CEIP construirá jardines de infantes en Rivera, Tacuarembó y otros trece departamentos
En el primer llamado que ha realizado la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para coordinar y estructurar la construcción de nuevos jardines de infantes, a través de la modalidad de Participación Público Privada, se prevé la construcción de cuarenta y cuatro jardines de infantes en distintos departamentos.
De acuerdo a información del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), “veintiséis se construirán en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José; siete en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; cinco en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres; tres en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Colonia y Soriano. La idea es que treinta y uno de estos jardines estén en funcionamiento en 2019 y los restantes trece en el transcurso del año 2020”.
El proyecto arquitectónico de los nuevos espacios de educación pública tendrán en su tipología algunas características especiales, como por ejemplo: “que sean construcciones en una planta, organizadas en torno a un patio central flexible, que bien puede ser usado como patio de invierno o comedor, lo que disminuye la circulación por corredores, salas de psicomotricidad, aulas dispuestas de a pares, con una división móvil que permitirá unirlas de acuerdo a las necesidades de uso, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes”.
Desde hace varios años el CEIP viene impulsando la “expansión de la Educación Inicial con la consolidación de la universalidad para los cuatro y cinco años de edad, y por otro lado, la ampliación de la cobertura de tres años, en el entendido que una temprana inserción de los niños en el sistema educativo promueve su desarrollo integral e impacta positivamente en la escolaridad posterior”.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria apunta a “seguir atendiendo las necesidades y derechos de la primera infancia, profundizando aspectos estructuradores de la Educación Inicial, como por ejemplo el desarrollo psicológico del niño, la importancia de la familia y sus relaciones con la institución escolar, la alfabetización, el juego como estrategia de enseñanza y los lenguajes expresivos”, indicaron las autoridades de Primaria.