Rivera, lunes 30 de setiembre de 2024

Profesores proponen su reforma de la enseñanza

Profesores proponen su reforma de la enseñanzaDesde la década de los ’90, el gremio de profesores (FENAPES) trabaja en un proyecto de reforma de la enseñanza. El sábado se reunieron en Rivera con profesores locales para debatir sobre la marcha de la propuesta.
En el local de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media de Rivera (ADEMRI), Isabel Rodríguez Carvallo, de FENAPES, explicó a NORTE los alcances del proyecto: “desde la década de los ‘90, cuando nos opusimos a la reforma impulsada por Rama, entendimos que era necesario estudiar y generar otra propuesta diferente, con las concepciones que tenemos como trabajadores”. En eso está la FENAPES. Si bien hay mucho trabajo realizado y laudado, también es cierto que falta más.
Al referirse a lo ya elaborado Rodríguez Carvallo mencionó a los liceos: “Entendemos que los liceos deben tener determinadas condiciones para ser habitables, para ser instituciones educativas; que los liceos deben ser de dos turnos para no convertirse en macro-liceos y que la gente se despersonifique allí adentro; que los grupos no pueden tener más de 25 alumnos; que un alumno debería tener, en su liceo, los seis años completos, entendiendo que la secundaria es una sola formación; también consideramos que la educación debe ser integral e integradora”.
La docente se refirió al objetivo final de la educación. Desde su punto de vista, “se deben formar ciudadanos, jóvenes que sean responsables, que tengan un compromiso con su sociedad, que participen democráticamente en ella, en todos los ámbitos que la ley promueva. También debemos dar una formación en el sentido de lo artístico para que los jóvenes puedan expresarse, canalicen allí sus cuestiones naturales propias de la edad, que también busquen una vocación, si es por ahí, por lo artístico”.
Rodríguez Carvallo definió todo esto como uno de los cinco ejes en los que se está trabajando. Enseñar en una vida saludable es otro de los ejes al que describe así: “Un eje donde se entienda que vivir mejor no es consumir más. Vivir mejor es calidad de vida, eso pasa por la alimentación; pasa por el ejercicio; pasa por compartir socialmente muchas acciones”.
Generar, trabajar un pensamiento crítico es un tercer eje al que lo describe: “que no exista la indiferencia, que a las personas les guste involucrarse, que tomen distancia para decidir de manera autónoma”.
En el proyecto de reforma en el cual está trabajando la FENAPES se menciona como otro de los ejes: la formación ciudadana, formación política-social se debe dar en la praxis del ejercicio y defensa de los derechos individuales y colectivos, entendiéndolos como la potencialidad de la participación en la transformación de los social para la construcción de formas de convivencia más solidarias y justas.
La dirigente de FENAPES señaló que en el programa que se propones “queremos jóvenes que consideren que el trabajo dignifica lo humano, que hace a lo humano. Eso no es solo educar para el trabajo, o para un trabajo. Es educar para el mundo del trabajo, con todo lo que eso comprende de responsabilidad, de solidaridad, de actuar en un mundo para hacer un mundo mejor. Y los docentes dando el ejemplo de que este trabajo comienza en las horas de clase”.
Esta propuesta de los profesores de enseñanza secundaria nucleados en FENAPES. No indica como se van a corregir situaciones señaladas en las pruebas PISA, ampliamente difundidas en nuestro país, las que dejan en evidencia una formación inferir a la de otros países similares a Uruguay.
Al respecto Isabel Rodríguez Carvallo dijo: “Nosotros hemos estudiado las cuestiones estas de las evaluaciones estandarizadas internacionales. Conversamos con otros sindicatos de México, de Argentina, de Chile. Entonces discrepamos en primero, no se puede separar el proceso de enseñanza aprendizaje del proceso de su evaluación, son dos momentos que van juntos. El profesor que enseña es el que tiene que evaluar. Porque él sabe que enseñó y como lo enseñó, conoce a ese chiquilín, que ambiente tiene, que familia, que cosas le cuesta entender. No se puede separar esos dos momentos”.
“Tenemos una discrepancia de fundamento pedagógico con las pruebas PISA. Tiene las mismas reglas para medir a países en diferentes condiciones, de cultura, de economía, de desarrollo, y con métodos de enseñanza diferentes. Es verdad que los muchachos en esas pruebas tienen problemas pero eso es contradictorio con los cerebros que Uruguay ha exportado a nivel universitario, en matemáticas, en la informática. Uno se pregunta, ¿cómo es posible que tengamos tan bajo nivel, cuando hay doctores en matemáticas en todo el país? Los ingenieros uruguayos viajan y los toman en primera fila cunado se van a ofrecer para un trabajo”.
Las conclusiones de la reunión con los profesores de Rivera se conocerán durante la jornada de hoy. Fotografía: Edilberto Chalela.

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