Rivera, jueves 25 de julio de 2024
Instituto Tecnológico Regional en Rivera:

UTEC del Norte se instalará en campus interinstitucional y con carreras binacionales

El proyecto del Instituto Tecnológico Regional del Norte en Rivera supone la concreción de un campus interinstitucional donde operen UTEC, UdelaR y ANEP. La UTEC ofrecerá formación en mecatrónica, logística, energías renovables e informática que podrán tener carácter binacional con aporte de un instituto técnico brasileño. El consejero Pablo Chilibroste estima que en 2017 tres nuevos institutos regionales estarán operativos.
El consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Pablo Chilibroste, informó sobre la sede del instituto tecnológico regional en la zona norte del país. Se trata de la tercera región definida por la UTEC como prioritaria para desarrollar oferta educativa terciaria universitaria. La primera es la litoral sur en Río Negro y la segunda la centro sur en Durazno.
El consejero informó que la ciudad de Rivera fue seleccionada como el lugar propicio para la instalación del instituto del norte. Allí la UTEC ofrecerá carreras en las áreas de mecatrónica, logística, energías renovables e informática.
Chilibroste consideró esta propuesta educativa como “una oportunidad inédita e interesante” que consiste en la instalación de un campus interinstitucional donde funcionen en conjunto la UTEC, la Universidad de la República (UdelaR), el Consejo de Formación en Educación (formación docente) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), ambos pertenecientes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Cada una de las instituciones educativas ofrecerá sus propuestas, compartiendo el espacio físico, pero a la vez “haciéndolo funcionar en conjunto”. “Nosotros queremos ser parte de esa aventura”, afirmó.
En este sentido, el jerarca explicó que UTEC trabaja con los distintos actores involucrados para definir las características del campus, pero señaló que ya está confirmado como proyecto. Por otro lado, aclaró que la UTEC mantiene la política de compartir formación terciaria con UTU en todas las áreas que sea posible.
Chilibroste también anunció que varias de las carreras que allí se ofrecerán serán de carácter binacional, es decir, compartidas con un instituto técnico instalado del lado de Brasil (IFSul).
El proyecto está en la etapa de análisis y definición de las obras, algunas de las cuales se concretarán mediante acciones coordinadas con otras instituciones. De todas formas, Chilibroste confía que en 2017 el proyecto del instituto del norte podría estar finalizado.
“Confiamos en que en marzo de 2017 los tres institutos tecnológicos regionales estén en pleno funcionamiento en todo el país”, sostuvo. Además estimó que entre los tres centros se podría alcanzar una matrícula cercana a los 3.000 estudiantes, distribuidos equitativamente en cada región. “Ojalá que la realidad ‘nos pase por encima’ y en la práctica se alcance un número mayor. Esos son las cifras que podemos transmitir con la certeza de cumplir con ellas”, concluyó.

Deja un comentario