Justicia concedió prórroga de 24 horas a la espera de pericias consideradas clave
A solicitud de la Fiscal Letrada Departamental de Rivera de 2º Turno, Verónica Bujarín, el Juez Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno, Gaspar Amorín, concedió una prórroga de 24 horas para la realización de una audiencia de formalización en el caso del homicidio de la niña Johana Valentina Walter Ferreira.
Según indicó la fiscal Bujarín, el motivo de la solicitud de prórroga es que se espera el resultado de algunas pericias que se consideran clave en el caso, como un informe de la Junta Médica, entre otros aspectos.
Por Decreto Nº 7/2017 el juez Amorín dispuso: “Concédase la prórroga solicitada por la Fiscalía de acuerdo a lo establecido en la acordada 7953/2017 de la Suprema Corte de Justicia y en su mérito fijase audiencia a los efectos de la eventual formalización para el día de mañana (por hoy), viernes 17 de noviembre de 2017, a la hora 13:00”.
El cuerpo de la niña Johana Valentina Walter Ferreira, de 9 años, que faltaba de su hogar ubicado en barrio La Pedrera de la ciudad de Rivera desde el pasado domingo, fue encontrado sin vida en la mañana del pasado miércoles en un monte cercano a su casa.
La fiscal Bujarín informó que en una recorrida por el lugar un hombre que hasta el momento se había ofrecido como testigo expresó de forma voluntaria ser el autor del homicidio.
Inmediatamente la fiscal solicitó la orden de detención, la que fue librada por la Justicia. El hombre fue conducido a la Jefatura de Policía de Rivera y se le designó defensor.
En el día de ayer se tomó testimonio a esta persona y a otra presuntamente implicada.
La Unidad de Víctimas de la Fiscalía está organizando, en conjunto con las instituciones locales, los esfuerzos para prestar asistencia a la familia de la niña.
La Unidad de Género también se puso en contacto con la fiscal para ofrecer su apoyo, ya que se trata de un presunto caso de feminicidio.
Por el momento son todos los datos que se pueden aportar, ya que la investigación en esta etapa es reservada con el objetivo de recoger la mayor cantidad posible de evidencias que permitan la dilucidación de este lamentable caso.
SÍNTESIS POLICIAL
HURTO. En horas de la madrugada del pasado miércoles, de un comercio ubicado en Avda. Sarandí esquina José Enrique Rodó, mediante la efracción de tres candados, desconocidos hurtaron aproximadamente $ 3.000 (tres mil pesos) y dos cartones de cigarros. Trabaja Fiscalía de Turno y Seccional 1ª.
HURTO. El pasado miércoles, de un centro de estudios ubicado en calle Martín Pais esquina Santiago Queirolo, mediante la efracción del marco de una ventana desconocidos ingresaron y hurtaron un televisor de 32”, una bordeadora a nafta y útiles de higiene personal. Trabaja Fiscalía de Turno y Seccional 9ª.
HURTO. De una finca emplazada en calle Sgto. May. Luis Estévez, barrio Artigas de la ciudad de Tranqueras, desconocidos hurtaron tres chapas de zinc de tres metros de largo por noventa centímetros de ancho. Trabaja Fiscalía de Turno y Seccional 3ª.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En horas de la mañana del pasado miércoles se registró un siniestro de tránsito en la intersección de calles Vicente Villanustre y Vicente Pereira, en barrio La Pedrera, con una motocicleta conducida por una femenina, la que resultó lesionada. Concurrió al lugar ambulancia de Movilcor, la que trasladó a la femenina a un centro asistencial. Trabajó en el hecho la Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
EN TACUAREMBÓ:
PROCESAMIENTO POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES. El pasado miércoles, mediante Oficio 3278/17 del Juzgado Letrado de Tacuarembó de Primer Turno, se dispuso el procesamiento con prisión de un hombre mayor de edad imputado del delito de “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo”, siendo remitido a la Unidad para Personas Privadas de Libertad Nº 26. Asimismo se dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre y una mujer, mayores de edad, imputados de la autoría de un delito de “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de suministro”. Las actuaciones en relación a los hechos que motivaran los procesamientos antes indicados se iniciaron en el mes de agosto del presente año en el marco de la denominada operación “Bago”, por parte de la Brigada Departamental Antidrogas con el conocimiento de la Justicia Competente y en coordinación con el Ministerio Público, luego de haberse obtenido datos fehacientes de que un grupo de personas se dedicaban a la comercialización de estupefacientes. Luego de una extensa actividad de investigación y de colección de información se logró individualizar a los involucrados, iniciándose los seguimientos y vigilancias del caso. Es así que el día 14 de los corrientes se tuvo información del envío a nuestra ciudad mediante la modalidad de encomienda de sustancias estupefacientes y la llegada a nuestra ciudad de un vehículo particular, lográndose en estas circunstancias la detención de la mujer que resultara procesada quien hacía de destinataria del envío, remitido por la misma persona que conducía el vehículo a que se hace referencia, tratándose de un micro, el cual fue interceptado en la intersección de Bvar. Rodríguez Correa y 25 de Mayo colisionando con el móvil policial, continuando la marcha, para momentos después ser abandonado por sus ocupantes lográndose la detención de los mismos en plena fuga, tratándose el conductor de quien resultara Procesado y también su acompañante. En el trascurso de la operación se logró la incautación de cuatro ladrillos de marihuana, totalizando 4,530 kilogramos y 305 gramos de cocaína los que venían acondicionados y disimulados en el interior de un microondas, objeto de la encomienda. Cumplidas las actuaciones fueron elevadas al Juez Interviniente junto a los elementos de prueba obtenidos durante la operación.