Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Nucleamientos escolares se hacen realidad

Nucleamientos escolares se hacen realidadVICHADERO (Por Raúl Barboza). Con la presencia de la Inspectora General de Educación Primaria, Maestra Edith Coitinho Boriani; la Inspectora Departamental Maestra Susana Moreira; las Inspectoras de Zona Maestras Silvia Elías, Zuly Viera y Rosario Machado y la totalidad de docentes y alumnos de las escuelas rurales Nº 16 de Zanja Honda, Nº 121 de Pueblo de los García y la Escuela Sede, Nº 93 de Paso del Parque, dio comienzo oficialmente un nuevo formato educativo para el medio rural: los nucleamientos escolares.
Esa experiencia piloto en el ámbito rural procura brindarle al niño campesino las mismas posibilidades que el que vive en el medio urbano. Se trabajará en un formato pedagógico de aulas temáticas, proyectos en modalidad de talleres y clases específicas de inglés, educación física y expresión artística.
Docentes y alumnos de las escuelas nucleadas se reúnen diariamente en la escuela Sede, transportados por un micro especialmente contratado por Primaria a esos efectos. Las otras escuelas permanecerán abiertas como condición indispensable para asegurar su presencia institucional y referente social en el medio, debiendo mantenerse las mismas en condiciones de limpieza y seguridad con la posibilidad de uso cuando sea necesario, así como oficiar de sede rotativa de reunión del agrupamiento rural que se integre o de cursos de capacitación que involucren a la comunidad.
En forma paralela también comenzó un nucleamiento similar en la escuela Nº 32 de Alborada, a la cual concurren las escuelas Nº 31 de Coronilla de Caraguatá y Nº 122 de Pueblo Socorro.
Esta propuesta innovadora y transformadora que ha dado comienzo en nuestro departamento, así como en Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, ha sido recibida con gran entusiasmo por las respectivas comunidades educativas, pues sin lugar a dudas marcará el comienzo de una nueva etapa en nuestras escuelas rurales, poseedoras de un enorme protagonismo en la historia de la educación pública uruguaya.

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