Cinco procesados por explotación sexual
Cinco personas fueron procesadas en Rivera por participar de una red de explotación sexual de menores que operaba en las localidades de Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales. Entre los procesados hay tres camioneros y dos padres de adolescentes que fueron víctimas.
Desde el Poder Judicial informaron que luego de tomar declaración a una veintena de indagados, la jueza penal de Rivera decretó el procesamiento con prisión de cuatro personas y el procesamiento sin prisión de otra.
Según indicaron, entre los cuatro procesados con prisión hay tres camioneros y el padre de una de las adolescentes que fueron víctimas de la explotación. La procesada sin prisión, en tanto, es madre de una de las menores y no poseía antecedentes penales.
Según trascendió, al menos dos niñas, de 13 y 14 años, eran prostituidas, y el padre de una de ellas podría estar implicado en la causa. La banda operaba también en las localidades de Minas de Corrales y Vichadero.
El operativo “Vida Nueva”, que permitió la detención de los sospechosos, venía desarrollándose desde hace tres meses, a raíz de una denuncia recibida por la policía.
La operación se desarrolló en las localidades de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. Se estima que las menores recibían $500 por tener relaciones sexuales con adultos, varios de ellos camioneros.
PARTE POLICIAL
Por su parte, el parte policial de la Jefatura de Policía de Rivera emitido en la jornada de ayer, señala textualmente: “Personas detenidas. Atento a denuncia formulada en Sede Judicial, de que menores estarían prostituyéndose, teniendo como supuestos clientes a varias personas de la ciudad de Tranqueras, gran parte de ellos mayores de edad, finalizada la instancia judicial el Jueza de Paz de 1º Turno, Dra. Gatto de Souza, dispuso el ‘procesamiento con prisión de E.M.D.L; S.F.C; y J.D.B., imputados de la presunta comisión de un delito de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo (artículo 60, numeral 1 y artículo 4 de la ley 17.815); J.A.R.A., imputado de la presunta comisión de un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad (artículos 58, 60 numeral 1 y 279 b del código penal); procesamiento sin prisión de R.M.A., imputada de la presunta comisión de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, a la que se le impone como medida sustitutiva la presentación y permanencia en el centro de ejecución de medidas sustitutivas, los días sábado y domingo de 13:00 a 16:00 horas, por el término de tres meses (artículo 3, literal a de la ley 17.726; artículos 58, 60 numeral 1 y 279 b del código penal)’”.
SÍNTESIS POLICIAL
HURTO. En la mañana de ayer de la finca ubicada en 25 de Agosto esquina Florencio Sánchez en Villa Vichadero hurtaron una computadora XO SHF 8240523. Se investiga.
HURTO. En la madrugada de ayer desconocidos hurtaron del interior del automóvil matrícula FRA-1536, que se encontraba estacionado en el garaje de la finca ubicada en Fernando Segarra frente al número Nº 108, una batería, una radio, un poncho color negro y rojo, una campera de nailon usada y un cuchillo con vaina en cuero crudo, el cual se encontraba debajo del asiento del conductor. El propietario avalúa el hurto en $ 8.000 (ocho mil pesos).
ABIGEATO. De un campo de 150 hectáreas ubicado en Paraje Cuchilla de Mangueras denuncian la falta de 4 vaquillonas de la raza Aberdeen Angus, negros y colorados de un total de 130 que se encontraban en un mismo potrero. No avaluaron. Se investiga.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita a la población en general y medios de prensa la colaboración para ubicar a la adolescente Estefani Ysoline Araújo Ferreira, oriental, de 17 años, es de complexión delgada, cutis morocho, ojos verdes, cabello crespo, castaño claro, se desconoce vestimenta, y falta de su hogar sito en calle Gral. Gestido Nº 859 entre Diego Lamas y Reyles, desde hace una semana. Por cualquier información comunicarse con el teléfono de emergencias 462-911 o el 2152-6000 de Seccional 10ª.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada de ayer próximo a la hora 3:00 efectivos trasladaron a Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el masculino de iniciales M.A.L.V., oriental, de 32 años, el que momentos antes llego a su domicilio alcoholizado promoviendo desorden e insultando a su hermana la femenina A.K.L.V., brasileña de 29 años y a su padre el masculino V.H.V.S., oriental, de 58 años. Momentos que los efectivos policiales intentan dialogar con el mismo este se desacata golpeándose la cabeza en móvil policial debiendo ser reducido, todo en presencia de sus familiares. Se realizó el test espirometría resultando positivo 4,0 g/l de alcohol en sangre. Trasladado el masculino al Hospital local y visto por el facultativo de guardia diagnostico “traído por fuerza pública, hematoma frontal izquierda, excoriaciones en nariz, mejilla izquierda y región molar izquierda” El mismo permanece en dependencias Policiales hasta recuperar su estado normal.
