Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se lanzaron los Juegos Deportivos Nacionales de 2022

En la jornada del pasado viernes, el Liceo Nº 1 del Departamento de Maldonado fue sede del lanzamiento de una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales, cuyo objetivo principal es el de promover la práctica del deporte y democratizar el acceso y la participación de los adolescentes y jóvenes del país a experiencias de competencia deportiva, fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.
El evento contó con la presencia de la Directora General de Secundaria, Jenifer Cherro, así como con otras autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), y de la Intendencia anfitriona, entre otros. Las autoridades referidas inauguraron la jornada con la presentación del proyecto y la modalidad de realización de los Juegos, y luego se realizaron actividades recreativas y de integración deportiva.
En esta edición, se competirá en dos categorías. Por un lado, la categoría sub-14, en la que podrán participar los estudiantes nacidos en los años 2008, 2009 y 2010 que se encuentren debidamente matriculados y cursando regularmente en cualquier institución educativa pública o habilitada de Educación Media. Por otro lado, la categoría que comprende a jóvenes nacidos en los años 2006 y 2007 que pertenezcan a instituciones educativas públicas o habilitadas o que participen en actividades de plazas de deportes, Intendencias Departamentales, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y Ministerio de Educación y Cultura.
La competencia se disputará en etapas. Actualmente, comienzan los trabajos de selección de los diferentes alumnos que van a representar a cada centro en los siguientes deportes: básquetbol, futsal FIFA, vóleibol, hándbol, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación, cada uno con una categoría femenina y otra masculina.
Posteriormente, se llevará a cabo una etapa departamental con las distintas instituciones. A continuación, en el mes de agosto, tendrá lugar la etapa regional (donde el Departamento de Rivera integra la Región 3, junto con los Departamentos de Artigas y Salto), y finalmente se desarrollará la etapa nacional. Los ganadores de la categoría sub-14 tendrán la posibilidad de viajar a los Juegos Sudamericanos que, este año, se realizarán en Brasil entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Deja un comentario