Oscar Gómez destacó respuesta de los riverenses a propuesta del CEIP
En la jornada de ayer se hicieron presentes integrantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, en el marco de una gira nacional, que desarrollan con el fin de escuchar los planteos e inquietudes de la comunidad, aproximándose de esta manera a las diferentes realidades de cada región del país.
Al respecto el Consejero Oscar Gómez expresó que “en lo que tiene que ver con las previsiones que teníamos de esta actividad, nos vimos gratamente desbordados.
La intención es tener u intercambio con los actores sociales, multi institucionales de la educación, pero por suerte nos vimos desafiados en nuestro intelecto, por propuestas teóricas y conceptos pedagógicos que demuestran un compromiso profesional de los docentes del departamento que es digno de destacar.
Nos pareció sustantivo que dos consejos de participación hicieran propuestas por escrito y creemos que desde el punto de vista de los afectos, por que la educación es ante todo un acto de amor, la presencia de una niña leyendo las reivindicaciones de sus compañeros para mejorar el entorno geográfico de su escuela, además de lo sensible, profundamente humano, una manera de aterrizarnos en la realidad, demostrando lo acertado de estas salidas que viene realizando el Consejo, por todos los departamentos.
Preguntado respecto al tratamiento a darle a los planteos allí presentados, el jerarca indicó que “Creemos imprescindible avanzar en materia de educación rural, así como llevar adelante el programa conjunto que tenemos con OSE para llevar agua potable a las escuelas rurales.
Otro aspecto que entiendo debe ser considerado con urgencia tiene que ver con una propuesta realizada por el Inspector Marcelo Alvariza, respecto a la utilización de una escuela rural, próxima a la capital departamental, como centro de pasantía, dándole la oportunidad al niño urbano, de conocer la realidad de la Escuela Rural, es claro que nadie ama lo que no conoce”.
En otro orden Gómez se refirió al acuerdo alcanzado con el MIDES, para proporcionar auxiliares de servicio a las escuelas, acotando que se trata de un proyecto muy ambicioso, sobre el que vienen trabajando desde la anterior administración, en el entendido que las políticas de estado deben ser integrales, por lo que creemos que luego de las políticas de inclusión social de emergencia ahora hay que apostar al derecho que tiene todo ciudadano de tener un trabajo estable”, finalizó.