Rivera, jueves 24 de octubre de 2024

“Por más niños estudiando y menos trabajando”

El trabajo infantil sigue siendo un verdadero flagelo que golpea nuestra sociedad y lamentablemente Rivera lo padece de manera preocupante. Varias organizaciones tanto gubernamentales como ONGs trabajan en la problemática, pero lamentablemente la realidad demuestra que la situación perdura. Lamentablemente el excelente trabajo que se iniciara con la creación de los CETI, parecería que no obtuvo los frutos deseados, pero indudablemente se trató de una tarea importante para el medio que ayudó a conocer un poco más respecto a esta realidad, incluyendo su cara más deplorable como son los casos de prostitución infantil. En ediciones anteriores dábamos cuenta del trabajo que realiza en nuestro medio la ONG Voz y Vos, en el marco de crear conciencia sobre tamaño problema.
“Por más niños estudiando y menos trabajando” fue la consigna de un encuentro de un encuentro desarrollado en el Palacio Legislativo con motivo de recordarse en la jornada de ayer, 12 de Junio, el “Día Internacional contra el Trabajo Infantil”.
En Uruguay unos 35.000 niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan y alrededor de 20.000 de ellos se dedican a la recolección y clasificación de residuos.
Un legislador por partido recibió en el edificio José Artigas, los diversos planteos infantiles que expresaban preocupación por sus derechos, por situaciones de maltrato, por crecer dignamente y hasta por ser escuchados por los adultos.
La senadora Lucía Topolansky, el senador Ope Pasquet, la diputada Analía Piñeyrúa y el diputado Iván Posada aprobaron cada una de las inquietudes.
Desde 2001 el Programa Proniño enfoca sus acciones en la prevención y erradicación de situaciones de trabajo infantil a través de la educación y el acceso a la tecnología.
La coordinadora del Programa Proniño por el trabajo infantil de Gurises Unidos, Cecilia Menoni reveló que en el país el 7,9% de los menores de 18 años viven situaciones de trabajo infantil.
No siempre todo trabajo infantil vulnera los derechos de los niños y adolescentes.
Si bien Uruguay está mejor que el resto de América Latina, no se encuentra en el nivel que tendría que estar un país como el nuestro y hay que tener en cuenta que América Latina es el continente con mayor desigualdad social del Mundo.
En esta jornada, el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentará en la Torre Ejecutiva a la 13:30 horas, las nuevas cifras de trabajo infantil en nuestro país.
Para esta instancia, la metodología usada es una encuesta directa a los niños, niñas y adolescentes, ya que en lugar de preguntarles, como en instancias anteriores a los padres, ya que muchos de ellos, niegan que sus hijos trabajan, porque saben que está prohibido, el relevamiento se hizo en base a 50 preguntas hechas a los propios niños.

Deja un comentario