Programa INEFOP Bachilleres 2024 beneficiará a unos 3.500 estudiantes
El Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) entrega un fondo de apoyo económico a los estudiantes que acrediten para culminar sus estudios correspondientes a educación media superior. En 2023 se logró que el 51% de los jóvenes egresaran de bachillerato, expresó el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien aclaró que el objetivo, además de evitar la desvinculación, es que los estudiantes “aprendan”.
Da Silveira presentó en la jornada de ayer, martes, el programa INEFOP Bachilleres 2024, en la sede de la cartera, en Montevideo. También participaron el Ministro y Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y Mario Arizti, respectivamente; la Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, y el Director General del INEFOP, Pablo Darscht.
La segunda edición del referido programa financiado por el instituto impulsa a estudiantes de entre 15 y 20 años a culminar cursos de la educación media superior. Hay cupos para 3.500 personas, cada una de las que recibirá entre abril y diciembre un monto superior a 30.000 pesos (6 BPC), en total, distribuido en mensualidades.
En su oratoria, Da Silveira, se refirió a que INEFOP Bachilleres guarda similitudes con otros dos programas: Becas Butiá del MEC y Más Talento. Los tres se dirigen al mismo segmento de la población, a través de un sistema de becas, aunque el alcance y los montos son diferentes. Lamentó que en todos los casos la demanda supera ampliamente el número de becas que se financian. “Nuestro objetivo no es que los jóvenes se queden dentro del sistema solamente, sino que, como consecuencia de hacerlo, aprendan”, especificó.
Cáceres, a su turno, señaló que la iniciativa significa un aporte más al sistema educativo, que trabaja en políticas tendientes a garantizar las trayectorias de sus estudiantes. En ese sentido, recordó que en 2023 se registró el egreso del 51% de los inscriptos de bachillerato, y que este año comienza la implementación de la transformación educativa en ese ciclo.
Observó que el 61% de los postulantes a las becas son mujeres y, de ellas, el 50% realiza tareas de cuidados en sus domicilios. Según su razonamiento, estos datos evidencian que se actúa para revertir lo que denominó “problema silencioso”: las dificultades para estudiar entre quienes dedican tiempo a trabajo no remunerado.
Por su parte, Darsch recordó que en Uruguay el desempleo juvenil es un problema endémico que el INEFOP procura abordar desde distintas facetas. “Tener el bachillerato finalizado diferencia las probabilidades de éxito que tienen los jóvenes a la hora de insertarse laboralmente”, aseveró. En ese contexto, un estudio encomendado al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en 2021, determinó que, si bien los objetivos del programa eran correctos, su implementación presentaba dificultades, por lo cual fue rediseñado.