Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Violencia en los liceos; una cruda realidad…

En la capital del país, docentes reunidos en la Asamblea General de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), relataron que es común ver a alumnos de liceos con armas de fuego, cuchillos, “cortes”, piñas americanas y gas paralizante. Un docente asegura que interrumpió a varios alumnos que jugaban a la Ruleta Rusa.
Según este docente del Liceo 16º de Montevideo, los alumnos jugaban a la “ruleta rusa” durante una clase de educación física en el Club Capitol. “La situación intentó ser tapada por la dirección del liceo” y los profesores “tuvieron que forzar a la directora a que denunciara el hecho”.
Según denunció el docente, los alumnos tiraron el arma en un liceo ubicado al lado de ese club deportivo y la policía la encontró al día siguiente de haber ocurrido el incidente”. En el tambor del arma había cuatro balas”.
Los profesores también relataron que ese arsenal lo utilizan en “verdaderas batallas campales dentro y fuera de esos locales”, pero que ellos “no pueden hacer otra cosas que ser meros espectadores”.
Además, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo, acusa al Consejo de Educación Secundaria de ser “el primer y último” responsable de la violencia y de “tener agarrados del cuello a los directores para que no hagan olas porque estamos en campaña electoral”.
El docente que denunció el caso de la Ruleta Rusa, agregó que ese mismo día “una liceal le envió un mensaje de texto a su madre para que la fuera a buscar porque estaba mal. Le habían puesto el revolver en la cabeza. La actitud de la dirección fue barrer bajo la alfombra”
El dirigente de la Federación Nacional de Profesores, José Olivera, opinó que “no estamos en conocimiento ni siquiera de la cuarta parte de los episodios de violencia. El Consejo de Educación Secundaria tiene agarrados del cuello a los directores para que no hagan olas con ese tema porque estamos en campaña electoral”.

Deja un comentario