Rivera, martes 16 de julio de 2024

La Intendencia de Rivera fue sede del Foro de Integración Brasil-Uruguay

Durante cuatro días se desarrolló en el Parque Internacional, el 7º Festival Binacional de Enogastronomía, un evento que contó con siete ferias de productos regionales y artesanías; como así también un patio de comidas, once foros de debates fronterizos y espectáculos de artistas locales.
El pasado sábado se llevó a cabo el Foro de Integración Brasil-Uruguay con el objetivo específico de reunir al Ministerio de Turismo de Brasil y de Uruguay, el Gobierno Municipal de Santana do Livramento, y la Intendencia Departamental de Rivera, con el fin de desarrollar investigaciones, estudios y la elaboración de propuestas estratégicas que puedan influenciar, de manera positiva, la construcción de diversos proyectos turísticos enogastronómicos para la zona de la frontera.
De la actividad participó el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el Coordinador de la Región Norte, Santiago Esteves, el Intendente de Rivera, Richard Sander, la Alcaldesa de Santana do Livramento, Ana Tarouco, entre otras autoridades departamentales, legisladores, etcétera.
En el marco del Foro, seis instituciones de educación superior, tres por Uruguay (UTEC, UTU y UdelaR), y tres brasileñas, firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación y el desarrollo del turismo y la cultura en la zona de frontera.
El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo turístico, a través de las líneas estratégicas de trabajo del Ministerio, en coordinación y sinergia entre público-público primero, Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales y también con el sector privado.
“Hemos hecho en nuestra presentación hincapié en la necesidad de fortalecer o desarrollar gobernanzas que tengan esa integración y en la frontera, para el caso de toda esta larga frontera que tenemos, en este caso con Brasil, es importante hacer una gobernanza también coordinada entre Uruguay y Brasil. O sea, hay una instancia más para coordinar”, dijo.
Otro de los foros que tuvo lugar el pasado sábado fue sobre las potencialidades para el desarrollo del turismo en la frontera Brasil-Uruguay. Del mismo participó el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, junto a la consultora especializada en turismo de SEBRAE, Ivane Favero.
Durante los dos últimos días las entradas para los eventos se agotaron. El día viernes para la competencia de platos a base de cordero se vendieron 400 entradas; allí estudiantes de seis instituciones produjeron distintos platos para las degustaciones correspondientes.
Para el almuerzo de cierre, donde se instalaron once puestos con diversas preparaciones de carnes bovina, ovina y de cerdo, así como también preparaciones de olla, verduras entre otros, participaron dos mil personas.

VISITA DEL VICEPRESIDENTE DE BRASIL
El Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, visitó el Festival Binacional de Enogastronomía en el marco de una visita oficial a Santana do Livramento. Allí fue recibido, entre otros, por el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, Director General, Ignacio Curbelo, Director Nacional, Roque Baudean, el Intendente de Rivera, Richard Sander, autoridades santanenses, y la organización del evento.

TRABAJO DE PROMOCIÓN EN BRASIL
El Ministro de Turismo resaltó la importancia de seguir trabajando en conjunto con las autoridades del vecino país en materia de promoción, para que crezca la llegada de brasileros al país, tanto en temporada alta, como el resto del año.
“Yo creo que es muy importante, habida cuenta que Argentina sigue siendo el principal mercado turístico que tiene Uruguay, si bien ha bajado por las circunstancias cambiarias del momento, pero casi el 50% del público que viene que ha venido en estos últimos trimestres, sigue siendo argentino, mientras que el brasileño ha crecido, pero en menor medida anda en torno entre el 15 y el 20%”.
“Así que sí, hay mucho para crecer. Por eso la promoción en todos sentidos, no solo la publicidad, también las presentaciones, workshops, participación en ferias que estamos desarrollando desde el Ministerio y con la participación del sector privado es en Brasil y haciendo foco en Río Grande del Sur”, indico el ministro Viera.

Deja un comentario