Se habilitará un Centro MEC en Lapuente
Para el próximo 21 de octubre se anuncia la habilitación de un Centro MEC en la localidad de Lapuente. Sobre el particular, Enrique Da Rosa uno de los coordinadores del Centro MEC en Rivera, expresó que “en esta oportunidad estará presente la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simón, así como la Dirección Nacional de Centros MEC y autoridades Departamentales, encabezadas por el Intendente Marne Osorio”.
Dijo que “es un orgullo que en la oportunidad estaremos librando al uso público el 5º. Centro MEC en Rivera, en una localidad alejada de la capital departamental con lo que se hace efectiva la descentralización nacional, con lo que significa la alfabetización digital y difusión de la cultura local de Lapuente hacia el departamento y resto del país”.
“Recordemos que estos Centros ya están instalados en la ciudad de Rivera, Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero y esperamos en los próximos años continuar habilitando más centros de esta naturaleza. Como adelanto es de destacar, según nos contaron los funcionarios de la Junta Local, que ya la llegada de las computadoras significó una gran expectativa para niños y jóvenes del lugar”, acotó.
Da Rosa agregó que “al día siguiente se realizará un encuentro regional de Centros MEC, a efectos de realizar un balance anual de la actividad que se desarrolla en la región, el que será preparatorio del que se realizará en diciembre, de actualizadores digitales, lo que conjuntamente con el Plan Ceibal se ha transformado en puntal en América Latina”.
“Podemos adelantar además que en acuerda con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, trabajamos en un proyecto para llevar señal digital a escuelas alejadas como es el caso de La Palma y Boquerón, con posibilidades de ampliar aún más el espectro”, señaló.
El coordinador dijo que “la actualización digital es el primer contacto de los adultos, al funcionamiento de la computadora y la utilización que pueden hacer de Internet, así por ejemplo en poblaciones rurales de este tipo se los orienta en como pueden utilizar la red para realizar sus trámites en línea, lo que significa en muchos casos acercarle el estado a esas familias al lugar en donde viven”.
“Es decir que también ellos puedan darle buen uso a las XO que tienen sus hijos y a la vez quebrar esa brecha generacional que se ha generado entre niños y padres”, concluyó.