Polos de Tacuarembó y Rivera obtuvieron el 1º y 2º lugar en concurso Habilidades Juveniles
En el stand de UTU en la Expo Prado, en la ciudad de Montevideo, se llevó a cabo la premiación a los jóvenes que participaron en la edición 2024 del concurso Habilidades Juveniles por sus proyectos sostenibles.
Habilidades Juveniles es un concurso cuyo objetivo es fomentar las habilidades técnicas y profesionales adquiridas por los alumnos y así promover la mirada juvenil en la identificación, diseño y propuesta de soluciones a problemáticas identificadas en la comunidad.
Momentos previos al anuncio, hubo una breve oratoria integrada por autoridades de la institución. En ella, Juan Pereyra, Director General de UTU, felicitó a los estudiantes por sus propuestas y recalcó el orgullo que siente desde la institución por los jóvenes.
Las demás autoridades presentes alegaron el esfuerzo de los estudiantes en sus proyectos y en la cuarta edición de este, recalcaron la importancia del concurso de Habilidades Juveniles.
Luego de la presentación de cada trabajo en UTU Central, el jurado eligió a los equipos ganadores que recibieron con orgullo y alegría sus premios en el acto de premiación en la Rural del Prado.
El primer premio fue para la propuesta “Aspiradora 3R”, del Polo Educativo de Tacuarembó. A través del uso de botellas y materiales utilizados por el centro educativo, los estudiantes hicieron prototipos de esta aspiradora que busca facilitar un aula más limpia y, así, mayor concentración en sus clases.
El segundo premio de esta edición fue recibido por los alumnos del Polo Tecnológico Rivera y su propuesta “Data By Light”. “Educación Financiera”, de la Escuela Técnica Rosario, y “Biodigestor”, de la Escuela Agraria San Ramón, empataron en esta instancia final y recibieron el tercer puesto por igual.
Los jóvenes que obtuvieron la primera mención recibieron una laptop para cada integrante del equipo. Por su parte, los equipos de la segunda y tercera mención, obtuvieron una tablet para cada uno.
Hicieron entrega de los premios el Director General de UTU, Juan Pereyra, la Subdirectora General, Laura Otamendi, la Directora Técnica de Gestión Académica, Laura Bianchi, el Director del Programa de Educación Media, Julio Rodríguez, el Director del Programa para Educación para el Agro, Juan Fitipaldo, y la Inspectora del Área de Belleza, Evelyn Flores.
Además, en el edificio central de UTU los estudiantes fueron partícipes de la Hackathon de Habilidades Juveniles días antes. Fue una instancia que buscó fortalecer sus conocimientos y competencias a través del trabajo colaborativo entre los equipos de estudiantes.