Rivera, martes 21 de mayo de 2024
UTU inauguró el Anexo Misiones en la ciudad de Rivera...

Virginia Cáceres: “Estamos generando oportunidades en un barrio que lo requería”

En un hito significativo para la educación en Rivera, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) inauguró el Anexo Misiones de la Escuela Técnica Nº 2 “Centro María Espínola”. Esta iniciativa, que ha requerido una inversión de $ 3.500.000, representa un paso adelante en el fortalecimiento del acceso a la educación técnica en dicha zona de la ciudad. El nuevo local, ubicado en el barrio Misiones y propiedad de la Intendencia de Rivera, fue objeto de una meticulosa remodelación contratada por la comuna, con el fin de adecuarlo a las necesidades educativas de la comunidad.
Durante la emotiva ceremonia de inauguración, la Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, extendió su agradecimiento a la Intendencia local por su contribución, reconociendo el compromiso de los docentes y resaltando el papel fundamental de los estudiantes en el centro de todos los esfuerzos educativos.
“Como oriunda de Rivera, hoy ha sido un día de muchas alegrías y la inauguración de este centro claramente lo es. No solamente porque estamos generando oportunidades a un barrio que lo requería, sino además por el trabajo interinstitucional que implica la inauguración de este centro”, destacó Cáceres, subrayando la importancia del trabajo colaborativo entre distintos actores para impulsar la educación en la comunidad.
El Director General de la DGETP-UTU, Juan Pereyra, enfatizó el impacto positivo que tendrá el nuevo local en el crecimiento, desarrollo, participación y la inclusión de los jóvenes de la zona. Por su parte, el director del centro educativo, Nery Cardozo, destacó el esfuerzo conjunto entre las gestiones gubernamentales, de la educación y las voluntades municipales que hicieron posible la construcción de esta estructura, enfatizando que el Anexo Misiones no es solo una escuela más, sino un proyecto que representa el fruto de un trabajo arduo y comprometido.
El Anexo Misiones cuenta con instalaciones modernas y funcionales, incluyendo cinco aulas taller de veintidós metros cuadrados cada una, una zona de estar, biblioteca, servicios higiénicos y espacios de circulación. La intervención realizada contempló una serie de mejoras estructurales para adaptar el edificio a las necesidades educativas, tales como la reforma de los servicios higiénicos, el establecimiento de un circuito circulatorio con separación física, un acceso independiente frente al campo deportivo, la división del salón general en cinco espacios áulicos, un local de administración y una biblioteca.
Además, se llevó a cabo el acondicionamiento de los cerramientos verticales, revoques y pintura, así como de las aberturas para garantizar una adecuada ventilación e iluminación. La refacción de fachadas y espacios exteriores, junto con la instalación eléctrica y lumínica general, completan el conjunto de mejoras que aseguran un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

DIRECTOR GENERAL DE UTU VISITÓ CENTROS EDUCATIVOS DEL INTERIOR
Autoridades de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) visitaron centros educativos de Tranqueras, Zanja Honda y Masoller en el departamento de Rivera. La institución está presente con cursos que van desde energías alternativas hasta agrarios con internado. Jóvenes que estudian buscando oportunidades encuentran en la institución varias opciones para prepararse y crecer a pesar de las distancias. Algunos recorren varios kilómetros, otros estudian en sus localidades con el objetivo de quedarse y poder trabajar en su lugar.
El Director General de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, realizó una recorrida por la Escuela Técnica de Tranqueras, donde asisten 222 estudiantes que cuentan con una gran oferta educativa en Informática, Electricidad, Programación de videojuegos, Alojamiento y Servicio turístico, Comercio y logística, Electrotecnia y Energías alternativas. De esta escuela dependen los anexos de Zanja Honda y Masoller. En el primero, Zanja Honda, se brinda un curso agrario con internado de Educación Básica Integrada con una matrícula actual de 38 estudiantes.
Para llegar a este anexo hay que recorrer 4 kilómetros desde Tranqueras por el camino Simón Bolívar, pero hay estudiantes que vienen desde localidades más lejanas a esta escuela, donde en el ambiente se respira sentido de pertenencia y ganas de salir adelante. En el segundo anexo, que se encuentra en el liceo rural de Masoller, los alumnos cursan el segundo año de Enseñanza Media Tecnológica Agrario.
Acompañaron al Director General, Felipe de Vargas, Director del Campus Regional Noreste, el Inspector Regional, Luis González, la Directora Técnica de Gestión Educativa, Insp. Mary Farías, la Directora Técnica de Gestión Académica, Lic. Laura Bianchi, y el Director de la Escuela Técnica Tranqueras, Guillermo Quintela.

INAUGURACIÓN DEL ANEXO AGRARIO DE VICHADERO FUE POSPUESTA POR LLUVIA
En otro orden, la inauguración del Anexo Agrario de la Escuela Técnica Vichadero, programada para el pasado viernes, ha sido pospuesta indefinidamente debido al mal estado del tiempo y los pronósticos desfavorables. Pronto se anunciará una nueva fecha y hora para el evento.

Deja un comentario