Rivera, viernes 12 de julio de 2024
Con una inversión de 170 millones de pesos...

Tacuarembó incrementa oferta educativa con nuevo Liceo y refacción de Escuela

La ampliación y remodelación de la Escuela de Tiempo Completo Nº 6, de la ciudad de Tacuarembó, requirió una inversión de unos 70.000.000 de pesos y permitirá mejorar la calidad de la oferta educativa brindada a los estudiantes. Además, se presentó el proyecto para la construcción del Liceo Nº 6 de esa localidad, que tendrá nueve aulas, salón, comedor y cocina, tras la inversión de unos 100.000.000 de pesos.
En la inauguración de las obras de la Escuela Nº 6, realizada en la tarde del viernes, estuvieron presentes, el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; las Directoras de Educación Primaria, Olga de las Heras; y de Secundaria, Jenifer Cherro; la Vicepresidente de OSE, Susana Montaner y el Intendente de Tacuarembó, Wilson Esquerra.
La remodelación del edificio, ubicado en la avenida Victorino Pereira, en el barrio San Antonio de la ciudad de Tacuarembó, incluyó accesibilidad en sus instalaciones, adaptadas para alumnos en sillas de ruedas y patios de juegos diferenciados para escolares y educación inicial.
El proyecto añadió cuatro aulas y amplió la superficie edificada, de 483 metros cuadrados, a 845 metros de espacio interior y más 266 metros de área cubierta exterior. La inversión de la obra superó los 70.000.000 de pesos y se realizó mediante el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU).
“Inauguramos estos cientos de metros cuadrados con confort total y una propuesta educativa de calidad en lo material y también en lo pedagógico”, señaló Silva.
Subrayó la importancia de las escuelas de tiempo completo por la carga horaria, los talleres, la alimentación, las actividades de capacitación y de coordinación del equipo docente. “Es lo que la escuela del Siglo XXI precisa y es por lo que todos nos debemos comprometer y trabajar fuertemente”, sostuvo.
Además, se refirió a la educación pública como una característica trascendental del país, que permitió a uruguayos destacarse en las artes, ciencias y deportes a nivel nacional, regional y mundial. “Eso se logra por una educación pública que siempre ha sido abanderada de las políticas sociales”, aseguró Silva.
Remarcó que el proceso de transformación educativa sienta sus bases en la “rica tradición” de la educación pública del país, que pone foco en el aprendizaje de los niños y apuesta a las nuevas prácticas de enseñanza.
Del mismo modo, informó que se están realizando inversiones en infraestructura significativas en todo el país. “Los pagamos entre todos, porque la educación pública se sustenta con la plata del pueblo”, señaló. Asimismo, consideró que también debe existir buena educación dentro de las aulas.
Silva también se refirió a la construcción del Liceo Nº 6, que se ubicará en el barrio Torres y funcionará como un centro María Espínola. “Es el cumplimiento de un largo anhelo”, sostuvo, y añadió que será el primer liceo de tiempo completo de Tacuarembó. La inversión de la obra supera los 100.000.000 de pesos y dispondrá de nueve aulas, área tecnológica, laboratorios, cocina, comedor, dirección, secretaría, sala de profesores, de reuniones, baños con accesibilidad, sala de lactancia, y cancha polideportiva.
Durante la jornada las autoridades asistieron también a los actos de celebración los 125 años de la Escuela Rural Nº 10 de Pueblo Cardozo Grande y los 50 años del Liceo “Dr. Mauricio López Lomba” de la localidad de Villa Ansina.

Deja un comentario