Rivera, miércoles 25 de diciembre de 2024

Ministerio del Interior presentó informe del primer semestre de 2013 sobre homicidios, hurtos y rapiñas

El informe publicado por el Observatorio Nacional sobre la Violencia y Criminalidad, del Ministerio del Interior, destaca que fueron 136 los homicidios en el primer semestre del año. Los asesinatos de personas con antecedentes penales siguen liderando la escala de homicidios ocurridos en nuestro país. El informe destaca que hubo 8.664 denuncias de rapiñas (incremento de 8,2) y que las denuncias sobre hurtos fueron 48.840.
El informe señala que de las 136 víctimas de homicidio, 43 tenían antecedentes penales. Se mantuvo el alto grado de participación de la delincuencia en este registro. Según indica, la lucha por territorios y una respuesta policial cada vez más eficaz hacen del delito una oferta en retroceso que genera, en parte, pujas de poder con resultado a que se incremente el número de homicidios.
El director del Observatorio Nacional, Javier Donángelo, señaló en el informe que publica el Ministerio del Interior, que la cifra correspondiente a los primeros seis meses de 2013 no difiere notoriamente de valores que se han registrado en el pasado.
“Se debe tener presente que la tasa de homicidios en Uruguay (8 por cien mil) no solo está entre las más bajas de América Latina y el Caribe, sino que es apreciablemente inferior a la de decenas de ciudades importantes de países con niveles de desarrollo económico muy superiores. A vía de ejemplo es posible mencionar que ciudades tan importantes como Nueva Orleáns, Filadelfia, Miami, Chicago, Houston y Detroit tienen, de acuerdo a los últimos datos divulgados por el FBI (año 2012), tasas de homicidio varias veces más altas que las de Uruguay (en su conjunto) y Montevideo”, destacó.
“La consideración de los homicidios desde el punto de vista de las circunstancias precipitantes, muestra que predominan los incidentes que tienen tanto víctimas como autores con antecedentes penales. En muchos de estos casos, asimismo, está bien documentada la vinculación con la comercialización y el consumo de estupefacientes de la víctima, el autor o ambos”, remarcó Javier Donángelo.
En cuanto a los medios empleados para cometer los homicidios, dijo que se observa una muy alta participación de armas de fuego (6 de cada 10 muertes a nivel nacional) y, en Montevideo, alcanza casi el 70% o 7 cada 10 muertes.
Finalmente, los homicidios con participación de adolescentes en carácter de autores muestran una disminución apreciable respecto de la primera mitad del año pasado, pasando desde el 24% al 17% de los homicidios aclarados.

RAPIÑAS
Los datos del primer semestre de 2013 marcan 8.664 denuncias de rapiñas, lo que representa un incremento de alrededor de 8%. “El incremento podría responder a un efecto de desplazamiento derivado de cambios en la composición de la masa de denuncias de rapiña. Así, si bien el total general de denuncias de este tipo aumentó, el aumento no ha sido uniforme a través de las distintas categorías y modalidades de rapiña. En particular, las rapiñas más lucrativas -las que tienen como víctimas a establecimientos comerciales y unidades del transporte público- han disminuido respecto al igual período del año pasado”, afirmó Javier Donángelo.
“Esto podría estar indicando que, como consecuencia de la creciente adopción de medidas de seguridad por este tipo de víctimas -cámaras, alarmas, guardias de seguridad-, su vulnerabilidad a este tipo de delito está disminuyendo (en forma análoga a lo ocurrido en el pasado con las instituciones financieras). Como consecuencia, las rapiñas dirigidas contra este tipo de “blancos” podrían haberse desplazado hacia víctimas más vulnerables (transeúntes, menores de edad), pero también menos redituables. A su vez, tal desplazamiento podría estar determinando la necesidad de cometer más delitos como forma de compensar el menor “ingreso” derivado de cada uno”, remarcó.

HURTOS
El director del Observatorio Nacional sobre la Violencia y Criminalidad señaló que fueron 48.840 las denuncias por hurto. Esto representa un comportamiento muy similar al del año pasado, y levemente por debajo de los valores correspondientes a los años 2011 y 2010, “lo que sugiere que esta modalidad delictiva ha entrado en una fase de estabilización, siendo poco probable que se registren aumentos bruscos de la misma en el futuro cercano”, concluyó.

SÍNTESIS POLICIAL

RAPIÑA – PROCESAMIENTO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la mañana del día 20/07/2013, oportunidad en que un adolescente fue abordado por dos desconocidos del sexo masculino, los cuales mediante amenazas con arma blanca, le sustrajeron el aparato. El día 01/08/2013 personal de Grupo de Respuesta Inmediata al realizar recorridas en zona del Barrio Cerro del Marco identificó y detuvo a la persona de iniciales C.A.F., oriental, de 30 años, alias “Ale”, quien resultó procesado con prisión por la presunta comisión de “un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de armas”. En la mañana del día sábado un policía de la Dirección de Investigaciones identificó en Avda. Sarandí esquina Paysandú a la persona de iniciales C.D.A.F., oriental, de 19 años, alias “Grillo”, quien estaba requerido. Luego de las averiguaciones el mismo confirmó su participación en el ilícito agregando que el celular fue canjeado por un litro de caña, pasta base y Marihuana. En la tarde del pasado sábado luego de la instancia judicial el juez actuante dispuso el procesamiento con prisión de C.D.A.F., por la comisión de un “delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de armas”; el imputado fue prontuariado y alojado en el Centro Penitenciario y de Rehabilitación Cerro Carancho.

