Plan Ceibal llegó a 566.000 beneficiarios y publicó 4.000 contenidos educativos en 2012
Ceibal publicó un balance sobre las acciones realizadas en 2012 llamado “Ceibalómetro” que muestra el alcance de los proyectos del programa. Entre las cifras que presenta se destaca la cantidad de XO que superan las 560.000 -entre estudiantes y docentes-, de las cuales 223.578 fueron entregadas en 2012. Además informa sobre servicios y productos propios que potencian el uso de esta herramienta educativa.
El gerente de Ceibal, Gonzalo Pérez Piaggio, informó que el balance de 2012 muestra que existen más de 566.000 beneficiarios del Plan Ceibal, incluyendo a estudiantes y docentes de Primaria y del Ciclo Básico en Secundaria y UTU, sin contar en este número las XO repartidas en bibliotecas escolares, en centros Ceibal, aulas comunitarias y centros MEC.
Se entregaron 223.578 XO nuevas, muchas de las cuales corresponden a recambios de las laptops que tienen una vida útil de cuatro años. Las computadoras retiradas se llevan a un centro en el que se reciclan, renovando los diferentes elementos. Luego, se entregan a los niños que ingresan a 1º año de escuela. En 2012 se reciclaron 78.000 computadoras, las cuales tendrán una vida útil de dos años, por eso es que existe un plan de recambio, ya en 3º de escuela.
De las computadoras que se rearman se recuperan partes para repuestos, y las que se considera como desecho se almacena mientras se busca una forma responsable para su disposición final.
En referencia al servicio técnico, Ceibal atendió 711.300 llamadas y realizó 8.810 visitas a escuelas, donde se cotejó el estado de las computadoras y se repararon en el lugar o se derivaron a centros de reparación. En 2013 se extenderá este servicio de visita mensual a Educación Secundaria.
MAYOR ALCANCE Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS
En materia de capacitaciones a docentes, se realizaron 14.000 talleres y se diseñó la plataforma “Crea” de gestión de contenidos, con un plan piloto para 43 escuelas. Esta plataforma permite la gestión de los contenidos educativos y de las clases, que funciona a través de la Red Ceibal, por la cual cada maestro crea los accesos para los niños de su clase y gestiona los contenidos a través de esa red. De esta manera, es posible publicar contenidos, presentaciones, documentos, y se pueden hacer pruebas y evaluaciones en línea, así como también plantear tareas y deberes. Esta plataforma permite al docente planificar sus clases y difundir documentos para conformar una base de información para los próximos años.
A través de las plataformas web se publicaron 4.000 contenidos educativos, incluyendo los que se produjeron desde Ceibal como Crea, la Biblioteca Virtual y los adquiridos por medio de Khan Academy.
Se realizaron durante el año 2012 ocho concursos incluidos los programas “Microcuentos”, “Por la vida…”, “Diseño XO”, “Era del Hielo”, “Cazaproblemas”, “Ajedrez”, “Aliento Celeste” y el programa “Sabelo!” que se emitió por TNU. En estos concursos participaron unos 30.000 niños y jóvenes.
En 2012 comenzó a funcionar el programa Ceibal en Inglés, que se aplica en 20 centros educativos a través de la red de videoconferencias. Asistieron a este programa unos 50 grupos y en 2013 se expandirá a 1.000 grupos en unas 200 escuelas al finalizar el año. Este programa se dicta en grupos de 3.º, 4.º y 5.º año de Primaria.
Algunos niños, por su situación geográfica requieren apoyo para adoptar la tecnología Ceibal. Ante esa dificultad, se desarrollan estrategias entre instituciones públicas y privadas para trabajar en zonas de marginalidad donde se promueve la mejor llegada a las familias de los niños. Un ejemplo es “Aprender Tod@s”, un programa de aprendizaje que cuenta con talleres y cursos para padres con el fin de que estos se acerquen más al uso de las ceibalitas de sus hijos. Este se impartió en 47 escuelas y asistieron un total de 2.925 padres y madres.
NUEVOS LOCALES, ANTENAS Y MAYOR CONECTIVIDAD
En cuanto a la red, Ceibal cubre todas las escuelas y liceos con Ciclo Básico, excepto 90 escuelas que no tienen luz eléctrica por ser escuelas rurales. En 41 de esas escuelas se instalaron 164 paneles solares y se conectaron a la red Ceibal. El proyecto para 2013 es completar la conexión con paneles en el resto de las escuelas.
La red Ceibal ofrece conectividad más allá de los centros educativos, ya que cuenta con antenas en plazas y espacios públicos en Montevideo, Canelones y algunas capitales departamentales y barrios de atención prioritaria. En 2012 se colocaron 151 nuevas conexiones que corresponden a anexos de escuelas técnicas y liceos, y se instalaron 225 nuevas antenas cubriendo en total 1.700.000 metros cuadrados. Además, 300 locales educativos fueron migrados de conectividad ADSL a conectividad por fibra óptica que permite mayor volumen y ancho de banda.