Rivera, sábado 2 de marzo de 2024
Internos generaron daños en puertas y cerraduras:

Seis reclusos trasladados a Montevideo tras incidentes en Cerro Carancho

En la noche del pasado viernes se generaron incidentes con reclusos de la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 12 “Cerro Carancho”, de la ciudad de Rivera, lo que derivó en el traslado de seis presos a Montevideo. El incidente fue rápidamente controlado y los autores fueron identificados y trasladados con medidas de seguridad a Montevideo.
Una vez conocido el hecho, se hicieron presentes en la Unidad de Internación Nº 12 de Cerro Carancho el Juez Departamental, Dr. Diego González, y la Fiscal Dra. Verónica Bujarín, quienes supervisaron personalmente el desarrollo de los acontecimientos hasta la medianoche. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Crio. May. Gonzalo Larrosa, arribó a Rivera en horas de la madrugada y supervisó directamente el desenlace y la investigación de urgencia que se instruyó para conocer las causas e identificar a los autores de los incidentes.
El incidente se originó próximo a la hora 19:00 horas en el Sector 3A, informó Larrosa, y dicho sector fue el único que se vio afectado. Los reclusos prendieron fuego colchones y prendas de vestir. Tres celdas sufrieron daños importantes. El sector cuenta con diez celdas para cinco personas y una población de cincuenta y tres internos de los cuales seis fueron los promotores, a los que “después se terminaron sumando algunos más… terminó siendo un incidente protagonizado por quince internos, el resto no se plegó”, explicó el Director del INR.
El director Crio. May. Gonzalo Larrosa, agregó que “se puede decir que de diez celdas, tres están con las puertas rotas. La Policía Científica hará un relevamiento y se hará la denuncia a los internos ante la Justicia por los daños. Ya están identificados. Fueron quince los que participaron y seis son los que realmente iniciaron los daños. Ellos mismos van a limpiar todo. No fueron todos los que se plegaron a la medida. Iniciamos seis traslados, de quienes generaron los primeros incidentes. El resto están ahí”.
Antes de la medianoche, la situación ya había sido controlada y a la llegada de las autoridades los internos del sector en cuestión ya estaban alojados en un salón de la planta baja de la unidad mientras las autoridades se dedicaron a recorrer las instalaciones para constatar el estado de las mismas. En lsa recorrida se comprobó los daños en algunas de las que componen ese sector, las que tenían puertas dobladas y rotura de las cerraduras. “Las roturas ya se están arreglando, los internos ya volvieron a sus celdas y no se reportaron heridos”, dijo Larrosa.
En la intervención para retomar el control se utilizaron gases, para evitar enfrentamientos. Ello derivó en que no se registraran heridos de ningún tipo, ni policías ni internos. Los responsables fueron identificados y las autoridades penitenciarias presentaron la correspondiente denuncia penal de estos hechos ante la Justicia.
Sobre la mañana del sábado se constituyó nuevamente el Juez en la Unidad Nº 12, con quien se hizo un relevamiento exhaustivo de las instalaciones y se le presentaron las pruebas fílmicas de los hechos.
Las autoridades penitenciarias dispusieron el traslado a Montevideo de los seis promotores de los incidentes, quienes serán sancionados por la inconducta, al tiempo que enfrentarán la responsabilidad penal que les corresponda por los incidentes que protagonizaron y los daños que ocasionaron a instalaciones públicas.

Deja un comentario