Se realizará en Rivera el III Congreso de Niñas y Niños por una Educación Inclusiva
El próximo jueves 3 de octubre, de 8:30 a 17:00 horas, tendrá lugar en el Departamento de Rivera (en “La Chacra”, Ruta Héctor Gutiérrez Ruiz, kilómetro 4,25) el tercer Congreso Nacional de Niñas y Niños por una Educación Inclusiva.
Se trata de un espacio de participación e intercambio que reunirá a cerca de doscientos cincuenta niñas y niños representantes de ochenta y dos escuelas de todo el país pertenecientes a la Red de Escuelas y Jardines inclusivos Mandela, junto a docentes y familias.
La primera edición del Congreso fue en Durazno en 2017; la segunda en Montevideo en 2018. Este año será en Rivera (en “La Chacra”), y una vez más, reunirá a niños y niñas representantes de todas las escuelas de la Red Mandela para reflexionar juntos y pensar estrategias, desde la perspectiva de los niños, hacia una educación más inclusiva.
Como en cada Congreso anterior, los niños votarán una proclama final que contenga sus propias ideas sobre Educación Inclusiva.
De 8:30 a 17:00 horas, habrá distintas actividades pensadas para que todos los niños, con y sin discapacidad, jueguen y trabajen juntos sobre distintos temas relacionados con la educación inclusiva, hasta llegar al plenario final, donde votarán su declaración.
Cada delegación se compone de niños y niñas, maestros y directores, y uno o dos representantes de familias. Tanto los docentes como las familias también tienen su espacio de taller y reflexión dentro del congreso.
La idea de “aprender juntos” es central en la educación pública uruguaya y surge del ideario sintetizado en la visión de escuela planteada por José Pedro Varela en los años de gestación de la enseñanza primaria: “Aquellos que se han encontrado juntos en los bancos de una escuela en la que eran iguales y a la que concurrían usando un mismo derecho, se acostumbrarán fácilmente a considerarse iguales”.