Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Rector Rodrigo Arocena contó sobre proyectos y analizó la situación actual de la Universidad de la República

Rector Rodrigo Arocena contó sobre proyectos y analizó la situación actual de la Universidad(Por Rosa Dutra) El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, dialogó con NORTE, e hizo referencia a la situación actual del centro universitario y las políticas que se instrumentan.
Señaló que aunque se están haciendo las cosas, se deben realizar más cosas; hay que enseñar a mayor número de personas y con una mejor calidad y metodología, llegar a más puntos del país, nunca cediendo al exitismo. El otro riesgo es minimizar el esfuerzo de tantas compañeras y compañeros.
Hoy la Universidad cuenta con diez mil estudiantes, pero esto no es suficiente. Observó que en siete años duplicaron el número de estudiantes y recordó que en el año 2010 estuvieron en el Parlamento para pedirle a los Legisladores más recursos. Comprometieron crear quince carreras nuevas en el quinquenio 2010-2015. Ahora, en 2012, cree que superarán esa promesa, con aproximadamente veinte carreras nuevas.
La política que instrumentan no se limita a la descentralización sino que apuntan a la regionalización. Arocena dijo que el acuerdo que llegaron con los compañeros de Rivera y Tacuarembó, es que las Elecciones para conformar el Centro Universitario de la Región Noreste serán en el mes de octubre de 2015.
Contó que en Salto participaron del Tercer Encuentro de Investigadores del noroeste. Allí se presentaron 140 trabajos. “Ello demuestra que además de implementarse la enseñanza se crean los conocimientos. Esto se llama democratizar el conocimiento”, agregó.
Consultado respecto a los alumnos que ingresan a la Universidad con una mala base que viene desde el tiempo escolar y allí fracasan, dijo que el problema de la heterogeneidad de la formación con que llegan los estudiantes a la institución es enorme. No es de hoy ni les quita el sueño, pero no bajan los brazos. Tienen que darse cuenta que esa heterogeneidad estará con ellos durante varios años. Las cosas no se resuelven rápido, acotó. Rodrigo Arocena agregó que él centra sus esperanzas en la mejora de la enseñanza media, pero esto es un proceso gradual y paulatino.
A los jóvenes que llegan a la Universidad hay que ofrecerles oportunidades (aunque su formación sea débil), se los debe cuidar como una joya, por ello cuentan con el Programa Progresa, que es de respaldo al aprendizaje, que acompaña a la muchachada desde antes que ella llegue a la Universidad, con orientación vocacional, apoyo psicológico y tutoría. Señaló que hace 10 años se graduaban aproximadamente un poco más de mil estudiantes por año, y actualmente están llegando a los cinco mil.
Consultado sobre si para esos veinte nuevos cursos creados, luego que los alumnos se gradúen, existen fuentes de trabajo o inversiones que los hagan permanecer en el país o que ellos tengan que emigran buscando en otros países un futuro mejor, contestó que no tiene dudas que se debe invertir más, aunque el país está en este momento invirtiendo más, ya que la desocupación de los universitarios es muy baja, casi nula, muchos de los que emigraron están volviendo.
Hizo referencia de que, en un mundo en crisis, Uruguay está por terminar una década de crecimiento económico y esto abre oportunidades. Arocena reiteró que Uruguay está invirtiendo más.
Con respecto a otros proyectos que tienen para aplicar dijo que una de las cosas más importantes que están haciendo es la colaboración en la formación de los docentes. El próximo Consejo Directivo Central aprobará varias carreras nuevas de postgrado para docentes en conjunto entre la ANEP y la Universidad. Es un esfuerzo conjunto al que suman energías para mejorar la formación de estos docentes, ya que es uno de los problemas claves que tiene el país.
Hay una comisión académica de postgrado conjunta ANEP-Universidad de la República, que ya graduó a la primera alumna del IPA en Maestría en Enseñanza Universitaria.

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