Dirigente del sindicato de transporte de carga asesinado en Rivera
En la noche del pasado martes, próximo a la hora 22:15, se registró un homicidio en el kilómetro 1 de Ruta 27. La Policía de Rivera investiga la muerte de Marcelo Silvera, un transportista de 41 años y dirigente sindical del SUTCRA (Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines) que falleció tras recibir un disparo en el pecho “a la altura del corazón”, indicaron fuentes policiales.
El Sub Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. Richard Fernández, expresó que el homicidio fue consecuencia de una discusión en el tránsito que comenzó con la recriminación por una maniobra. “Los dos eran transportistas, conductores de camiones aunque de distintas empresas. Uno venía en el camión y el otro retornaba de sus vacaciones en su auto particular”, afirmó Fernández.
El chofer del camión llegó a los galpones de la empresa en que trabaja para guardar el vehículo cuando Silvera llegó para increparlo. El chofer del camión sacó su arma y le efectuó un disparo. El homicida fue detenido por la Policía y está a disposición de la Justicia.
La versión SUTCRA es distinta y afirman que el homicidio se produjo en el marco del paro general nacional decretado por el gremio en el día de ayer. “Este asesinato cobra características diferentes y tiene agravantes a un hecho de violencia común, teniendo en cuenta que mientras el compañero Marcelo Silvera se dirigía junto con su esposa a trasladar a su pequeño hijo a una mutualista por problemas de salud, se cruza en la ruta con un trabajador (chofer) de la empresa de Rivera, Transportes Viana, manejando el camión de la empresa y no acatando la medida del sindicato”, señala un comunicado del gremio.
Sin embargo, la Justicia contradice la versión del sindicato sobre el homicidio del dirigente y señala que el asesinato no estuvo motivado por temas sindicales. En diálogo con Telenoche (Canal 4 Monte Carlo), la fiscal de Rivera, Bettina Ramos, informó que el asesinato del dirigente del SUTCRA no estuvo vinculado a temas sindicales.
Según indicó la fiscal y la policía, Marcelo Silvera estaba de vacaciones y viajaba en auto con su esposa e hijo de seis años por la Ruta 27, cuando en determinado momento se cruzan con un camión de carga. Fue ahí cuando el camión intentó rebasar el automóvil en una zona donde no estaba habilitado a hacerlo y, al cambiar de carril, casi embiste al automóvil.
Esto generó una discusión entre ambos conductores que terminó en la empresa Viana, donde se dirigía el camionero. Allí frenan y, cuando Silvera se dispone a subir al camión, el conductor toma su arma de fuego y le dispara en el pecho.
La escena fue observada por la esposa e hijo de Silvera desde el auto, los que fueron a auxiliarlo al ver al trabajador en el suelo. La víctima falleció casi instantáneamente de un disparo en el pecho. Marcelo Silvera, oriundo de Tacuarembó, fue sepultado en la tarde de ayer.
La fiscal aseguró que el asesino cuenta con antecedentes por lesiones personales, mientras que el sindicato advierte que no es la primera vez que el homicida tuvo conductas violentas contra trabajadores sindicalizados.
El coordinador de SUTCRA, Marcos Lombardi, declaró que el victimario llegó a ofrecerse ante la patronal para “dispersar a trabajadores pasándolos por arriba” con un camión. A raíz de esta situación, insistirán ante el Ministerio del Interior que se investigue por qué motivos la empresa permitió que un funcionario saliera a trabajar armado mientras se desarrollaba un paro nacional del sindicato.
A su vez, acusan a la empresa de no haber brindado asistencia inmediata al Silveira, ya que, según indican, “decidieron resguardar la carga antes de llamar a la emergencia médica”. El SUTCRA entiende que el hecho fue provocado por motivos sindicales, ya que Silveira habría increpado a su asesino por no acatar el paro.
TESTIGO CUENTA CÓMO FUE EL HOMICIDIO
DEL DIRIGENTE SINDICAL DEL TRANSPORTE
Una vecina contó al noticiero Subrayado (Canal 10 SAETA) lo que vio y sintió el martes de noche, cuando un camionero armado mató de un balazo a un dirigente sindical del transporte tras discutir porque estaba trabajando durante una jornada de paro.
La mujer contó que sintió gritos y un disparo, nada más. Cuando ella y su hijo salieron a la vereda vio a la esposa del dirigente sindical llorando desesperada al lado del cuerpo de su marido, y su pequeño hijo de seis años al lado.
El hijo de la vecina tomó al niño, quien intentaba calmar a su madre diciéndole que los médicos vendrían rápido “para curar a papá”.
Los médicos no pudieron evitar la muerte del hombre, que recibió un balazo en el pecho por parte del camionero, que disparó desde la cabina del vehículo, sin bajar, antes de entrar a la playa de estacionamiento de la empresa Viana Transportes.