LESIONES PERSONALES. En la noche del pasado martes próximo a la hora 21:45 Policías concurrieron a una finca emplazada en calle Dionisio Chiosoni 757 (Pueblo Nuevo), por un desorden en vía pública. Averiguada la moradora de la casa la femenina N.L.L.S., oriental, de 24 años, manifestó que momentos antes había concurrido a su domicilio la femenina J.Y.A.G., oriental, de 34 años, la que la insulto y la amenazo de agredirla físicamente, y se encontraba en aparente estado de ebriedad, para a posterior retirarse del lugar. Momentos seguidos regreso al lugar continuando con los insultos donde ambas se toman a golpes de puño siendo separadas por vecinos del lugar. Averiguada la propietaria de la finca la femenina M.I.S.G., oriental, de 62 años, manifestó que fue avisada por vecinos que su hija N.L.L.S., estaba siendo agredida por otra femenina y al concurrir al lugar a separarlas también fue agredida por J.Y.A.G., haciendo constar que la misma fue pareja de su hijo y no se conforma con el fin de la relación poniéndose muy agresiva. Todas las involucradas fueron trasladadas al Hospital local y vistas por el facultativo de guardia diagnóstico para M.I.S.G., “no se constatan lesiones externas actuales”; J.Y.A.G., “hematoma en ojo derecho y estigmal agudas en rostro actuales, resto sin lesiones” y para N.L.L.S., excoriación en piel de hueso iliaco izquierdo actual, resto sin lesiones actuales. Enterado la magistrada dispuso “Forense y día de mañana volver a enterar”.
HOMICIDIO. Relacionado al homicidio ocurrido el día sábado 10/05 de los corrientes en horas de la madrugada en vía pública, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Sebastián Castro Vasconcellos, oriental, de 18 años. El mismo día sábado próximo a la hora 9:45, se recibió información desde el Hospital local, que había dejado de existir José Fernando Pereira Ferreira, oriental, de 22 años, que se encontraba internado. Continuando con las actuaciones, Policías de la Dirección de Investigaciones investigan a tres femeninas y un masculino, los que están a disposición de la Justicia y serán conducidos al Juzgado en el día de ayer.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Próximo a la hora 18.35 del pasado martes en calle Hnos. Ortiz entre Manuel Freire y Atanasio Sierra entre la motocicleta matrícula FAA170, la cual previamente era guiada por el conductor H.F S.G., oriental, de 44 años quien colisionó de frente con la motocicleta matrícula FMR496 conducida por M.P.T.P., oriental, de 23 años. Concurrió al lugar ambulancia de Semeco quien asiste y traslada al conductor H.F.S.G; a Sanatorio COMERI donde fue visto por el médico de guardia quien le diagnosticó “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento. Amnesia del episodio”. El conductor M.P.T.P, fue conducido a una asistencial por Ambulancia de Movilcor, donde el facultativo de guardia le diagnostico “lesión cortante de mano derecha, traumatismo de rodilla”. Se realizó test de espirometría arrojando graduación cero. Para ambos conductores, se enteró a la justicia.
INCENDIO. Próximo a la hora 23:30 del día del pasado martes, se verifico un incendio en una finca emplazada en calle Bernabé Rivera Nº 57 barrio Quintas al Norte. Momentos en que el masculino L.F.A. De B., brasileño de 39 años, se encontraba frente a su domicilio cuando avista que salía humo por la ventana de su dormitorio y al ingresar a la casa avista que se estaba incendiando una pieza de material de 2mts X 3, destinada a dormitorio, intentando junto a un amigo extinguir el fuego con un extintor no logrando su objetivo llamo de inmediato esta Policía. En el lugar trabajaron efectivos de Seccional 10ª, y Bomberos, donde éstos últimos extinguen el fuego. Policías actuantes constataron la pedida de una cama de dos plazas, dos colchones de dos plazas y una notebook, haciendo constar Policías de Bomberos que el incendio se originó a raíz de un corto circuito.
INSPECCIÓN EN FINCA – INCAUTACIÓN. Atento a vigilancias realizadas por personal de Sección Antidrogas abocados al control y cierre de puntos de comercialización de Estupefacientes, se informa, al magistrado que se encontraría cierta cantidad de estupefacientes y armas de fuego, en la finca emplazada en Manuel Freire Nº 201. Solicitando a la Juez Penal del 1º Turno orden de allanamiento. Tras la orden de Allanamiento, se procede a inspeccionar la finca en presencia de su moradora siendo identificada como C.D., oriental, de 42 años y su hija F.F.D., oriental, de 19 años de edad. Cabe agregar que en el momento no se encontraba el esposo de la femenina propietario de la finca el masculino L.N. además al momento de la llegada de esta Policía se encontraban las personas A.R., oriental, soltero de 17 años, F.N., oriental, soltero de 15 años de edad, R.T.D., oriental, de 24 años, y S.N.D., oriental, de 17 años de edad, todos hijos de la propietaria de la Finca. En el lugar se incautan los siguientes objetos: un revólver calibre 38 con cachas de madera y seis municiones sin percutir en su interior; un revólver calibre 22 de origen alemán con una munición sin percutir en su interior, además una munición calibre 38, una cámara serie Nº 21030501115 de color negro, con cargador y sin tarjeta de memoria. Asistida en Hospital local por médico de guardia, diagnóstico para C.D.: “no se observan lesiones externas actuales”. Enterada Letrado de Primera Instancia dispuso “mantenga situación, sea conducida a su despacho hora 18:30 para acortar plazos”. Se trabaja.