Rivera, jueves 15 de enero de 2026

Seis camionetas y mercadería incautadas en el operativo “Norte Seguro” en Rivera

La Jefatura de Policía de Rivera informó sobre importantes resultados obtenidos en el marco del operativo “Norte Seguro”, desarrollado mediante patrullajes preventivos en rutas nacionales, que permitieron la incautación de seis camionetas y una significativa cantidad de mercadería de procedencia extranjera.
Las actuaciones fueron llevadas adelante por efectivos de las Seccionales 2ª y 4ª, junto a la Brigada Departamental de Seguridad Rural, en coordinación con personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con apoyo de funcionarios de Aduanas, logrando desarticular maniobras vinculadas al ingreso ilícito de mercaderías.
Uno de los procedimientos tuvo lugar en horas de la mañana del martes 13 de enero de 2026, cuando efectivos de Seccional 4ª patrullaban la ruta 27, a la altura del kilómetro 19, junto a personal del MGAP. En ese momento, observaron varias camionetas que circulaban a alta velocidad y que, al notar la presencia policial, emprendieron la fuga por un camino vecinal en el kilómetro 18.
Tras un acompañamiento, los policías lograron ubicar cuatro camionetas -tres con matrícula uruguaya y una con matrícula brasileña- que se encontraban empantanadas, cargadas con mercadería de procedencia extranjera y sin ocupantes, ya que los conductores se habían dado a la fuga hacia un campo.
En el lugar brindó apoyo la Brigada Departamental de Seguridad Rural, mientras que personal de Aduanas se hizo cargo del traslado de los vehículos mediante remolque y tractor hasta el depósito aduanero de Curticeiras, así como de la mercadería incautada.
Por resolución del Juzgado de Aduanas de Turno, se dispuso la incautación de los vehículos abandonados, la incautación y valoración de la mercadería por parte de Aduanas y la realización de relevamientos fotográficos.
En otro control realizado ese mismo día sobre la ruta 27, al llegar al kilómetro 28, efectivos de Seccional 4ª se cruzaron con una camioneta con matrícula uruguaya que, al advertir la presencia policial, ingresó al Camino Cementerio con intenciones de evadir el control.
Se efectuó un seguimiento a distancia durante aproximadamente diez kilómetros y, al llegar al Camino Internacional, en la línea divisoria, el vehículo se detuvo tras estallar uno de sus neumáticos. El conductor descendió y huyó hacia una zona de monte, pero fue alcanzado y detenido, tratándose de un hombre de 37 años.
Durante la inspección del vehículo se constató la presencia de productos de procedencia extranjera. La Brigada Departamental de Seguridad Rural trasladó la camioneta, la mercadería y al conductor hasta Seccional 4ª.
La Fiscalía de Turno dispuso la toma de declaración del indagado al amparo del artículo 61 del Código del Proceso Penal, la intervención de Aduanas respecto a la mercadería, fijación de domicilio, registro fotográfico del vehículo y comunicación al Juzgado de Aduanas.
Posteriormente, el Juez de Paz de Turno ordenó la valoración aduanera y dar cuenta al Juzgado de 2º Turno, que finalmente dispuso la incautación de la mercadería, su pase a Aduanas y que el vehículo fuera entregado a quien acreditara su propiedad.
En la misma jornada, personal de Seccional 2ª realizó otro procedimiento en camino Churchill y Churchill Viejo, donde avistaron una camioneta con matrícula uruguaya que se dirigía hacia ruta 5. Al darle la voz de alto, el vehículo se detuvo, siendo conducido por una mujer de 36 años que se dirigía al Departamento de Tacuarembó.
Al inspeccionar el rodado, los efectivos observaron en la parte trasera una carga de sandías y, debajo de esta, diversos comestibles envueltos en cajas y lona, sin que la conductora pudiera justificar su procedencia.
El vehículo y la mercadería fueron trasladados a Seccional 2ª y posteriormente se hicieron presentes funcionarios del Departamento de Vigilancia de Aduanas Regional Norte. Enterada la Fiscalía de Turno, se dispuso labrar acta conforme al artículo 61 del CPP, realizar registro fotográfico, identificación aduanera y comunicar a la Jueza de Aduanas.
Por su parte, el Juzgado de Paz de Turno de Rivera ordenó la incautación de la mercadería, su valoración aduanera, la constitución de domicilio del presunto infractor en territorio nacional y que la mercadería, según su competencia, fuera entregada al MGAP bajo acta.

SÍNTESIS POLICIAL

DAÑOS EN SEDE JUDICIAL. En la mañana del pasado miércoles, personal de Seccional 1ª concurre al Juzgado Letrado por una persona descompensada, tratándose de un joven de 18 años de edad, sin antecedentes penales, paciente psiquiátrico, el cual al haber sido notificado por parte del Juzgado de Familia Especializado de la colocación de dispositivo electrónico por un hecho de violencia doméstica, comenzó a gritar e insultar a las personas presentes, efectuando un golpe de puño a la puerta de audiencias, provocando daños. El joven fue trasladado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género y a posterior al Sanatorio CASMER para ser asistido por su descompensación. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso el relevamiento del daño.

MENDICIDAD ABUSIVA. El pasado miércoles, mientras realizaba patrullaje por jurisdicción de Seccional 1ª y en base a información que ya se poseía, personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje (URP), equipo Halcones, procedió a inmediaciones del Hospital local (vacunatorio) a efectos de identificar y ubicar a una mujer de 51 años de edad, con antecedentes penales, quien presentaba requisitoria pendiente por varias denuncias por molestias, agresividad y mendicidad abusiva en la zona de la Plaza Flores. Por disposición del Juez de Familia Especializado de Turno fue trasladada al sector de Psiquiatría del Hospital local para su valoración para que determine si amerita su internación compulsiva.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la noche del pasado miércoles, un hombre de 43 años de edad fue detenido por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), en barrio Magisterial. El mismo se encontraba requerido por un hecho basado en violencia doméstica. Enterado el Juez y la Fiscalía Especializados se dispuso que el denunciado permanezca detenido; una vez recupere estado, labrar acta por Art. 61 del CPP y volver a enterar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *