calibre 22 y un celular. Luego de las respectivas actuaciones, conducido a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso la formalización del indagado, habiendo solicitado la Fiscalía: “Dos delitos de abuso sexual agravados en concurrencia fuera de reiteración real y ambos concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de retribución a personas a personas menores de edad o incapaces, para que ejecuten actos sexuales o eróticos y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en calidad de depositario, todos en reiteración real y en calidad de autor”. Asimismo por decreto 1045/2019 dispuso por fundamentos expuestos se hará lugar a la “prisión preventiva del imputado, en carácter de medida cautelar por el plazo de 90 días, la que caducara el día 20 de octubre del 2019”.
HURTO. De un tráiler en calle Dr. Ross, en villa Minas de Corrales, hurtaron una garrafa de gas de 13 kilogramos, seis panes de hamburguesa, quince panes de pancho, un paquete de panchos con 26 unidades, dos recipientes de cerveza de 355 ml, un paquete de cigarrillos conteniendo diez cajillas, dos cajillas de cigarros, una caja de obleas de chocolate con 30 unidades, la suma de $ 479 (cuatrocientos setenta y nueve pesos), una jarra eléctrica, un pote de kétchup de 200 gramos, dos cajas de vino, un pote de manteca de 500 gramos, quince huevos con su contenedor plástico, cuatro cajas de chocolate. En un rápido accionar, policías de Seccional 5ª en conjunto con Investigación de zona 1, intervinieron a dos masculinos de 19 y 27 años, respectivamente, logrando recuperar los objetos hurtados. Enterado Fiscalía de Turno dispuso: “Acta de declaración a los indagados, acta de declaración del denunciante de reconocimiento, libertad de los masculinos, citar las partes involucradas para sede judicial”.
HURTO. El pasado martes, hurtaron el automóvil matrícula IEK-0109 brasileña, que se encontraba estacionado en calle La Robla, barrio Santa Isabel, en su interior llaves varias, dos gatos, uno hidráulico y otro mecánico y un auxiliar. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
RAPIÑA. En la tarde del pasado martes, un masculino ingresó a un comercio en Avda. Cuaró, barrio Rivera Chico y mediante amenazas con un arma blanca, sustrajo dos celulares. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos.
HURTO. De una finca en calle Artigas, barrio Pueblo Nuevo, hurtaron una garrafa de gas de 13 kilogramos. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De una finca en calle Hnos. Spikerman, barrio Sacrificio de Sonia, hurtaron una motosierra color naranja. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De una finca en calle Monseñor Vera, barrio Centro, hurtaron un celular y la suma de $700 (setecientos pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. De una finca en calle Dr. José María Vidal, barrio Santa Isabel, hurtaron un perro raza Pug, color marrón, de ocho meses. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
RAPIÑAS. Ampliando comunicado relacionado con la intervención de un masculino de 26 años, el que tendría participación en varias rapiñas en la ciudad, en un almacén en calle Gral. Artigas, barrio Pueblo Nuevo, donde sustrajeron $ 30.000 (treinta mil pesos), ocurrida el día 7 de julio de 2019, en un Almacén en Avda. Brasil, barrio Rivera Chico, donde sustrajeron $ 5.000 (cinco mil pesos), ocurrido el 20 de julio de 2019, y en un Hotel, en calle Agraciada, barrio Centro, donde sustrajeron $ 10.4000 (diez mil cuatrocientos pesos), R$ 230 (doscientos treinta reales), ocurrido el 21 de julio de 2019. Con el mismo incautan el vehículo posiblemente usado en los hechos, una motocicleta matrícula brasileña, como también intervinieron al propietario del bi-rodado, un ciudadano brasileño de 37 años de edad. Luego de las respectivas actuaciones, conducido a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso la formalización del indagado, habiendo solicitado la Fiscalía: “Un delito en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, con tres delitos de rapiña especialmente agravado por el uso de arma de fuego en régimen de reiteración real entre sí, dos de ellos en calidad de autor y uno de ellos en calidad de cómplice, y un delito de porte de arma de fuego por reincidente”. Asimismo dispuso: “La prisión preventiva del mismo, en carácter de medida cautelar por el plazo de 90 días, la que caducara el día 20 de octubre 2019”. Mientras que para el masculino de 37 años, dispuso: “Libertad”.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años. Es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 metros de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo negro, remera roja. Se desplazaba en una bicicleta tipo montaña color celeste y falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2152-6010 de Seccional 9ª.
OPERATIVO PADO. El pasado martes, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios: Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.
EN TACUAREMBÓ:
PERSONA FORMALIZADA. El día 21 de julio del presente año, a la hora 2:40, personal policial en recorrida, toma conocimiento a través del Centro de Comando Unificado, de que en una finca particular céntrica de esta ciudad, se estaría produciendo un hurto. Inmediatamente en el lugar, personal policial constata en la vereda, dos mesas, una televisión y ropas varias, encontrándose la finca en cuestión con la puerta del frente abierta, la que tenía los vidrios rotos, pudiendo observarse a simple vista desorden en el interior, no encontrándose en el momento moradores. Al realizar recorrida por la zona, se observan indicios, al parecer manchas de sangre, todo lo que fue relevado por Policía Científica, así como también un saco con manchas al parecer de sangre, rastro que se pudo seguir hasta los puentes de Paso del Bote. Una vez localizada la propietaria de la finca, la misma radica denuncia por daños, desconociendo si habría faltante de algún objeto. Continuándose las recorridas y siguiendo los rastros encontrados, los que seguían hasta Laguna de las Lavanderas, mediante averiguaciones realizadas, se puede saber las posibles vestimentas utilizadas por el autor, encontrando en la intersección de calles Andrés Spikerman y Miguel Martínez, un individuo con características similares a las aportadas, el que tenía un corte en una mano y manchas de sangre en sus prendas de vestir. Una vez enterada la Fiscal de Turno, esta dispuso que el mismo ingresara detenido. Cumplidas las instancias indagatorias en sede de fiscalía, conducido a sede Penal, el día del pasado martes 22 de los corrientes, mediante Oficios Nº 567 y 568, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó, comunica la formalización con suspensión condicional del proceso, del individuo de 20 años de edad, por “un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de daños”, imponiéndosele medidas sustitutivas por el plazo de 90 días.