Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Presunto autor confesó homicidio y condujo a la policía al lugar donde estaba el cuerpo de la niña

Con un trágico desenlace concluyó el operativo de búsqueda de la niña Johana Valentina Walter Ferreira, quien había desaparecido en horas de la tarde del domingo en la zona de La Pedrera, luego que el Ministerio del Interior confirmara en las primeras horas de la tarde de ayer el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor, a unos 500 metros de su hogar.
El principal sospechoso del homicidio de la niña “habría confesado el crimen”, según informó el Ministerio del Interior a través de las redes sociales. El hombre, que en un primer momento había colaborado con las búsquedas, confesó el crimen ante la Policía y los guio a la zona donde se encontraba el cuerpo de la niña.
Johana Valentina Walter Ferreira desapareció el mismo día de su cumpleaños. Por orden de su madre había ido a buscar a su hermano, quien jugaba en un terreno próximo a su casa en el barrio de La Pedrera, pero nunca regresó. Próximo a las 21:00 horas de la noche del domingo, luego de buscarla con la ayuda de varios vecinos, la familia decidió radicar la denuncia ante la policía.
La Jefatura de Policía de Rivera inició un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la niña, realizando rastrillajes en la zona. Se rastrilló en un radio de aproximadamente ocho kilómetros. La policía contó con la ayuda de un helicóptero, drones, efectivos de la Guardia Republicana, el Ejército, la Brigada de Perros (K9) y policías de Montevideo, y además contó con la colaboración de los vecinos, quienes también participaron en las búsquedas.
Entre ellos estaba el principal sospechoso, un vecino de la zona, que había colaborado con las búsquedas. El sospechoso se mostraba nervioso y tenía una actitud distinta a la de los demás, por lo que la investigación se había centrado en él y se lo mantenía bajo una discreta vigilancia, dado el riesgo de fuga hacia el vecino país.
Finalmente, en horas de la mañana de ayer, el presunto homicida confesó el crimen e indicó dónde se localizaba el cuerpo de la niña. El detenido aseguró a la policía que no actuó solo y que junto a él “participó otra persona”.
El cuerpo de Johana Valentina estaba con la cara tapada, debajo de varias rocas, en un terreno agreste a unos 500 metros de su hogar, en una zona que el Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, y el Director del Sector de Trata y Tráfico de Personas, Suboficial May. Oscar Borba, habían definido como “problemática”. La Fiscal del caso dispuso el traslado del cuerpo de la niña a Montevideo (en la fotografía) para que se realicen los exámenes forenses correspondientes.

CONFERENCIA DE PRENSA
En la noche de ayer el Jefe de Policía de Rivera, Wilfredo Rodríguez, y la Fiscal de Rivera, Verónica Bujarín, en conferencia de prensa informaron detalles del caso. La Fiscal señaló que “estamos en una etapa investigativa. De acuerdo al Código Procesal Penal, la información que se puede proporcionar es mínima y solo podemos decir que estamos trabajando. Estamos investigando y tomando declaraciones”.
Bujarín informó que además del autor confeso del crimen, hay “más personas detenidas” que serán investigadas en las próximas horas. La Fiscal no quiso dar más detalles de la investigación en curso y se remitió a un comunicado publicado en la página web de la Fiscalía de la Nación. “(…) En una recorrida por el lugar un hombre que hasta el momento se había ofrecido como testigo expresó de forma voluntaria ser el autor del homicidio”, señala el comunicado.
“Inmediatamente la Fiscal solicitó la orden de detención, la que fue librada por la Justicia. El hombre fue conducido a la Jefatura de Policía de Rivera y se le designó defensor. En las próximas horas Bujarín tomará testimonio a esta persona y a otras. La Unidad de Víctimas de la Fiscalía está organizando, en conjunto con las instituciones locales, los esfuerzos correspondientes para prestar asistencia a la familia de la niña”, detalla el comunicado.
La Fiscal de Rivera cuenta con un plazo máximo de 48 horas para formalizar la audiencia. En la conferencia de prensa, Bujarín adelantó que espera a los resultados de las pericias forenses en Montevideo para hacer la solicitud. “Se tomaron declaraciones a muchas personas y hay más de un detenido”, confirmó la Fiscal.
Los indagados por el crimen seguirán detenidos al menos hasta hoy jueves, mientras la Fiscal recoge más elementos previos a la audiencia de formalización que dará inicio al juicio.

INTENDENCIA DE RIVERA DECRETÓ JORNADA DE DUELO

Resolución Nº 6366/2017.
Visto: El trágico deceso de la niña Johana Valentina Walter Ferreira.
Considerando: I) que es intención del Ejecutivo Departamental manifestar sus condolencias y acompañar el dolor de padres, familiares y allegados. II) que a fin de expresar la solidaridad adhiriendo al duelo que vive la ciudadanía de Rivera.
Atento: A lo expuesto y las facultades Constitucionales y Legales vigentes, el Intendente de Rivera resuelve:
Artículo 1º) Declárase jornada de duelo (laborable) en el ámbito municipal del Departamento de Rivera por 3 días.
Artículo 2º) Dispóngase en todas las dependencias municipales el izamiento a media asta del Pabellón Nacional y del Departamental.
Artículo 3º) Pase a la Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos para que la División Prensa de difusión.
Dr. Marne Osorio Lima, Intendente; Cr. Richard Sander, Secretario General.
Rivera, 15 de noviembre de 2017.

Deja un comentario