Rivera, viernes 3 de mayo de 2024

Mención especial para el Liceo Nº 1 de Rivera en concurso de eficiencia energética del MIEM

Días atrás, el Liceo Departamental de San José recibió el primer premio en el concurso para proyectos de eficiencia energética, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). El premio consistió en un monto de dinero para ejecutar su proyecto.
A su vez, el liceo de Canelón Chico obtuvo el segundo premio y los liceos 1 de Rivera y de Solymar recibieron menciones especiales. El evento de premiación, que se desarrolló en el centro educativo ganador, contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera; y la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Nilsa Pérez. Participaron más de cien personas entre estudiantes, docentes y actores vinculados a la educación.
Este concurso ha logrado que los centros educativos se cuestionen acerca de la “Eficiencia Energética”: ¿Qué significa? ¿Cuánto se sabe en el liceo, en las casas, sobre el uso responsable de los recursos energéticos? ¿Qué se está haciendo al respecto para cuidar los recursos energéticos? ¿Qué se tiene en cuenta o qué no en relación a medidas que permitan logar un uso más responsable de dichos recursos?
Motivados por este tipo de cuestiones, estudiantes y docentes deciden involucrarse y comenzar a indagar sobre el consumo energético de su liceo para presentarse a este concurso y ver las posibilidades de aprender desde el hacer y, a su vez, generar beneficios para su centro educativo, en todo lo vinculado a lo energético, ambiental y económico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En lo que respecta a los criterios de evaluación, el jurado tuvo en cuenta aspectos vinculados con: la integración de los estudiantes y docentes; los procedimientos de recolección de información; el involucramiento con la comunidad; la implementación; la proyección de acciones de comunicación y mejora en relación al uso responsable de los recursos y la originalidad de las intervenciones, entre las que se destacaron kermeses en diferentes plazas con juegos sobre la temática, espectáculos con títeres, visitas a escuelas de la zona, charlas de técnicos, generación del movimiento eficiente con la consigna pone off, etc.
Sobre todo, la importancia del proceso aprendido y de la sensibilización e incorporación del uso responsable de los recursos energéticos es lo que ha guiado la decisión final para otorgar los premios económicos, con los que llevarán adelante las medidas que propusieron y continuar en ese proceso de logar un liceo con recursos energéticos eficientes y responsable del cuidado del ambiente.

LOS PREMIADOS

– En la categoría Liceos.
Primer premio: Liceo Nº 1 de San José, “instituto Dr. Alfonso Espínola”.
Segundo premio: Liceo Canelón Chico.
Menciones: Liceo Nº 1 de Rivera y Liceo Nº 1 de Solymar.
– En la categoría UTU.
Primer premio: Polo Tecnológico de Durazno.
Segundo premio: Escuela Técnica Malvín Norte.
Mención: Escuela Técnica Artigas.

Deja un comentario