Rivera, viernes 25 de octubre de 2024
Enseñanza Primaria:

Viáticos a docentes de diferentes departamentos para que tomen grupos en área metropolitana

La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, informó que la cobertura de los grupos sin docente en Montevideo y San José quedó a cargo de maestros recién recibidos, jubilados reintegrados y de otros departamentos. Estos últimos son respaldados con un viático de $ 5.000 (cinco mil pesos).
Buzetti explicó que los 104 grupos sin docente asignado el primer día de clases fueron cubiertos con docentes recién recibidos y maestros jubilados, entre otros. También se recurre, como en años anteriores, a docentes provenientes de otros departamentos.
“Ya se hicieron llamados a maestros que trabajan en departamentos cercanos, como Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Luego se convoca a los docentes del norte del país. En Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó, sabemos que tenemos maestros para que vengan a trabajar”, informó.
Para concretar esta modalidad, Primaria resolvió pagar hasta 5.000 pesos, lo que le permite a los maestros del norte viajar cada quince días a su departamento. En el caso de Florida, por ejemplo, ese dinero equivale a un abono de transporte para viajar a diario a trabajar en Montevideo.
Asimismo, Educación Especial cedió parte del internado en la escuela Morquio (ubicada en la Avda. Gral. Flores, en Montevideo) y en la Escuela de Ciegos (en la calle Pablo Zufriategui, también de la capital) para que se alojen maestros.
Buzzetti explicó que, si bien dejan a su familia lejos, Primaria les garantiza cuarenta horas de clase, por lo que el maestro que viaja al área metropolitana puede trabajar en dos escuelas de veinte horas cada una y cercanas entre sí durante todo el año lectivo.
Además, Buzzetti señaló que la matrícula general registró en los últimos años una tendencia a la baja, vinculada a los índices demográficos del país. Consideró positivo que ese bono demográfico permita gestionar nuevos grupos de alumnos de tres años con los mismos recursos, en clases más pequeñas de 1º a 6º año. Además, permite bajar el promedio de alumnos por grupo.
La jerarca destacó los altos niveles de cobertura alcanzados en educación inicial, sobre todo en tres años, en que el país se acerca a la universalización del acceso. Asimismo, valoró la demanda creciente de centros con modalidades de extensión del tiempo pedagógico, como las escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido.
En materia de infraestructura, Primaria realizó un seguimiento de la situación de los centros educativos para que los niños llegaran a un local en condiciones y definió recursos para la limpieza de los centros y jardinería. Buzzetti aseguró que, en líneas generales, las escuelas y jardines estaban en condiciones para comenzar. Solo en dos lugares no se inició en fecha.
Para finalizar, indicó que está previsto llegar a los 192 días de clase en 2018, lo que “puede convertirse en más de 200 si se tiene en cuenta que un niño que participa de una experiencia de campamento suma horas de aprendizaje”. Las vacaciones son en Semana en Turismo, en julio y en setiembre. Se estima que las clases finalicen sobre el 18 de diciembre, para luego llevar a cabo los actos de fin de cursos.

Deja un comentario