Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Programa de agua potable benefició a trescientas veinte escuelas rurales

“La universalización de los servicios de agua con inclusión social es nuestro principal objetivo estratégico”, dijo el presidente de OSE, Milton Machado, sobre la importancia del Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas y Localidades Rurales que alcanzó a 320 centros educativos de todo el país, más de 6.000 alumnos y 5.000 hogares. La inversión fue de doce millones de dólares y tuvo su cierre oficial el pasado miércoles.
“Uruguay dispone de una cobertura de agua en su población del orden del 98%. Por eso tenemos que seguir trabajando para concretar la meta de llegar al 100% de universalización de los servicios que es el objetivo marcado por la Organización de Naciones Unidas para 2030”, afirmó Machado en el evento desarrollado en el primer piso del edificio central del organismos estatal.
El programa fue financiado con un préstamo no reembolsable del Fondo Español para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el aporte de fondos propios de OSE en partes iguales. La inversión global fue de 12 millones de dólares.
Explicó que el programa permitió llegar a los lugares más aislados del territorio, y a la vez, aquellos con más dificultades de acceso. Su implementación total derivó que la empresa tenga 320 servicios nuevos que atender.
“Por eso precisamos del compromiso de los vecinos para mantener el servicio porque es difícil que nuestros funcionarios estén día a día presente en cada escuela rural”, advirtió.
“OSE se destaca por las prácticas que lleva adelante con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional de acceso al agua y saneamiento como un derecho humanos fundamental”, recordó Machado. En ese sentido también destacó el Programa de Regularización en Asentamientos como otro de los planes estratégicos de la empresa, financiado en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina.
En la oportunidad comenzó a conmemorarse el día mundial del agua que se celebrará el 22 de marzo por parte de la Organización de Naciones Unidas. Este año definió “Agua y Trabajo” como la consigna esencial.
Por su parte el representante del BID, Juan José Taccone y el representante de AECID, Juan del Pozo, coincidieron que el resultado del programa “es palpable a simple vista” y contribuyó a mejorar la cotidianidad de los alumnos, maestros, padres y vecinos rurales.
En el evento alumnos de la escuela Nº 5 “José Pedro Varela” de Montevideo y la escuela rural Nº 51 de Barra de los Chanchos de Lavalleja, interpretaron artísticamente como el disponer de agua potable modifica la calidad de vida de la población rural.

Deja un comentario