Policía de Rivera incauta vehículos brasileños con adulteraciones
El Ministerio del Interior informó que la policía detuvo a seis personas y recuperó ocho autos con adulteraciones en el chasis y/o motor, que iban a ingresar de manera irregular al Uruguay. La Policía de Rivera detectó que, en la madrugada de ayer, ingresarían a nuestro país vehículos brasileños los cuales presentarían irregularidades en el chasis y/o el motor.
Es así que se montó un operativo en la zona de Puerto Seco y tras horas de vigilancia se vio ingresar al camión cargado con ocho vehículos (en la fotografía). Posteriormente llegaron seis personas, de quienes se presume retirarían los autos del lugar. El camión fue interceptado y se decomisaron ocho vehículos y se detuvo a seis personas mayores de edad.
Junto a efectivos del Departamento de Delitos Complejos trabajaron el plantel K9 y Policía Científica, a la vez que se dio intervención a la Regional Norte de la Dirección Nacional de Aduanas. Los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía de Segundo Turno de Rivera.
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera señala: “Contrabando. En la mañana de ayer, personal de la Dirección de Investigaciones, intervino a un camión brasileño que ingresó por el Puerto Seco al territorio Nacional, transportando vehículos automóviles. Se procedió a la incautación de un semirremolque, un camión marca Scania, una camioneta marca Chevrolet modelo S10, una camioneta marca GM, y cinco automóviles: uno marca Fiat modelo Siena, uno marca Ford modelo Fiesta, uno modelo Volkswagen modelo GOL, uno modelo Chevrolet modelo Corsa, un Chevrolet modelo Celta y un Chevette todos de procedencia brasileña, presentando irregularidades, los que serían presuntamente comercializados en territorio uruguayo. Fueron intervenidos seis masculinos de 52, 34, 28, 26, 24 y 23 años de edad, quienes se encuentran detenidos a disposición de la Fiscalía de Turno”.
SÍNTESIS POLICIAL
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En la madrugada de ayer, en el marco de una investigación llevada a cabo entre la Jefatura de Rivera y la Jefatura de Tacuarembó, personal de la Dirección de Investigaciones de Rivera recibe información que arribaría a la ciudad de Rivera un masculino posiblemente de origen extranjero, que podría estar trasladando estupefacientes. Es así que personal de dicha Dirección estableció vigilancia discreta en la zona del Cementerio Central, donde próximo a la hora 02:50 conjuntamente con personal de la Seccional Primera logran ubicar e identificar a un masculino de 29 años, de nacionalidad Cubana incautando con el mismo un bolso de viaje y una mochila conteniendo 6 paquetes al parecer de cogollos de marihuana, arrojando cada paquete el peso que a continuación se detalla: 1) 223 gramos, 2) 1,324 kilogramos, 3) 1,609 kilogramos, 4) 1,319 kilogramos, 5) 1,471 kilogramos, 6) 890 gramos, totalizados seis kilogramos con 836 gramos de sustancia estupefaciente marihuana. Policía Científica concurrió al lugar realizando el relevamiento correspondiente. Luego de las actuaciones pertinentes se coordinó con personal de Investigaciones de Tacuarembó, y se realizó la conducción del masculino detenido esa Jefatura.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada de ayer, personal del PADO, intervino en calle Minuano, barrio Caqueiro, a un masculino de 33 años, quien habría ingresado sin autorización y mediante daños a una puerta, a la finca de su ex pareja, una femenina de 33 años, de la cual se encuentra separado hace aproximadamente cuatro meses, debido a hechos de violencia doméstica. Las partes fueron llevadas a la U.E.V.D.G.I., donde se le realizó test de espirometría al indagado, arrojando resultado positivo, graduación: 2,829 G/L, luego de las actuaciones pertinentes, fue enterado el Juez de Familia quien dispuso: “Que el denunciado ingrese como detenido hasta que recupere lucidez. Una vez recupere, notificarlo de las medidas de prohibición de acercamiento y comunicación del denunciado hacia la denunciante por un plazo de ciento ochenta días (180), en un radio de exclusión de 200 metros”. Trabajan, personal de la U.E.V.D.G. I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
CONTRABANDO. En la madrugada de ayer, personal de la Sección Control de Fronteras, de la Dirección de Investigaciones, en conjunto con personal de Aduanas, procedieron a inspeccionar en Ruta 5, km 426, Paraje Manuel Díaz, a un Ómnibus de la Empresa CUT, de la línea Artigas / Montevideo, ubicando en las bodegas del mismo, acondicionado en valijas la cantidad de 80.000 (ochenta mil) unidades de cigarrillo de origen paraguayo de la marca 51 y 1.200 (mil doscientas) unidades de jabón de tocador, marca DOVE de origen brasileño. De lo incautado se hicieron responsables una femenina de 45 años y un masculino de 18 años respectivamente, lo que se corroboro con sus tickets de equipaje. Enterada la Justicia Competente dispuso: “Incautación de mercadería por parte de aduanas, destrucción de la mercadería, indagados sean emplazados sin fecha”.
