El Inspector Marcelo Alvariza presentó una iniciativa que tiende a consolidar la Escuela Rural
En oportunidad de la presencia del CEIP en nuestro medio se destacó una iniciativa presentada por el Inspector Marcelo Alvariza, que tiende a consolidar la Escuela Rural a la vez que permitir el conocimiento del niño urbano, de esa realidad.
Al respecto el docente dijo que “en realidad se trata de un anteproyecto que surge de la necesidad de fomentar y potenciar el trabajo de las Escuelas Rurales. Lo estamos elaborando con el equipo de la Inspección Departamental.
Básicamente, consiste en potenciar el trabajo en una determinada Escuela Rural del Departamento, concretamente la Nº 62 de Buena Unión, que es una Escuela Granja, por lo que es parte de una historia muy rica, de este tipo de escuelas en todo el país y que actualmente es unidocente con diecisiete alumnos, con más de 5 hectáreas.
De terreno y una muy buena edificación, con buen acceso y a tan sólo 43 kilómetros de la capital departamental, por lo que proponemos trabajar con niños de escuelas urbanas, en la escuela rural, participando del trabajo multigrado, así como tareas en invernáculos o cría de animales, es decir aumentar la propuesta, abrir el abanico de posibilidades que a veces tienen los maestros de las escuelas urbanas, llevándolos a trabajar en el medio rural con sus particularidades.
En principio la idea es la concurrencia de grupos de cuarenta niños, tres veces a la semana a la escuela rural, desarrollando una serie de actividades que ya están propuestas en el anteproyecto que comprende actividades técnico docentes y lúdico recreativas.
La iniciativa ha caído muy bien entre los integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria en la medida en que estamos reflotando la identidad de la Escuela Rural uruguaya, potenciando su trabajo tan significativo y valorizando el trabajo de los maestros rurales que denodadamente concurren diariamente a cumplir con su función, muchas veces en base a mucha esfuerzo y sacrificio.
Se trata de un primer paso que pretendemos dar, es una manera de ir concretando lo que entendemos son sueños posibles, es uno de ellos intentar que niños urbanos participen de la actividad de una escuela rural.
Vale la pena destacar que la Inspección de Escuelas cuenta con un equipo de mucho valor que viene desarrollando proyectos en diferentes escuelas, de los que han participado nutricionistas, profesores de educación física, maestros CAPDER, los propios Inspectores, Psicólogas del proyecto “Escuela disfrutable”, profesores de danza, profesores de música, en una tarea muy valiosa y enriquecedora.
Se ha concurrido a escuelas urbanas como por ejemplo la 139, la Nº 4 de Minas de Corrales, la Nº 150 de Lagos del Norte y Escuela 124, en el marco de propuestas muy interesantes”, finalizó.
Quiero felicitar en primer lugar al maestro Alvariza por su iniciativa. Es muy importante valorizar potenciar y jerarquizar a la Escuela Rural en una época en la cual la campaña se despuebla en una tendencia sostenida. Pero, por esa misma razón, debemos más que nunca aunar todos los esfuerzos para mantener la calidad de la educación que brinda. La importancia de la educación rural no está en la cantidad de alumnos que tiene o tendrá, sino en la calidad de la educaión que brinda pues llega al sector rural, fundacional de nuestra nación. El sector rural cuya participación es clave para sostener el progreso y bienestar de toda la ciudadanía, para que pueda cumplir este imprescindible rol, requiere en los tiempos modernos que sus integrantes tengan un alto desarrollo cultural y de la inteligencia de sus niños, como así también necesita que los demás estratos reconozcan cabalmente la importancia de ese hecho.
Felicito, además, a Diario Norte por preocuparse y divulgar estas noticias que son de una trascendencia mucho mayor que la vulgaridad de los sensacionalismos que vemos todos los días.