“Mi conducta no es esa”, se disculpó ayer uno de los manifestantes detenidos frente al Juzgado
Solamente uno de los dos convocados citados por la Justicia para que pidieran disculpas públicas por los disturbios frente al Juzgado de Rivera se presentó ayer en la Jefatura de Policía de Rivera.
Recordemos que, durante los incidentes en las afueras del Juzgado de Rivera, cuando un grupo de manifestantes esperaba frente al Centro de Justicia la salida de los dos detenidos por el crimen de Johana Valentina Walter, se registraron algunos disturbios y fueron detenidas varias personas. Un funcionario policial resultó herido por estos enfrentamientos con la policía.
De acuerdo al nuevo Código del Proceso Penal está previsto -en algunas situaciones- la suspensión condicional del proceso a cambio algunas condiciones. Esta vez la fiscal dispuso que se pidieran disculpas públicas y se los conminara a estudiar.
Por tal motivo, la Fiscalía dispuso que los detenidos ofrecieran sus disculpas públicamente, como medida sustitutiva al proceso penal. Sin embargo, en la jornada de ayer solo uno de los dos se presentó en la “audiencia” pública.
DISCULPAS PÚBLICAS
“Buenos días a toda la audiencia. Mi nombre es Miguel Ángel Suárez. Tengo 21 años y estoy muy mal por lo que pasó. Estoy arrepentido. Mi conducta no es esa”, expresó. “Pido mis disculpas al comisario, al jefe y a toda la policía de Rivera. Bueno, mi conducta no esa”, sentenció.
El Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, aceptó las disculpas y expresó su deseo de que no se reiteren estos hechos. “No contribuye, sino que, al contrario, entorpecen el trabajo policial”, explicó.
“Hay que dejar que las autoridades públicas cumplan con lo que tienen que cumplir. Hay un ordenamiento jurídico, y nosotros tenemos que adaptarnos para convivir en paz. No podemos estar uno en una vereda y otros en otra”, dijo Rodríguez.
LA FISCAL DE RIVERA TIENE CERTEZA DE
QUE LOS DOS ACUSADOS SON CULPABLES
En diálogo con el noticiero Subrayado (Canal 10, SAETA), la Fiscal Verónica Bujarín dijo que la segunda reconstrucción del homicidio de Valentina dejó en claro la responsabilidad de cada uno de los detenidos.
La fiscal aseguró que luego de la segunda reconstrucción del crimen de Valentina, en Rivera, no tiene dudas de la responsabilidad que le cabe a cada uno de los dos acusados que cumplen prisión preventiva en Montevideo por orden judicial.
La niña de 9 años fue abusada y asesinada el domingo 12 cerca de su casa. Los responsables, según la Fiscalía, son un vecino de 22 años y un amigo.
El primero abusó de la pequeña y luego la mató ante la posibilidad de que contara todo a su madre. El segundo lo ayudó a llevar engañada a la niña hacia un monte y luego presenció todo.
En noventa días o menos -dijo la fiscal- se realizará el juicio oral donde se presentarán las pruebas y se resolverá la sentencia que recaerá para cada uno.