HURTO. En la tarde de ayer, en calle Treinta y Tres Orientales, barrio Centro, el conductor de un automóvil que estaba estacionado, al ascender se aproxima un masculino ofreciendo la venta de limpia parabrisas. Con la intención de comprar, el conductor saca la billetera y al momento de abonar, el masculino le arrebata la suma de $1500 (un mil quinientos pesos uruguayos) y se da a la fuga rumbo al territorio brasileño. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. En la jornada de ayer, de una finca en calle Minuano, barrio Caqueiro, hurtaron un televisor marca PHILIPS, de 32 pulgadas. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. En la jornada de ayer, de una finca ubicada en calle Tranqueras, barrio Don Bosco, hurtaron la suma de US$ 5.500 (cinco mil quinientos dólares americanos). Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
RAPIÑA. “Erosiones en miembro inferior evolucionados, resto sin lesiones agudas evidentes” fue el diagnóstico médico mara un menor de 8 años, y “equimosis en base de cuello izquierdo y cara anterior de hemitórax izquierdo, erosiones en cara” para un menor de 12 años de edad, quienes en momentos que circulaban por calle Diamantino Sanguinetti, barrio Pueblo Nuevo, vendiendo medias y repasadores, fueron agredidos y luego hurtados por un masculino, quien les sustrajo la mercadería y la suma de $ 2.000 (dos mil pesos). Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizado leve a moderado”, fue el diagnóstico médico para un masculino de 56 años, que en la madrugada de ayer circulaba en una Moto marca YUMBO, modelo MAX110, y en la intersección de Avda. Sarandí con calle Dr. Elías BOUCHACOURT, barrio Insausi, chocó con un auto, marca Volkswagen, modelo Gol, matrícula brasileña, conducido por un masculino que resultó ileso. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Ampliando comunicado relacionado con el hecho del día 7 de abril de 2021, cuando efectivos de Unidad Investigativa I, con apoyo del Grupo de Reserva Táctica, bajo la égida de la Fiscalía de Turno, luego de un trabajo de inteligencia, realizan allanamiento en una finca en calle Leandro Gómez, barrio Saavedra, donde incautan: 283 gramos de marihuana, 1,69 gramos de cocaína, 5,52 gramos de pasta base, dinero en efectivo (y reales pesos), cinco celulares, una balanza de precisión, resultando en la intervención de dos masculinos de 26 y 37 años de edad y una femenina de 17 años de edad. En la jornada de ayer, conducidos ante la Sede Judicial y culminada la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “Condénase al masculino de 37 años de edad, como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, especialmente agravado por utilizar el hogar como lugar de venta, a la pena de cuatro años de penitenciaría, y al masculino de 26 años de edad como autor penalmente responsable de un delito previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14,294, bajo la modalidad de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes, a la pena de dos años de penitenciaría. Libertad para la femenina de 17 años”.
