Rivera, viernes 12 de julio de 2024
Comienza en 2022 y es la continuidad del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial...

Nueva carrera de Ingeniería en Control y Automática en la UTEC Rivera

Automático, preciso, controlado, documentado, las empresas emprenden, cada vez más, el camino de la automatización de sus procesos. Máquinas que funcionan de manera automatizada en una industria, proyectos que pretenden reconvertir una línea de producción manual a una moderna, controlada y operada a través de software y controles en línea, este es el tipo trabajo que podrán realizar quienes elijan convertirse en Ingenieros en Control y Automática, la nueva carrera de ingeniería de UTEC.
“La ingeniería en Control y Automática abarca nuevas áreas, profundiza en las ciencias básicas, en la electrónica, en control, automatismo, así como también hace una introducción a temas de actualidad que ya están insertos en el medio industrial como la inteligencia artificial” comentó el docente de UTEC Cristiano Schuster, coordinador interino de la carrera.
Para convertirse en ingeniero en Control y Automática es necesario cursar cinco años. Tras finalizar los primeros tres los estudiantes obtendrán el título de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial que se dicta en Rivera de forma conjunta entre UTEC, UTU y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (IFSUL) de Brasil. Al terminar este tramo le siguen dos años más hasta culminar con el título de ingeniero. Esta posibilidad es nueva, se trata de una ingeniería que UTEC inaugura en 2022.
Según Schuster, este cambio representa un gran logro para la institución y es de suma importancia dentro del plan estratégico de la carrera “por medio de la continuidad educativa, nuestros estudiantes tendrán nuevas herramientas y conocimientos para posicionarse en el mercado laboral. Además, con la ingeniería tendremos un incremento en los recursos humanos, lo que permitirá ampliar la gama de proyectos de investigación, enseñanza y extensión, así como de desarrollo”, indicó.
Otro de los diferenciales de la nueva ingeniería, en comparación con el Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, es la ampliación del campo de actuación. “Engloba el control y el automatismo de procesos en general, ya sea de naturaleza mecánica, eléctrica, térmica o de otra índole, mientras que el tecnólogo se enfoca más en sistemas electromecánicos”, explicó el docente.

¿QUÉ APRENDE UN PROFESIONAL EN CONTROL Y AUTOMÁTICA?
La Ingeniería en Control y Automática integra tres áreas: mecánica, electrónica e informática.
Quienes egresen de esta ingeniería tendrán el conocimiento para instalar y poner en funcionamiento maquinaria automatizada en industrias y servicios, así como formación en gestión de proyectos de comunicación y diseño y ejecución de proyectos de automatización y control.

CÓMO COMENZAR A ESTUDIAR LA NUEVA INGENIERÍA
Para estudiar Ingeniería en Control y Automática en UTEC es necesario tener educación media superior culminada en Secundaria o DGETP-UTU en áreas de ciencia, tecnología o economía. En caso de no tener educación media superior completa o haber cursado una opción que no está contemplada, pero cuenta con experiencia laboral relevante en el área de la carrera, existe la posibilidad de ingresar por acreditación de saberes. Para saber más, los interesados podrán visitar la página web de la Universidad Tecnológica: utec.edu.uy.

LA NOTICIA ESPERADA
Al igual que otros estudiantes, Fernando Rocha, quien en el 2021 se recibió como Tecnólogo en Mecatrónica Industrial en el ITR Norte, esperaba con ansiedad esta noticia para continuar sus estudios rumbo a la ingeniería en UTEC. “Para mí es una motivación muy grande. Es un nuevo desafío y una gran oportunidad para poder culminar mis estudios de grado sin salir de Rivera” comentó. Fuente: UTEC

Deja un comentario