Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

Trescientas horas vacantes en UTU Rivera

En una breve conversación con NORTE, la Directora del Campus de la UTU, Sandra Garat, contó las tareas que se vienen desarrollando este año.
“Se capacita, se da bienvenida los profesores que comienzan este año: se trata de una jornada planificada para tres instancias. Comenzamos por presentarles a nuestros noveles docentes las características de trabajar en UTU. Con que expectativas viene el estudiante a UTU y como debe ser una planificación de una clase en nuestro sistema y hacia donde apunta”.
La docente resumió las tareas de comienzo de año: “por un lado estamos trabajando con los nóveles docentes a nivel de campus en su preparación, formación. Por otro lado vamos a trabajar con los funcionarios de servicio capacitándolos en el aprovechamiento y como debe ser el trabajo de un funcionario en un centro educativo, ya sea en una escuela técnica o en una escuela agraria”.
Anunció que se va a trabajar fuertemente con los docentes de taller y tecnología. Destacó como puntos importantes de esa formación “la relación con estudiantes, con el centro y con la comunidad”.
Al ser consultada sobre horas vacantes dijo que en el Campus hay novecientas horas vacantes y en Rivera 300. El Campus comprende los departamentos de Tacuarembó Cerro Largo y Rivera.

TRESCIENTOS SIETE DOCENTES DE ANEP CULMINARON
LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UDELAR

En otro orden de la información, la ANEP y la Universidad de la República (UdelaR) entregaron diplomas a los primeros 307 docentes que culminaron sus estudios de posgrado, en el marco de un programa conjunto orientado a optimizar la formación de los profesionales de la educación. Para el presidente del CODICEN, Wilson Netto, esta profesionalización va a impactar en los cambios de gestión y de visión de la educación.
En esta oportunidad se trata de docentes de primaria, secundaria, formación docente y UTU, de todo el país, que han realizado cursos de posgrado universitario en matemática, educación ambiental, física, lenguas extranjeras, didáctica en educación primaria y media, entre otras opciones.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, dijo que estos posgrados impactarán en la gestión y visión de la educación e impulsarán los cambios necesarios en el sistema educativo.
“El profesionalismo es clave y el trabajo y la articulación con la UdelaR han sido fundamentales para llegar hoy a este objetivo”. Este proceso se da en el marco de encuentros de comités académicos, de convocatorias de docentes, directores e inspectores, lo que permitirá construir una cultura diferente, aseguró Netto.
Por su parte, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, señaló el esfuerzo conjunto que están realizando la ANEP y la UdelaR para el avance en la formación de los docentes de todos los niveles de la enseñanza. “El Uruguay está, desde la formación de los docentes, trabajando para mejorar la enseñanza”, afirmó.
Agregó que existe una gran tradición de la ANEP, en materia de formación en educación, y de la UdelaR, en generación de conocimientos y vinculación con la enseñanza. “Es necesario que los docentes sepan que estas oportunidades existen y que su esfuerzo y capacitación serán reconocidos por la sociedad”.
La directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Edith Moraes, dijo que estos cursos están enmarcados en el desarrollo profesional de los docentes y son una oportunidad de avanzar en formación y capacitación. “Es un programa conjunto del sistema nacional de educación pública”.
“Concebimos a la formación de los docentes como un proceso permanente, por lo que, para que esto sea real, debemos abrir espacios, ofrecer instancias y oportunidades para que todos los docentes puedan formarse a lo largo de su carrera profesional”, puntualizó.

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