Promedio de repetición en escuelas públicas descendió 5,6% en el pasado año lectivo
Tras las jornadas pedagógicas del Programa Educativo de Verano 2013, que alcanzó a más de 18.000 niños en 200 escuelas del país, el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizó el acto de cierre del proyecto. El programa consistió en tareas de recreación y de apoyo para que los niños mejoren el rendimiento escolar. El acto se realizó en la Escuela Nº 255 de Montevideo con la presencia de las autoridades de CEIP.
En el acto de cierre del Programa Educativo de Verano, que se desarrolló en la escuela Nº 255, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, destacó que el promedio de repetición en las escuelas descendió un 5,6 % -1000 niños menos- en el año 2012. “Uno de los cometidos del programa es tener la posibilidad de afirmar el aprendizaje que se adquirió a lo largo del año, de forma que, al comenzar las clases en marzo, las ideas estén vigentes. Eso permite que los maestros miren los resultados que obtuvieron los niños con el objetivo de bajar el promedio de reprobación”.
También puntualizó que este programa es un espacio propicio para que la educación pública trabaje mancomunadamente con el sector privado. Un ejemplo es la ayuda brindada por empresa Unilever, la cual entregó 5000 túnicas a alumnos de 1º año que comenzarán las clases en marzo. Durante este evento fueron entregadas cinco túnicas a niños que participaron en el programa Verano en la Escuela Nº 255. “Es importante pensar que las escuelas son espacios en donde podemos coincidir y colaborar con la tarea de educar a los niños”, mencionó Héctor Florit.
El consejero de ANEP, Néstor Pereira, agradeció “a los padres que traen a sus hijos a estas actividades de verano y confían en la educación pública”. En la oportunidad, Pereira interactúo con los alumnos presentes, los cuales respondieron a sus preguntas sobre el aprendizaje adquirido en la escuela durante esos meses.
El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, felicitó a los niños presentes y además les aconsejó que en 2013 el objetivo sea “cero falta”.
PROGRAMA VERANO EDUCATIVO 2013
Las actividades se desarrollaron de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en más de 200 escuelas del país, y alcanzaron a 18.000 alumnos, sin contar los que asistieron exclusivamente al servicio de comedor, que fueron más de 17.000 niños, es decir, un total de más de 35.000 chicos siguieron aprendiendo y divirtiéndose en vacaciones.
Este año el Programa Educativo de Verano tuvo un incremento en las inscripciones y a sus actividades se sumó la experiencia de los Campamentos Educativos. Durante casi tres días los niños aprendieron buenos hábitos de convivencia y socialización y tuvieron más tiempo pedagógico con actividades vinculadas a Matemática y Lengua, entre otras.
Infelizmente debemos tomar este porcentaje con pinzas. La cruda realidad es que maestras y maestros reciben una presión para no repetir a los niños.
Ojalá todas estas actividades resultaran en un real descenso de indice de repetición, pero no es real.