SUTCRA ACUSA DE OMISIÓN DE ASISTENCIA
A LA EMPRESA QUE EMPLEABA AL ASESINO
En un comunicado el Sindicato de Transporte de Carga y Ramas Afines, SUTCRA, expresa su rechazo ante el asesinato del dirigente Marcelo Silvera y resolvió hacer un paro nacional por duelo. Para los trabajadores, el camionero de empresa Viana reconoció a Silvera por su “gran militancia”.
Luis Dávila, vocal del sindicato en Rivera, trabajaba en la empresa con el homicida y se mostró sorprendido. “No entiendo porque el compañero hace tiempo que trabaja. Estaba para jubilarse, con la edad cumplida y no lo tenía como una persona violenta”, dijo Dávila.
El SUTCRA exigió en su comunicado que se investigue no solo al asesino sino también la responsabilidad de la empresa a la que denuncian públicamente por omisión de asistencia. Según el comunicado, “la empresa Viana (…) queriendo desvincularse del hecho, ordenó ingresar al camión con el asesino para el predio de la empresa”.
EMPRESARIO ASEGURA QUE EL SERENO
ATENDIÓ AL DIRIGENTE SINDICAL BALEADO
Rúben Viana, propietario de la empresa de transportes de Rivera para la cual trabaja el asesino del dirigente sindical del transporte Marcelo Silvera, aseguró que está todo registrado en las cámaras de seguridad. El chofer de su empresa le disparó, entró el camión y se fue.
El sindicato de transportistas acusó este miércoles al dueño de la empresa de ayudar a su empleado a guardar el camión para evitar responsabilidades. Sin embargo, el propietario aseguró que todo lo que pasó en la noche del martes en la puerta de su empresa de transportes quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Según su testimonio, las cámaras registran que pasadas la hora 22 llegó el camión conducido por el homicida. También se ve cómo llega atrás un auto y su conductor se baja a discutir con el chofer del camión. Ese es Marcelo Silvera, que iba en el auto con su esposa y su hijo de seis años.
Según Viana, allí es cuando el camionero le dispara a Silvera desde la cabina del vehículo. Para entonces -según el empresario- el sereno ya había abierto el portón y por eso es que el chofer ingresó el camión. Luego se ve cómo el asesino se va en su auto particular.
Viana asegura que el sereno de su empresa vio lo que pasó y le prestó atención a Silvera en ese momento. También dice que otros vecinos se acercaron a ayudar.
Consultado acerca de si la empresa no podría haber controlado que sus choferes portaran armas, como es el caso del asesino, Viana dijo que le prohíbe a sus empleados andar armados. “Pero no podemos revisar el bolso de un conductor, lo prohíben las leyes, a lo sumo podemos revisar la cabina”, respondió.
PIT-CNT SE REUNIRÁ PARA ANALIZAR
CRIMEN DE SINDICALISTA EN RIVERA
Por otra parte, Montevideo Portal informó que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, convocó al Secretariado Ejecutivo para estudiar el caso y “decidir al respecto” y adoptar “medidas adecuadas”.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunirá en una sesión especial en la jornada de hoy, jueves, para analizar el caso del dirigente del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) asesinado por un trabajador no afiliado, tras una discusión.
Luego de tomar conocimiento del caso, el presidente del PIT-CNT anunció que a través de su cuenta de Facebook que decidió convocar al Secretariado “a los efectos de analizar la situación junto al gremio y decidir al respecto”.
Pereira consideró que se trata de un episodio “incalificable”, por lo que “se necesita serenidad para dar respuestas adecuadas”.
El presidente de la central sindical replicó el comunicado emitido por el SUTCRA sobre el crimen y manifestó su solidaridad para la familia y los compañeros del fallecido.
REPERCUSIONES
El asesinato del dirigente sindical llevó al gobierno a calificar el hecho como “gravísimo”. El Ministerio de Trabajo (MTSS) emitió un comunicado en el que manifestó su profundo dolor por el hecho (el que reproducimos en página 7).
A su vez, la secretaría de Estado expresó su “enérgico rechazo a la violencia para resolver disputas” y su reafirmación de la “apuesta al diálogo social y la negociación para zanjar diferencias”. Exhortó a los trabajadores de todo el país a fortalecer los valores de tolerancia, diálogo y respeto.
El Frente Amplio también dio a conocer una declaración para rechazar el homicidio y señaló que la víctima, Marcelo Silvera, era un trabajador y militante sindical que luchó por elevar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de todos sus compañeros.
El secretario del SUTCRA, Marcelo Luzardo, dijo al portal del PIT-CNT que el sindicato se declaró “en estado de alerta” y en las próximas horas definirá las acciones a tomar sobre este tema. El Plenario Departamental del PIT-CNT en Tacuarembó, de donde era oriundo el fallecido, emitió un comunicado y calificó el hecho como “una acción intolerante de un inadaptado social”.