HURTO. En la mañana del día viernes de una Iglesia ubicada en Avda. Italia Nº 2688, desconocidos ingresaron mediante la ruptura de una ventana de vidrio y hurtaron: una caja de sonido, un reproductor de DVD y $ 1.100 (mil cien pesos). Investiga personal de Seccional 9ª.

HURTO. En la madrugada del día sábado desconocidos ingresaron por el techo de la papelería ubicada en calle José Enrique Rodó esquina Nieto Clavera y hurtaron la suma que asciende a $ 2.000 (dos mil pesos) que se encontraban en el interior de la caja registradora. Investigan efectivos de Seccional 1ª.

HURTO. En la madrugada del día 03/08/2013, desconocidos ingresaron a través de la ventana a la finca ubicada en Monseñor Vera esquina Ventura Píriz, hurtaron una consola de videojuegos y dos celulares. Investiga personal de Seccional 10ª.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la madrugada del día sábado, se registró un accidente de tránsito en la intersección de carretera Aparicio Saravia y Calle Francisco Romero, entre el automóvil matrícula FRA-5159 y una motocicleta. Se pudo establecer que la motocicleta era conducida por la persona de iniciales M.P.M.L., oriental, de 36 años, quien circulaba por Aparicio Saravia al sur y al llegar a calle Francisco Romero fue embestida por el automóvil, el que era conducido por la persona de iniciales, N.B.D.S., oriental, de 25 años, quien resultara ileso. El motociclista fue trasladado en ambulancia de Movilcor al Sanatorio COMERI donde fue visto por el Médico de guardia quien le diagnosticó: “fractura de tibia izquierda”. Enterado el magistrado de turno dispuso “forense para lesionada, entrega de vehículos a propietarios, indagatoria simple y antecedentes”. Trabajó en el lugar personal de la Unidad Especializada en la Prevención y Asistencia al Tránsito Vehicular.

ABIGEATO. De un campo ubicado en Paraje Las Tunitas, abigearon y faenaron una vaca, raza Jersey cruza Charolais, cuya marca se asemeja a la letra B, llevándose únicamente los cuartos y paletas, dejando el restante del animal en un campo lindero. Investiga personal de la BEPRA.

HURTO A INSTITUCIÓN PRIVADA. En la mañana del pasado viernes ingresaron por el techo de las oficinas de la asistencial médica CASMER, ubicada en calle Ituzaingó entre Carámbula y Mons. Vera, hurtando una máquina fotográfica digital y la suma de $ 400 (cuatrocientos pesos). Investiga personal de Seccional 1ª.

EN TACUAREMBÓ:

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El día 2 del mes en curso, aproximadamente a la hora 6:55, se tomó conocimiento en Seccional 1ª, que en las inmediaciones de la Avenida Manuel Oribe, entre las calles Catalogne y Jaime Ross, se había producido un accidente de tránsito con consecuencias fatales para su protagonista. Inmediatamente efectivos de aquella Seccional se hacen presentes en el lugar, constatando que el mismo había sido protagonizado por la motocicleta matrícula RCJ510, la cual era conducida en la oportunidad por A.S.P.B., oriental, de 39 años de edad, domiciliado en ésta ciudad, el cual resultó fallecido en el acto. Según se pudo establecer, el mismo transitaba por la avenida antes mencionada, y al llegar al lugar del hecho, impacto con un cartel vial, el cual indiciaba que allí se estaban haciendo reparaciones de la calzada. Se hicieron presentes en el lugar el Sr. Juez Letrado, el Sr. Fiscal, integrantes del Comando de esta Jefatura, como así cambien Personal de Tránsito de la Intendencia Departamental.

HERIDO DE ARMA BLANCA. Siendo el día 4 del mes en curso aproximadamente a la hora 03:10, efectivos de Seccional 1ª tomaron conocimiento que en las intersecciones de las calles 25 de Mayo y Washington Beltrán, había una persona lesionada de arma blanca. En el lugar, se pudo constatar que se trataba de una persona mayor de edad, de sexo masculino, el cual fue trasladado inmediatamente al Hospital local, donde fue identificado como C.D.A.D.S., oriental, de 22 años de edad, domiciliado en esta ciudad. Examinado por el facultativo actuante, le diagnostico “herida cortocontusa en muslo derecho provocado por arma blanca”. Posteriormente se tomó conocimiento que el mismo había sido derivado a CTI. En el lugar se realizaron indagatorias con el fin de recabar información sobre los hechos, indicando los allí presentes no haber visto nada. Por tal motivo, aun se siguen practicando indagatorias e investigaciones, con el fin de esclarecer el hecho.

Deja un comentario