Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Operación “Fuerza viva” en Rivera permite la condena de un hombre a 27 años de prisión

La Policía de Rivera aclaró dos homicidios y una tentativa de homicidio cometidos en la capital departamental por un sicario brasileño en 2018.
La operación policial “Fuerza Viva”, de la Jefatura de Policía de Rivera, se venía desarrollando desde febrero de 2018, cuando se cometió el homicidio de Juan Andrés Bicker Da Rin, al que le siguió el de Francine Da Rosa Ribeiro en marzo del mismo año, hechos cometidos en territorio uruguayo.
A estos delitos se le sumó otro intento de homicidio llevado a cabo el 22 de junio de ese mismo año en jurisdicción de la Seccional 10ª de Rivera, determinando la relación de estas personas en delitos de narcotráfico y suministro de estupefacientes, entre otros.
Esto desencadenó una investigación que los vinculó con la operativa de dos grupos delictivos organizados de Brasil que, según indicaron fuentes policiales, “operan en el sur de ese país, con base en Porto Alegre, y se disputan el territorio para el tráfico y distribución de drogas en toda esa zona hasta Uruguay”.
Es así que la Policía uruguaya identificó a estos grupos y realizaron diferentes actuaciones en la ciudad de Rivera. Coordinados por la Fiscalía de Tercer turno llevaron adelante allanamientos donde incautaron drogas y las armas de fuego utilizadas en las ejecuciones mencionadas: Cuatro revólveres calibre 38; dos pistolas 9mm (una hurtada al Ministerio del Interior); 14 kilogramos de marihuana; 2.300 kilogramos de pasta base; 1.300 kilogramos de cocaína; 4.500 reales; 470 municiones calibre 9mm y 37 cartuchos calibre 12.
Estas investigaciones determinaron un permanente monitoreo de los grupos delictivos que operan en la frontera gracias al intercambio de información con la Policía del vecino país, lo que permitió que se presentaran pruebas fehacientes de los hechos e individualizaran al autor de los homicidios.
En las últimas horas se realizó el juicio del homicida, Marcio Portes, disponiendo el Juez Letrado de esa ciudad su condena en primera instancia a la pena de 27 años de penitenciaría por “dos delitos de homicidio especialmente agravados y un homicidio especialmente agravado, en grado de tentativa”, informó la Jefatura de Policía de Rivera.

SÍNTESIS POLICIAL

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la jornada del pasado martes, personal de Seccional 9ª intervino a un masculino de 22 años de edad, quien se encontraba denunciado por hechos de violencia doméstica que tienen como víctima a su ex pareja, una femenina de 28 años de edad, con la cual posee medidas cautelares, consistentes en prohibición de comunicación y acercamiento, como así también la implantación de Dispositivo de Monitoreo Electrónico, el cual fue incautado con el totalmente dañado, hecho que se reitera. Derivado a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género I, puesto a disposición de la Fiscalía, fue conducido ante la Sede Judicial, finalizada la Instancia el Magistrado dispuso: “Téngase por formalizada la investigación con sujeción al proceso del masculino de 22 años, bajo la imputación de un delito de desacato especialmente agravado por incumplirse una medida cautelar impuesta judicialmente en un proceso de protección ante la violencia basada en género, en régimen de reiteración real con un delito de destrucción de dispositivo electrónico”. Asimismo, por Decreto se dispuso: “Como medida cautelar la prisión preventiva por el término de noventa días”.

PERSONA INTERVENIDA. En la tarde del pasado miércoles, efectivos de Seccional 1ª, intervinieron a una femenina de 25 años de edad, la cual había sido denunciada en el mes de diciembre del año 2020, por su ex suegra de haberle hecho retiros de una cuenta bancaria por la suma de US$ 1.848 (mil ochocientos cuarenta y ocho dólares). Permanece a disposición de la Fiscalía de Turno.

RAPIÑA. En la madrugada del pasado miércoles un masculino irrumpió en el patio de una finca en calle Mons. Torres de Medeiros, barrio La Pedrera, donde luego de trabarse en lucha con su morador, extrajo un cuchillo y mediante amenazas, sustrajo una motocicleta matrícula FAE-158, sin la careta, únicamente con un farol en la parte delantera. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado miércoles, de un predio en Camino Zanja de los Perros, hurtaron cincuenta metros de tejido electro soldado. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado miércoles, del Polo Tecnológico Educativo en Avda. Guido Machado Brum, hurtaron los caños de cobre de tres equipos de aire acondicionado y dos CPU. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado miércoles, de la Escuela Nº 8 y Nº 140, en Dr. Anollés y Figueroa, barrio Centro, hurtaron el caño de cobre de un equipo aire acondicionado. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado miércoles, de un predio en Camino Aduana de Batoví, hurtaron un gato hidráulico, un guinche de cadena, herramientas varias, ochenta litros de gas oíl y veinte litros de nafta. Trabajan, personal de la Zona Operacional III, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Laceración superficial lateral izquierdo en cuello”, fue el dictamen médico para el conductor de un automóvil, quien en la tarde del pasado miércoles, en Avda. Cuaró y calle Gral. Artigas, chocó con una motocicleta cuyo conductor según dictamen médico resultó: “Politraumatizado leve”. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la tarde del día 9 de febrero de 2021, donde personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje I, intervino en proximidades del “Shopping Melancía”, a dos masculinos de 31 y 35 años de edad, quienes se encontraban retirando material de un transformador de la empresa UTE. Derivados a Seccional 9ª, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Turno, y en la tarde del pasado miércoles conducidos ante la Sede Judicial, y una vez culminada la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “Téngase por formalizada la investigación con sujeción al proceso de los masculinos de 31 y 35 años, bajo la imputación de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”. Asimismo, por Sentencia se falló: “Condénase a los masculinos a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo”.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a Richard Aroldo González Ferreira, oriental, de 32 años de edad, quien falta de su hogar sito en calle Liber Seregni Nº 168, barrio La Colina, desde el día 3 de febrero de 2021. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o el 2030 6010 de Seccional 9ª.

AVISO. La Jefatura de Policía de Rivera alerta a la ciudadanía por estafas mediante la modalidad de llamado o envío de mensajes por WhatsApp a comerciantes y empresarios haciéndose pasar por gestores y/o autoridades (ejemplo de Bomberos), donde piden dinero a través de giro por redes de cobranza, para iniciar o regularizar un trámite y evitar multas (ejemplo habilitaciones), en caso de que alguna persona sea víctima de esta maniobra delictiva se exhorta a que realice la denuncia correspondiente, mediante el servicio 911 o ante cualquier dependencia policial.

Deja un comentario