Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Prof. Netto: Polo Tecnológico Educativo de Tacuarembó generará oportunidades

Tacuarembó dispondrá de un Polo Tecnológico Educativo para la formación de jóvenes en áreas productivas como química, informática, electroelectrónica y diseño en la enseñanza media, terciaria y superior. El titular de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP), Wilson Netto, consideró que el proyecto contemplará conocimientos necesarios para que egresados de la UTU ocupen un mejor lugar en el mercado laboral.
La ANEP avanza en la puesta en funcionamiento del Polo Tecnológico Educativo de Tacuarembó del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, donde se formará a estudiantes de nivel medio, superior y terciario, acorde a demandas locales y regionales.
La nueva infraestructura, en el mismo espacio físico de la Escuela Agraria tacuaremboense, incorporará tres locales para completar un área edificada de 3.000 metros cuadrados. Cada edificio estará dotado de aulas, laboratorios y dependencias habilitadas para el dictado de las diversas propuestas.
Esta obra, creada para impulsar la educación técnica y tecnológica en el departamento, integra la red de polos tecnológicos de la UTU emplazados a lo largo del territorio nacional. El contenido de las currículas será acordado con las comunidades locales en función de los requerimientos del público objetivo, pero ya fue anunciada la formación en química, informática, electroelectrónica y diseño, entre otras opciones.
El proyecto fue elogiado por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, tras su visita al predio en el marco de su participación en el Consejo de Ministros en San Gregorio de Polanco y las posteriores audiencias con representantes de organizaciones sociales en la capital del departamento, el 24 y 25 de junio.
Netto consideró que el proyecto supondrá un “salto de calidad” en materia educativa. Según indicó, los estudiantes de este centro podrán “ocupar un lugar diferente en el concierto de distribución del trabajo”, con repercusión social y productiva.
“La idea es articular los sistemas productivos con lo educativo, articular la ciencia y la tecnología para desarrollar educación en los niveles medio, superior y terciario”, dijo.
El titular de la ANEP destacó la voluntad de establecer un trabajo nacional en red con cada polo instalado y valoró los acuerdos concretados para una educación binacional, como el que se implementa con éxito en la ciudad de Rivera en coordinación con Brasil.
“La educación tecnológica debe ocupar un lugar fundamental en el país, en el modelo de desarrollo y en el marco de las políticas públicas nacionales”, concluyó.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró el 23 de junio las instalaciones de un centro universitario para la región Noreste ubicado en la Estación Experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) que se suma a este proyecto del Polo Tecnológico Educativo de UTU.

Deja un comentario