Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Frustrado un intento de fuga en la Cárcel Departamental: Un muerto y dos heridos

Cárcel Departamental de RiveraEn la madrugada del pasado martes, próximo a la hora 4:30, mediante un boquete realizado en una pared hacia calle Agraciada del establecimiento de la Cárcel Departamental, intentaron fugarse los reclusos José Fernando Silveira Duarte, oriental, de 36 años de edad, procesado el 14 de agosto de 2006 por “dos delitos de hurto en grado de tentativa en reiteración real”, y Cristian Martín Castaño Fernández, oriental, de 24 años, procesado el 16 de mayo de 2004 por “tres delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real, un delito de faena clandestina y un delito de homicidio muy especialmente agravado”.
Los reclusos fueron abordados por los policías actuantes mediante un intenso operativo montado en los alrededores de la Cárcel Departamental.
Ambos reclusos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Local. En el hecho también resultó lesionado con un objeto punzante en el abdomen el Sub Crio. Fernando Osorio, perteneciente al Grupo de Respuesta Inmediata, quien fue trasladado al Sanatorio COMERI, quedando internado en observación.

EL INTENTO DE FUGA
El Oficial Marcos González, de la Alcaldía de Cárcel, informó que se habían escuchado ruidos en la pared del Pabellón 1 que da hacia el patio de la casa lindera, sita en calle Rodó 1061.
De inmediato puso el hecho en conocimiento del Director de la Cárcel Crio. José Rodríguez y este a su vez al Director de Coordinación Ejecutiva Crio. Insp. Enrique Guedes, quien ordenó un operativo -previo conocimiento del señor Juez Letrado de Segundo Turno, Dr. Mijail Rottas-, con personal de apoyo integrado por Seccionales 1ª, 9ª y 10ª, Dirección de Grupos de Apoyo y Grupo de Respuesta Inmediata.
Siendo aproximadamente la hora 4:10 mediante la abertura de un boquete saltan los reclusos Cristian Martín Castaño Fernández y José Fernando Silveira Duarte. Por tal motivo se efectúan disparos intimidatorios al aire con escopetas calibre doce con cartuchos de goma.
En ese momento el Sub Crio. Fernando Osorio se traba en lucha con el recluso Castaño Fernández quién logra ser reducido. En la disputa el Sub Crio. resulta herido siendo conducido al Sanatorio COMERI.
El otro recluso, Silveira Duarte, intentó fugarse por los techos linderos siendo detenido por el personal del Grupo de Respuesta Inmediata.
Trasladado Cristian Martín Castaño Fernández al Hospital local y visto por el Dr. Ospitaleche se le certifica: “no presenta lesiones al examen físico actual”, siendo trasladado a la Seccional 9ª, mientras que al recluso Silveira Duarte, visto por el Dr. Barrios, se le diagnosticó: “erosiones en región dorsal en zona subcapilar derecho y en muslo derecho cara posterior, escalpe en mano izquierda cara palmar, no otras lesiones”, siendo trasladado a la Seccional 10ª.
Posteriormente, el recluso Castaño Fernández se sintió mal y fue conducido nuevamente al nosocomio donde el Dr. Ospitaleche constató el fallecimiento, por causas que aún se tratan de establecer, certificando “paciente no presenta signos vitales. Se constata fallecimiento”.
Enterado el Magistrado actuante dispuso “forense para los lesionados, autopsia y radiografía para el fallecido y su posterior traslado al Instituto Técnico Forense, declaración bajo acta de los involucrados, incautación del armamento de los policías actuantes y su remisión a la Dirección Nacional de Policía Técnica”.
Por último se informó que se tomarán las medidas administrativas pertinentes internas referentes a este hecho en particular.

Deja un comentario