Rivera, domingo 14 de julio de 2024
Instituciones educativas de la frontera mostraron el camino recorrido y su intención de aumentar el trabajo conjunto...

Vicecanciller conoció la sede de UTEC en Rivera y destacó el trabajo de integración binacional en el norte

“Me quedé muy bien impresionada por UTEC, las instalaciones, la coordinación, el nivel, y por ese trabajo que se viene haciendo tan integrado con Brasil. Me llevo una muy buena percepción y deberes también”, expresó Carolina Ache, Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de visitar la sede norte de la Universidad Tecnológica en Rivera.
La Subsecretaria participó de una reunión en el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, junto a representantes de la Universidad y miembros y directores de instituciones de educación pública terciaria de Rivera y Livramento.
Estuvo acompañada por el Intendente Departamental, Richard Sander, el senador Tabaré Viera, el diputado Marne Osorio, y la Cónsul de Uruguay en Santana do Livramento, Liselott Sarli Pose.
Durante el encuentro los representantes de las instituciones educativas pusieron en conocimiento de las autoridades el trabajo de integración que se viene realizando desde hace más de una década en la frontera, lo que ha permitido la creación de carreras de grado y posgrado binacionales y varios proyectos transfronterizos.

EDUCACIÓN BINACIONAL: DESAFÍOS PARA CRECER
Durante la reunión se plantearon algunas dificultades como la imposibilidad de contar con un título de grado binacional, asunto que la vicecanciller se comprometió a atender. “Me parece que es un tema que habría que ver. Nosotros tenemos un plan nacional de fronteras que estamos coordinando desde Cancillería y este es un punto interesante que tiene sentido y lo que hace es coronar una realidad que de hecho ya se está dando”, indicó en diálogo con los medios de prensa locales.
Además de la necesidad de desarrollar políticas específicas para facilitar la continuidad de la educación binacional, también se plantearon algunos aspectos operativos que dificultan la integración entre ambos países como la imposibilidad de traslados en vehículos oficiales o de personas de un lado a otro de la frontera y la necesidad de lograr un transporte urbano transfronterizo para los estudiantes que utilizan el transporte colectivo.

UNA VISITA QUE “AYUDA”
El Director del ITR Norte, Felipe Fajardo, evaluó como exitoso el encuentro. “La misma Subsecretaria hizo énfasis en lograr conocer nuestra realidad, porque la vida de frontera es muy distinta en todos los ámbitos de lo que puede ser en la capital, también en el académico, por lo cual la presencia en territorio ayuda a interiorizarse”, señaló.
Según Fajardo, el objetivo de todas las instituciones educativas que estuvieron presentes es aumentar progresivamente la oferta educativa binacional y también avanzar en actividades de extensión e investigación integradas. “La posibilidad de hacer cursos binacionales potencia mucho, desde la riqueza de tener estudiantes de los dos lados de la frontera hasta complementar la infraestructura y los equipos docentes disponibles en cada una de las instituciones”, señaló.
Participaron de la reunión representantes del Centro Universitario Regional Noreste, sede Rivera (UdelaR); Centro Regional de Profesores del Norte (CFP-ANEP); Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU-ANEP); la Universidad Federal del Pampa (UNIPAMPA); y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSul).
En la presentación realizada por parte del analista internacional de UTEC, Matías López, se mostró parte del camino andado en la vida binacional, no sólo a nivel educativo. Se compartió información sobre otros proyectos como el del desarrollo del ecosistema emprendedor de la frontera y la prospección sobre la potencialidad del hub logístico, que están siendo impulsados desde UTEC con la participación de varios actores de la comunidad fronteriza.
Al finalizar la reunión los referentes de las instituciones educativas se comprometieron a enviar a las autoridades, a la brevedad, más insumos sobre los temas que estuvieron sobre la mesa que les ayuden a encontrar soluciones concretas a dichos problemas. Fuente: UTEC

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