Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Se firmó un convenio para constituir el Polo de Enseñanza Superior de Rivera

El pasado sábado, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Intendencia Departamental, procedieron a realizar la firma de un convenio para constituir el Polo de Enseñanza Superior de Rivera
Participaron en la firma del convenio, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, la Consejera de UTEC, Graciela Do Mato, y el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander.
Las instituciones resolvieron complementar esfuerzos con el propósito de potenciar sus objetivos y dar un uso más eficiente a los recursos disponibles en la región noreste, apuntando a la conformación de un Polo de Enseñanza Superior donde se compartan recursos materiales y humanos a través del desarrollo conjunto de acciones de investigación, enseñanza y extensión, entre otras.
El texto del documento sostiene que “es prioritaria la integración de las instituciones, ya que un enfoque interinstitucional de manejo del Polo de Enseñanza Superior, interdisciplinario e intersectorial es la base para apostar a la equidad social, al desarrollo y competitividad territorial y a un mejor desarrollo académico de los estudiantes y docentes de las instituciones implicadas”.
Durante la firma del acuerdo, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó que cuando se trabaja con otras instituciones “se habilita a que las iniciativas se sigan proyectando a futuro y no queden libradas a las voluntades de las partes que las integran”. “Los que somos del Interior, los que alguna vez tuvimos que abandonar nuestra familia para viajar a Montevideo y encontrarnos con realidades tan distintas, sabemos cuánto nos alejábamos de nuestros afectos”, reflexionó.
“Estamos trabajando por hacer efectiva la equidad dando oportunidades a muchos estudiantes de esta región del país, complementando con acuerdos binacionales para potenciar el trabajo articulado entre entidades educativas de Brasil y Uruguay, y además nos estamos proyectando al porvenir”, concluyó Silva.
Por su parte, la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, celebró la concreción de un acuerdo que si bien ya se venía planificando desde hace un tiempo, este fue un paso crucial para lograr su consolidación desde el punto de vista formal. “Estamos comprometidos totalmente con este proyecto”, indicó.
El Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, señaló que “estamos aquí porque al fin hemos logrado converger instituciones distintas, las tres principales instituciones de educación pública de Uruguay, en lo que refiere a su responsabilidad en la enseñanza terciaria en particular, y la Intendencia. Este proyecto implica construir, elegir y darle viabilidad a mediano y largo plazo ni más ni menos que a un campus de educación pública terciaria superior”.
Arim destacó que este proyecto es inédito en Uruguay. “Existen experiencias donde distintas instituciones comparten espacios y recursos, pero en términos de la convergencia de la ANEP, de la UTEC y de la Universidad de la República en un espacio de estas características, es el único caso que tenemos en experiencia conjunta. Desde la Universidad de la República creemos que esto demuestra una vocación por construir un verdadero sistema de educación pública, que supone no solo coordinar sino también compartir recursos materiales, recursos de funcionamiento y en el futuro esperemos tener cargos compartidos también”.
Por último, el Intendente de Rivera, Richard Sander, se manifestó orgulloso por esta iniciativa “porque nosotros tuvimos que ir a estudiar a Montevideo como tantos riverenses. Es lindo poder generar en Rivera una gran ciudad universitaria. Queremos ayudar a materializar esos sueños”.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
El Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, firmó un memorando de entendimiento entre la UdelaR y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense, la Universidad Federal de la Pampa, la Universidad del Estado de Río Grande del Sur, la Universidad Tecnológica, y la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) con el objetivo de la cooperación recíproca en las actividades de enseñanza, investigación y extensión, en entendimiento con las ciudades de la frontera Uruguay-Brasil.
Este memorando establece como principal objetivo generar un programa de amplia cooperación e intercambio entre las partes, con el objetivo de desarrollar proyectos de enseñanza, investigación y extensión en el ámbito del turismo y la cultura binacional en la frontera Brasil-Uruguay, en convenio con los municipios e intendencias de las ciudades de frontera.
Los diferentes proyectos de cooperación, los términos, condiciones y modalidades de realización de las actividades en las respectivas áreas serán establecidos mediante acuerdos, convenios de colaboración o contratos específicos suscritos entre los participantes, con la presentación de sus respectivos planes de trabajo.

DEMOS UNIVERSITARIO DE RIVERA RECIBIÓ AL RECTOR RODRIGO ARIM
El pasado viernes, la Sede Rivera de la UdelaR recibió la visita del Rector Arim, con una conferencia de prensa y una reunión para dialogar con el Demos Universitario. Los estudiantes, docentes y funcionarios acercaron sus consultas para contribuir a un diálogo fluido que responda a las preocupaciones e interrogantes sobre presupuesto, destinos de la UdelaR y consultas de acerca de las mejoras presupuestales.
La Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) decoró la Sede para la visita del Rector, para reivindicar su plataforma de la declaración de conflicto.

Deja un comentario