Rivera, martes 21 de mayo de 2024
María del Carmen Dos Santos, Directora de la Escuela Técnica:

Presentarán proyecto con la NASA en el que estudiantes de UTU participan por primera vez

Llegamos hasta el local de la Escuela Técnica de Rivera y allí dialogamos con su Directora María del Carmen Dos Santos, quien nos brindó detalles sobre cursos que allí se dictan y sobre un Proyecto donde participan alumnos de este Centro en convenio con la NASA.
Expresó que los datos primarios relacionados al número de alumnos señalan que desde diciembre, en que el Ciclo Básico forma parte unificada de la Escuela, con una sola Dirección, llegan a mil seiscientos alumnos, no incluyendo los de Vichadero, Cerro Pelado, Corrales y otras zonas del interior.
El total de grupos solo de la ciudad de Rivera es de setenta y siete y si se incluyen los del interior del departamento suman 85 grupos.
Con relación a los cursos dictados, señaló que son varios desde el ciclo básico hasta cursos de nivel terciario, Bachillerato y este año comienza los FP de base, que son cursos del 2008 y fue una idea original del resultado de las Asambleas Técnico Docentes del 98.
Estos cursos FP de base, están dirigidos a chicos mayores de 15 años que tengan sexto terminado e ingresan al trayecto 1, si tienen primer año del liceo aprobado, ingresan al trayecto 2 y si tienen primero y segundo, ingresan al trayecto 3.
El centro o medular de estos cursos son los Profesores de Taller y en función de él, coordinan todas las demás asignaturas como matemáticas, inglés. Es decir que coordinan actividades dentro de su área, pero acordadas previamente.
En los cursos de Talleres figuran muchos, como: mecánica, mecánica automotriz, electro mecánica, operador inmobiliario, etc.
En Vichadero tienen cuatro cursos, en Minas de Corrales dos. En Tranqueras se independizaron porque poseen una Escuela Técnica y en el resto del interior del departamento tienen los cursos adaptados al medio, con Primaria tienen el 7º, 8º y 9º curso, ya que UTU aporta los docentes, siendo la oferta educativa muy variada. Y es notable -destacó- que en todos los cursos existe lista de espera, ya que no tienen capacidad física para dictar a más gente.
Se instrumentó lugares que pertenecían al área Regional como Salones para complementar esos espacios de los cuales carecen. Hay un proyecto de una nueva escuela, que a fin de año podría iniciarse.

PROYECTO CON LA NASA
Se refirió a un proyecto, que fue instrumentado con la NASA. Dijo que aunque alumnos de la Escuela Técnica ya intervinieron en Concursos de NASA. Es la primera vez que participarán en el Proyecto.
Esto, fue a través del Profesor Renzo Dio, que se comunicó con la Directora, para incluir alumnos riverenses. Este proyecto será presentado a fines de marzo.
Los jóvenes fueron citados antes del comienzo de clases, ya tuvieron una reunión y continúan reuniéndose a las 16:00 horas, todos los días y serán ellos que pondrán el nombre al proyecto.
La idea es crear un espacio o una colonia para diez mil personas. Todos tienen que pensar como será físicamente el lugar, como se van a organizar esos habitantes, como será su ambiente y a Rivera le correspondería la parte social, Río Negro la parte de Maqueta y los de Montevideo el ambiente.
El Profesor llegaría a Rivera con dos tutores que formarían parte del proyecto. Además se integraron a esta instancia de trabajo alumnos del Liceo Nº 2 de Rivera Chico.

1 pensamiento sobre “Presentarán proyecto con la NASA en el que estudiantes de UTU participan por primera vez

  1. hola yo soy uno de los participantes de este proyecto y me gustaria quejarme sobre la poca importancia que le dan los medios de prensa al mismo. no es siempre que uruguay sale en los primeros lugares a nivel mundial de algo. en vez de mostrar que uruguay puede ir mas adelante… bueno. gracias por la atencion!!!.
    cris

Deja un comentario