Prueba a escolares reveló que están debajo de “umbral de competencia”
El 56% de los escolares de sexto año se encuentran por debajo del umbral de competencia, en matemáticas y ciencia, según los resultados de unas pruebas realizadas por la ANEP.
Las pruebas realizadas a alumnos de sexto año de escuela en matemáticas, ciencia y lenguas dieron como resultado que más de la mitad de ellos están por debajo de lo que se calificó como “umbral de competencia”. El 56% de los estudiantes quedaron en el nivel 1 y menos 1 en matemáticas y ciencia, lo que implica que están por debajo del umbral mínimo de competencia. En lengua, el 45% de los alumnos que fueron sometidos a la prueba está en esa condición.
Los datos fueron brindados por el director de la oposición en el CODICEN, y los números, según el denunciante, “demuestran la existencia del pase social en Primaria”. El representante del Partido Nacional en el CODICEN, Daniel Corbo, dijo que por otro lado los niveles de repetición bajaron: “No puede ser que cada vez sepan menos y cada vez pasen más”, advirtió.
“Si no llegan al mínimo umbral de competencia, ¿cómo puede ser que más del 98,5% de los alumnos de sexto pasen de grado? (…) De esta manera le están mintiendo a los padres y a los alumnos, y haciendo como que aprenden algo cuando la realidad demuestra que no”, agregó.
El trabajo confirmaría los resultados de las pruebas PISA y siembra dudas sobre la posibilidad de erradicar la repetición, sin que se ponga sobre la mesa un plan alternativo.
La consejera de Primaria, Mirta Frondoy, dijo que se desconocen los resultados de esta prueba, las cuales tal vez llegaron de forma directa a la dirección.
Las pruebas PISA, que se llevan a cabo cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se focalizó en su última edición (2012) en matemáticas. En el Promedio PISA, Uruguay bajó de 494 puntos a 409, en comparación con la evaluación llevada a cabo en 2009.
El examen, reveló también que el 55% de los estudiantes uruguayos no logró superar la prueba más fácil de matemáticas. Lo mismo le pasó al 47% en ciencias y al 21% con la de lectura.