EN TACUAREMBÓ:
ESTAFAS ACLARADAS. Un equipo de investigadores del Departamento de Delitos Complejos de esta Unidad Ejecutora, ubicó al autor de varias estafas cometidas en diversas partes del país, realizadas a través de Facebook durante el año 2020. Luego de un trabajo en conjunto con Fiscalía Letrada de Primer Turno y de reunir los elementos de prueba, se logró la detención en el departamento de Flores de un hombre de 28 años de edad, poseedor de antecedentes penales. Las estafas consistían en la venta de celulares, donde el imputado concretaba las ventas y después de recibir el pago por parte de las víctimas, estas eran bloqueadas de todos los medios de comunicación. Finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó, se dispuso la condena de Rubén Damián Basán Tonello como autor penalmente responsable de “cinco delitos de estafa en régimen de reiteración real entre sí”, debiendo cumplir una pena efectiva de 13 meses de prisión, que se ejecutará en régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir ciertas condiciones impuestas.
HURTO. En la mañana del pasado miércoles radicaron denuncia en Seccional 1ª por el hurto de una billetera conteniendo dinero y documentos desde el interior de un automóvil que se encontraba estacionado por calle Gral. Artigas. Personal del Departamento de Policía Científica realizó la documentación correspondiente. Se investiga.
HURTO. El pasado miércoles hurtaron desde el interior de una casa ubicada en barrio Ferrocarril, una caja conteniendo herramientas varias. El hecho sucedió en horas de la madrugada del pasado miércoles, tomando conocimiento personal de Seccional 2ª quienes trabajan en su esclarecimiento.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Próximo a la hora 12:30 del pasado miércoles, se registró un siniestro de tránsito en la intersección de las calles Gral. Flores y Benelli, entre dos motocicletas, una de ellas conducida por un hombre, la otra por una mujer. Un facultativo a cargo de una Unidad de Emergencia que concurrió a la escena valoró a ambos siniestrados, diagnosticando para la conductora “traumatismo de hombro”, para el conductor “sin lesiones”, siendo dados de alta en el lugar.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la madrugada del pasado miércoles, personal de Seccional 1ª tomó intervención en un siniestro de tránsito entre una motocicleta y un automóvil. Hecho ocurrido en calle Juan Ortiz esquina Sarandí. Al arribo del personal actuante al lugar, observaron a dos hombres tendidos en la vía pública, siendo solicitada en forma inmediata una Unidad de Emergencias quien efectuó el traslado de los ocupantes de la motocicleta hasta el hospital local, donde fueron valorados por el médico de guardia, diagnosticando para el conductor, “Politraumatizado grave”, para su acompañante: “No traumatismo encéfalo craneano, mayor impacto muslo derecho con fractura desplazada s/ sol compartimental”. En lo que refiere al conductor del automóvil, sufrió erosiones a nivel de rostro y manos. Trabajó en el lugar personal de Policía Científica. Fue enterada de los hechos la Sra. Fiscal de Turno.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Durante la mañana del pasado miércoles personal de Seccional 13ª trabajó en un vuelco de un automóvil, siniestro ocurrido en Ruta Nacional Nº 5, kilómetro 368 a la altura de Pueblo Batoví. Según declaraciones de su conductor, un hombre de 61 años de edad, circulaba de sur a norte llevando como acompañantes a dos hombres más, perdiendo el dominio del vehículo produciéndose el despiste y vuelco. En el lugar se hizo presente una ambulancia de la localidad de Bonilla y una Unidad de Emergencias, efectuando el traslado de los ocupantes del automóvil hasta el Hospital local. Una vez valorados por el facultativo de guardia, diagnosticó para el conductor: “Politraumatizado leve, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”, en tanto sus acompañantes fueron diagnosticados con lesiones leves. Del hecho fue enterada la Sra. Fiscal de Turno.