Síntesis policial: Dos adolescentes internados en INISA por homicidio

ABUSO SEXUAL. El personal del Departamento de Trata y Tráfico de Personas recibió denuncia por abuso sexual hacia una adolescente de 17 años de edad, teniendo intervención la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica y Sexual de Primer Turno, aplicando dicho Departamento el protocolo con psicóloga y forense. Se mantiene la reserva de las actuaciones para preservar a la víctima y la familia. Citado el indagado a la Sede y realizadas las pericias correspondientes en el ITF, el pasado jueves se llevó a cabo la audiencia en la sede donde el Juez Especializado de Primer Turno dispuso la formalización de J.S.B.U. por “la presunta comisión de un delito de abuso sexual especialmente agravado”, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 90 días, con vencimiento el 11 de marzo de 2026.
HOMICIDIO. La Dirección de Investigaciones, dando continuidad al trabajo relacionado al esclarecimiento de un homicidio ocurrido en barrio Lavalleja el 28 de noviembre de 2025, donde un hombre de 28 años de edad, con antecedentes penales, perdiera la vida por herida de arma de fuego, surgiendo de la investigación la participación de dos adolescentes de 17 años de edad y un joven de 18 años de edad sin antecedentes penales, siendo en primera instancia internado en dependencias del INAU por el plazo de 90 días, uno de los adolescentes el día 9 de diciembre de 2025. A posterior, al saberse buscados, se hicieron presentes en la Dirección de Investigaciones el otro adolescente y el joven de 18 años. El pasado jueves fueron conducidos a la Sede, donde se dispuso para el adolescente la formalización por “la presunta comisión de una infracción gravísima a la Ley penal tipificada como un delito de homicidio especialmente agravado por el parentesco en calidad de autor, ordenando como medida cautelar la internación en dependencias de INISA hasta el dictado de sentencia definitiva de primera instancia”. En cuanto al joven de 18 años, el Juzgado actuante dispuso la formalización por “la presunta comisión de un delito de encubrimiento en calidad de autor, resolviendo el arresto domiciliario total, con controles diarios y aleatorios, colocación de dispositivo electrónico por un plazo de 90 días”.
RETIRO DE DISPOSITIVO DE RASTREO. En la madrugada del viernes, en momentos en que efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) realizaban patrullaje por calles Juan Arteaga y Tiburcio Gómez, detienen a un hombre de 37 años de edad, el cual se había ido de su domicilio, dañando y retirando su dispositivo de rastreo el que portaba por medidas limitativas. Permanece a disposición de la Fiscalía.
INTENTO DE HURTO. En la madruga del viernes, en momentos en que efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) realizaban patrullaje por calle Ituzaingó, barrio Centro, visualizaron que un hombre arrojó algo al suelo rápidamente en actitud sospechosa, constatando que estaban suspendidos en el aire y cortados los cables y caños de cobre de un aire acondicionado de una clínica allí ubicada, verificando por cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior que dicho indagado seria el autor del daño, por lo que fue detenido, tratándose de un hombre de 42 años de edad. Permanece a disposición de la Fiscalía, derivando las actuaciones a la Brigada de Hurtos y Rapiñas.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado jueves personal de la Brigada de Policía de Tránsito concurrió a la continuación de Avda. Sarandí por un accidente de tránsito grave entre dos birrodados. Se pudo establecer que, según declaraciones de una de las conductoras, una mujer de 42 años de edad, esta circulaba por calle continuación Sarandí al norte, cuando llega al lugar una motocicleta que circulaba frente a ella, giró a la izquierda bruscamente no pudiendo evitar embestirla, impactando y cayendo ambas sobre el pavimento, siendo diagnosticada con “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y de hombro”. La otra conductora, una mujer de 44 años de edad, resultó “politraumatizada grave, entubada, en coma, internada en CTI”. Policía Científica concurrió a realizar la pericia correspondiente.
