Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Rector Rodrigo Arocena: Región noroeste puede avanzar en SNEP

Rodrigo Arocena, rector de la Universidad, opinó que, pese a que el noroeste del país es la región con menor índice de Desarrollo Humano, puede ser la que avance más rápido en la construcción de un Sistema Nacional de Educación Pública.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, opinó que, pese a que se subraya que el noroeste del país es la región con menor índice de Desarrollo Humano, puede ser la que avance más rápido en la construcción de un Sistema Nacional de Educación Pública.
A través de una columna publicada en la web UniversidadUr, el rector de la Universidad recordó que en Tacuarembó ya está funcionando el primer campus de aprendizaje, investigación e innovación del país, con la participación del INIA, ANEP-UTU, la Intendencia, la Dirección de Laboratorios Veterinarios del MGAP y la Udelar.
Apuntó, además, que días atrás ANEP cedió a la Universidad parte de un terreno en Rivera, donde se construirá el primer campus campus educativo del Uruguay previsto para el SNEP (Sistema Nacional de Educación Pública).
“Difícil encontrar un más elocuente símbolo concreto de la colaboración que viene afianzándose entre ANEP y Udelar, así como de las posibilidades que se abren para el mañana. En pocos años, quienes visiten el campus del SNEP en Rivera encontrarán, fecundamente entreveradas, actividades y gentes de ANEP-UTU, de la institución universitaria en educación que se está impulsando y de la Udelar así como -ojalá- de la UTEC”, escribió Arocena.
Además, señaló que el próximo viernes habrá una reunión de los intendentes de Colonia, Durazno, Florida, Flores, San José y Soriano con representantes del SNEP, con el fin de avanzar en la definición de un Programa de Educación Terciaria para el Suroeste.
Arocena cree que, en 2020, Uruguay contará con un sistema integrado de educación terciaria y universitaria de cobertura “verdaderamente nacional”. “Sorprende que semejante posibilidad de transformación mayor apenas si esté en la agenda política. ¿No se capta su incidencia en el desarrollo productivo y social del Uruguay?”, pregunta el rector.
Para el jerarca, es preciso resolver varias disyuntivas. “¿Uruguay seguirá ampliando la proporción de su producto que dedica a la educación o se contentará con haber superado, en esa materia, a los países más rezagados y estar ahora en la parte de atrás del pelotón?”, cuestiona Arocena, y agrega: “¿el gobierno nacional (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) impulsarán decididamente o no la cooperación entre viejas y nuevas instituciones del SNEP para que todas alcancen el nivel académico que deben tener?”. Arocena estima que de la resolución de estas disyuntivas dependerá que “los hechos de mañana estén a la altura de las posibilidades de hoy”.

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